Icono del sitio Comuesp

Análisis de Hades – Una odisea infernal

Una magnifica experiencia infernal

Por allá en 2008 se estrenaba Spelunky, creado por Derek Yu, trayendo al mainstream un género que con los años se iría perfeccionando, el roguelike. Con el pasar del tiempo se han publicado una cantidad inmensa de títulos del género, pero Hades es sin lugar a duda el mejor roguelike hecho hasta ahora. Estamos ante el juego independiente del año y quizás uno de los mejores videojuegos de la historia.

Que bien se está en el infierno

Puede ser un poco confuso, pero, Hades a pesar de ser el encargado de dar el título al juego no es nuestro protagonista, en realidad encarnaremos a Zagreo, su hijo y príncipe del inframundo.

Zagreo está atravesando su época rebelde y ha decidido que está cansado de vivir encerrado. Con la ayuda de sus tíos, los dioses olímpicos, se embarcará en una misión para escapar de su hogar y alcanzar el Olimpo; no obstante, como toda buena historia, la importancia no reside en el destino sino en nuestro viaje.

Supergiant Games desde 2011 con Bastion ha manejado un estilo muy característico, tanto en su narrativa, gráficos y gameplay, sin embargo, la cúspide de su estilo se encuentra aquí en Hades. El estudio ha perfeccionado la fórmula que trabajó durante años, entregándonos una obra magnifica en todo aspecto.

En cuanto a combate se refiere, contaremos con 6 armas principales, unas orientadas más al cuerpo a cuerpo y otras a la distancia. Cada una de ellas cuenta con 4 aspectos, los cuales sustituyen habilidades añadiendo variedad mecánica al ya diverso arsenal que poseemos. Estos aspectos pueden ser subidos de nivel para mejores estadísticas.

Todas las armas tienen un ataque normal, un ataque especial y un ataque acelerado. Zagreo también cuenta con unos pequeños objetos que logran un cuarto ataque, el arrojadizo. Con estos cuatro movimientos deberemos derrotar un variado número de enemigos y avanzar entre zonas cada vez más complicadas.

Bendiciones olímpicas y mejoras permanentes

A lo largo de los recorridos en Hades encontraremos regalos de los diversos dioses olímpicos, estas bendiciones nos otorgarán poderes especiales, cada uno orientado a un tipo concreto de mejoras, por ejemplo, Atenea dándonos escudos y capacidad de reflejar ataques mientras que Zeus nos otorga los poderes del rayo.

Las habilidades de Zagreo pueden ser mejoradas a través del espejo que se encuentra en su habitación, dándonos ventaja sobre nuestros enemigos y facilitando el reto conforme desbloqueemos nuevas opciones.

Entrando más en detalle en el combate, este toma mucha inspiración del hack and slash, incluido el ritmo frenético y los numerosos enemigos que deberemos derrotar rápidamente, encadenando diferentes ataques para crear combos. Cada arma tiene una sensación única que te induce a probarlas todas mientras eliges las mejoras que mejor te convengan durante el recorrido.

Un desafío digno de los dioses

Cada recorrido en Hades cuenta con 4 zonas: El Tártaro, con enemigos que suelen atacar cuerpo a cuerpo y deberemos cuidarnos de las trampas; Los Asfódelos, con muchos esqueletos, bombas y magma por doquier; El Elíseo, con combatientes duros y plagado de trampas; y finalmente, el Templo del Estigia, plagado de alimañas y veneno.

Cada zona posee sus enemigos únicos que se relacionan directamente con el lugar, complicando las cosas, ya que el entorno representa una amenaza también. Algo destacable es que la recompensa que encontrarás se muestra antes de entrar a cada sala, por lo cual podrás escoger lo que quieres sin tener que preocuparte. Se puede añadir también que a diferencia de muchos roguelikes, aquí no tendremos mapa ni podremos retroceder, una vez dentro de una sala solo podremos seguir avanzando, incentivando la exploración y los combates rápidos.

Al final de cada una de las zonas nos encontraremos con un jefe, 4 jefes que con un poco de practica pueden ser dominados fácilmente. Los jefes representan un reto al principio, pero luego pasan a ser una sala más. Pero no te preocupes, hay una solución para convertir esto en algo aún más retador.

Un reto caluroso

Tras completar exitosamente nuestra primera partida en Hades, se nos dará acceso a “el pacto de castigo”, una pequeña lista de modificaciones que pueden ser agregadas a cada recorrido y que aumentará el nivel de “calor”, algo así como el nivel de dificultad. Cada vez que completemos un nivel de calor se nos otorgarán nuevas recompensas, impulsando la rejugabilidad y el anhelo de dificultad.

