Icono del sitio Comuesp

Horizon Zero Dawn Complete Edition PC

Análisis de Horizon Zero Dawn CE PC

Análisis de la gran aventura de Aloy, uno de los mejores juegos lanzados para la consola de Sony y también en PC.

[review_summary positives=”Textos y voces en Español.
Muchas cosas que hacer.
Mapa muy extenso.” negatives=”Algunos fallos gráficos en PC.
Gestos que no se ajustan al dialogo.” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
7.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
9.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
7.0
[/review_summary]

Prólogo:

Horizon Zero Dawn es uno de esos juegos que intentan dejar huella en un comienzo, y la verdad es que lo ha conseguido, recordándome en muchas perspectivas al juego Heavenly Sword de PS3. La suerte, es que este titulo si ha logrado ahondar lo suficiente como para que Sony y el estudio a cargo del desarrollo, Guerrilla Games, tengan la oportunidad de apostar por una segunda entrega en un futuro no muy lejano. Y con esto dicho, comenzamos el análisis del titulo.

Horizon Zero Dawn Complete Edition PC - Gameplay

Los comienzos de Aloy:

Una recién nacida venida de algún lugar, acaba en la tribu Nora, criada por Rost un paria, recibe el nombre de Aloy. Pronto se convertirá en una jovencita, que tras un inesperado desencuentro, caerá en las ruinas de los antiguos, unas ruinas tecnológicas que esconden secretos sobre el mundo anterior y los misterios sobre las maquinas que se comportan como animales.

Tras su caída fortuita y explorar dichas ruinas, encuentra un dispositivo que le ofrece todo tipo de información holográfica al que llama “Foco“, esto cambiará su forma de cazar y la ayudara en su inminente aventura, tras convertirse en toda una aguerrida mujer y pasar la prueba…

Gran comienzo para una gran historia, que cuenta con bastante realismo, adentrándonos entre dos mundos, el salvaje y el tecnológico, buscando los secretos de numerosos sucesos de épocas diferentes.

A pesar de que tiene una historia realmente buena, no todos los personajes están dotados de cierto carisma, nos iremos encontrando con bastante gente durante las misiones y aunque muestran bastante personalidad, les sigue faltando eso.

Aprendiendo a cazar y evolucionar:

El juego nos ofrece muchos recursos y una buena disponibilidad armamentística cuando ya hemos avanzado lo suficiente como para conseguirlas, además de que podemos ampliar inventario, munición y nuestras habilidades que podrán mejorarse al subir de nivel.

Entre las capacidades que puede adquirir nuestra protagonista, el sigilo y la puntería con el arco pueden ser las más necesarias si nos dedicamos a cazar, además de que nos ayudara mucho a completar algunas misiones para recibir el menor daño posible y contar bajas en el enemigo.

Las misiones secundarias tienen un buen filón, ya que también nos pueden ayudar a descubrir puntos o secretos algo desperdigados y que salvo que nos salgamos de la historia principal, no vamos a descubrir.

La exploración puede ser un punto y a parte en muchas ocasiones, pero con sumo cuidado, ya que el nivel y nuestra habilidad no siempre van de la mano. Lo bueno es que nos vamos encontrando numerosos puntos donde guardar, antes de intentar investigar más allá de un punto que consideremos “seguro”.

El arsenal es muy variado pero también puede ser escaso, así que estaremos un poco obligados a cazar maquinas y otros animalitos de campo comunes, que nos hacen falta para todo. El problema al comienzo es quizá el inventario que se nos quedará pequeño en cuestión de horas, así que ampliarlo quizá sea la mayor prioridad a corto plazo.

Tiene una buena correlación del uso de todos los materiales que vamos recopilando, por lo que el sistema está perfectamente compensado.

Calidad visual:

Notamos la gran realización y puesta en escena de todos los parajes que nos encontramos en el juego y es que tiene para infinidad de maravillosas escenografías fotográficas, algo que nos recuerda a otros títulos, pero en su sentido más salvaje. Y es que los escenarios se han convertido en algo más que mero decorado que tiene que estar, empiezan a dar esa sensación de “vivos” que engrandece los momentos que vive nuestra protagonista.