Si a pesar de los modificadores te sigue pareciendo fácil, Hades cuenta con un modo difícil que puede ser seleccionado desde el menú principal y, por el contrario, si lo estás pasando mal, existe un modo fácil ideal para aquellos que quieren pasar un buen rato y disfrutar de la historia.

Toneladas de originalidad y personalidad

Los más avispados ya se habrán dado cuenta que la historia y los personajes están inspirados en la mitología griega, sí y no. La mitología griega se caracteriza por sus historias fuertes y muchas tragedias, si bien la base se encuentra aquí, el equipo de Supergiant ha reinterpretado toda la historia, otorgando modernidad a esos relatos que puede que se hayan quedado un poco anticuados.

Algo de lo que mucha gente tiene en contra de este género de videojuegos es que no se siente un progreso real, Hades es una excepción. El juego cuenta con mecánicas de novela visual, incluyendo personajes que rebosan personalidad.

Cada personaje tiene su historia, sus diálogos y su personalidad, todo esto acompañado de una voz propia gracias a un maravilloso elenco que lo ha dejado todo en sus interpretaciones. Zagreo se encontrará en múltiples ocasiones con cada personaje y estos tienen siempre algo nuevo que contarnos, a pesar de cuantas veces hablemos con ellos rara vez repetirán sus diálogos.

Los personajes se percatan de casi cualquier cosa que hayamos hecho y nos comentarán sobre ello, provocando que el mundo y los que lo habitan se sientan con vida. Y es que no solo interactúan con nosotros, sino que se relacionan entre ellos, podremos encontrar a algunos hablando entre sí y en ocasiones, seremos nosotros los que desencadenaremos dichos encuentros.

Regalos y mejoras para todos

En Hades podremos dar regalos a estos personajes para enterarnos más de la historia personal de cada uno y en ocasiones, ayudarlos a cumplir sus objetivos. En agradecimiento, ellos también nos otorgarán un regalo que nos será de gran ayuda en los recorridos.

Existen también las profecías, misiones secundarias que son necesarias para mejorar las relaciones con cada personaje y que además otorgan muy buenas recompensas.

El desarrollo de personajes también está presente en Hades, puesto que forjar relaciones a través de los regalos es un punto importante para avanzar en la historia de cada personaje; además de los diálogos, tenemos también el códice de Aquiles, el cual nos cuenta más a detalle cosas sobre los dioses, nuestro arsenal e incluso sobre los enemigos.

Una mención especial para Zagreo, un excelente protagonista y que según un amigo por ahí ha dicho, tiene la personalidad de Peter Parker, un joven gracioso, muy carismático, que está dispuesto a sacrificarlo todo por los demás y no teme romper la cuarta pared de vez en cuando.

Punto a favor el hecho de que puedes acariciar a un perro, y no cualquier perro, es el mismísimo Cerbero, el perro con tres cabezas y guardián de las puertas del inframundo.

Un ritmo épico y sentimental

Hades mantiene dos características remarcables de los juegos de Supergiant, ese estilo visual fácilmente reconocible y una banda sonora exquisita. No obstante, hay algo en lo que se destaca sobre los demás, su diseño de personajes.

Todos los diseños de los personajes son espectaculares, cuidando cada uno de los detalles y proveyendo a los más que conocidos personajes de la cultura griega un nuevo estilo, uno más moderno, pero sin perder su identidad. Como si fuera poco el diseño, cada actor de voz encaja perfectamente con el personaje al que interpretan, logrando una sinergia exquisita.

Ni que decir de la banda sonora de Hades, canciones como In The Blood y Good Riddance que tienen una historia que contarnos, canciones llenas de sentimiento y que expanden el lore con detalles perceptibles para nuestro protagonista y para nosotros. El resto de pistas son perfectas para crear una atmosfera épica como si de un mito griego se tratara.

Creo que va siendo hora de concluir, a pesar de lo mucho que he dicho me he dejado algunas cosas sin comentar, como el sistema de pesca y las mejoras de la morada, pero tampoco estoy aquí para describir paso a paso lo que contiene este magnifico juego. Lo dije al principio y lo vuelvo a decir, Hades es el mejor juego independiente de este año y aquel que no esté de acuerdo es porque claramente no lo ha jugado, sumérgete en esta épica historia y disfruta siendo el héroe de tu propia odisea.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Gran Historia.
Banda sonora épica.
Un combate variado y adaptado a todo tipo de jugador.
Muchísimo contenido desbloqueable.
Divertido a más no poder.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No jugarlo.”]
Historia
10.0

Gráficos
10.0

Jugabilidad
10.0

Música / Sonido
10.0

Diversión
10.0
[/review_summary]

Sí te ha gustado, te recomendamos que te pases por el análisis de Untitled Goose Game, otro de las grandes sorpresas de este 2020.

Salir de la versión móvil