En cuanto a los personajes, como ya decía, a excepción de los más principales, notamos toda la ausencia de carisma, lo que nos hace que empatizar con ellos sea casi imposible, si no fuese por que tomamos el rol de Aloy y esperamos lo mejor de ella. Gráficamente hablando, la mayoría de personajes son casi copias pero con diferente cara, sus ropas nos dicen poco y su condición parece mostrar cierta apatía.
Teniendo en cuenta que en las misiones, son personajes que miramos “cara a cara“, nos parecen sosos y no muestran la expresión que realmente interpretan sus voces, como ejemplo pondré a Brom y su hermana Olara, está ultima si es algo más expresiva, pero la reacción autentica de su hermano, no es para nada creíble. Y así nos encontramos situaciones donde no solo la acción, si no la expresividad del personaje es muy apática o ineficazmente expresada.

Dejando eso a un lado, apuntamos al rendimiento del juego en PC, dado que son las características principales a destacar de la conversión/port. El rendimiento antes de la salida, era algo mediocre, una carga lenta, tediosa, que nos llevaba a 25 minutos solo de carga.
Tras la actualización todo eso ha mejorado mucho, el juego fluye bastante bien (al menos con mi configuración actual otros no tienen tanta suerte), por lo que no me ha presentado graves problemas de rendimiento, ni de ejecución.
Nos dejan escoger varios filtros, aunque no todos funcionan correctamente y pese a que no afecta en mucho a la partida, si que notamos que su funcionamiento es regulero e ineficiente.

Melodías al Zero:

Las melodías son tan suaves como intrínsecas, dándonos una sensación de congoja cuando atravesamos ruinas o cazamos en la nocturnidad, nos sumergen sumamente bien en el ambiente que exploramos, así como cuando estamos en plena tensión con nuestros enemigos, ya sean maquinas o bandidos.

Una buena banda sonora que profundiza muy bien con toda la temática tribal, la intensidad y la supervivencia, pero desde un punto de vista más ocioso, es quizá excesivamente dramática y agobiante, mostrándonos en pocas ocasiones melodías un poco más apaciguadoras y altivas. Te acaba sometiendo un poco a esa presión, sin darte un poco de tregua y en el momento que parece que la tienes, pasa muy rápido.

Los efectos de sonido, están todos muy bien, en este apartado no he visto nada disonante o discordante.

Tiene un doblaje lo suficientemente bueno, pero la mala expresión de sus modelos 3D, no le hacen la justicia que merece y es una verdadera lastima.

Prolongando la caza por diversión:

Tenemos por delante un sin fin de horas de exploración, ya que el mapa es bastante amplio y aun con nuestro galopador, llegar a ciertos sitios inaccesibles nos puede llevar tiempo. Sumamos a eso la gran cantidad de objetos misteriosos, archivos y audios que tenemos por todo el juego y el buen número de misiones secundarias que nos llevaran su tiempo.
Por si fuese poco también tenemos pequeños desafíos de caza, que requieren de nuestra preparación y tiempo, aunque nos ayudará bastante (económica/materialmente) en la partida, gracias a los premios que conseguimos tras superarlos.

Sin duda muy completo, con muchas actividades que realizar en todo el juego y que nos sumergen por completo en él.

Una historia muy trabajada, personajes que aunque no todos, nos llegan a atrapar en la trama y consiguen amenizar la constante entre la acción y la narrativa, sin agotarnos.

[gallery_embed gallery=”167″]

Valoración final

Una historia sobresaliente, al que solo le a faltado dotar de carisma a todos los personajes que conforman el elemento y que aun así se mantiene sobresaliente. Le acompaña un sistema de juego progresivo, que aúna y distingue perfectamente los elementos, para que tengan utilidad y necesitemos de ellos a cada momento, haciéndonos pensar estrategias de caza y doma con nuestras armas/herramientas. Y que nos adentra en un mundo maravillosamente ejecutado, con mucho detalle y que nos parece realmente vivo, dejándonos unas perfectas panorámicas artísticas.

Salir de la versión móvil