GRIME: Colors of Rot – Análisis

0

GRIME

GRIME es un título desarrollado por Clover Bite y editado por Akupara Games. Fue publicado en agosto de 2021, aunque recientemente ha recibido un DLC con bastante contenido de forma gratuita para los ya poseedores del videojuego. Está catalogado como un juego RPG de acción y aventura, aunque tras jugarlo, sentimos que le sentarían mejor las etiquetas de metroidvania soulslike.

Es un título en dos dimensiones aunque cuenta con modelado en tres dimensiones. Al principio se hace difícil de ver «qué está delante» y «qué está detrás», aunque hemos de decir que este título diferencia realmente bien el fondo de lo que podemos interactuar con ello.

Antes de hablaros sobre el «juego base», os hablaremos brevemente del DLC, pues nos parece una ejecución un tanto diferente al de otras expansiones de contenido.

GRIME

¿Dónde estamos? ¿Quiénes somos? Esto sí que son nervios

¿Qué es Colors of Rot?

Colors of Rot es un DLC gratuito que incluye una nueva zona. Este nuevo contenido está mayormente orientado a los escenarios ya existentes del título con nuevos jefes, habilidades, enemigos, armas, historias… Es un hecho que los propios desarrolladores aconsejan reiniciar las partidas (en caso de haber jugado anteriormente a GRIME) para disfrutar de esos cambios.

En las notas de este parche, hemos podido comprobar que esta no será su última gran actualización, ya que planean añadir un modo «Nueva Partida+«, para la que pretenden modificar y añadir ataques a todos los enemigos y jefes del juego. Esto realmente nos llama la atención, pues en la mayoría de ocasiones, esta opción de repetir el juego con una mayor dificultad, tiende a ser aburrida al añadir únicamente vida y ataque a los enemigos.

GRIME

Colors of Rot nos traerá jefes que nos resultarán desafiantes

De qué va GRIME

Jugaremos como una extraña amalgama de materiales, que llega al mundo tras un extraño colapso. Nuestro personaje nos permite ser modificado completamente. Conseguiremos diversas partes para este protagonista, rasgos, armas y objetos que nos ayudarán a elegir nuestro propio estilo de pelea.

A lo largo de nuestra travesía, iremos encontrando unos extraños seres. Entre estas extrañas formas de vida, lograremos entablar conversación con alguno de ellos, gracias a los cuales nos enteraremos mejor de quién somos y qué hacemos en el mundo.

GRIME

Una amalgama de materiales, eso es lo que somos. ¿Somos los buenos de la historia?

Hablemos de mecánicas

En Comuesp no hay cosa que más nos guste que un buen sistema de progresión dentro de un juego. En GRIME podemos encontrarnos con una especie de cristales que podremos golpear, estas extrañas formaciones son conocidas como sustitutos.

Los sustitutos serán nuestras archiconocidas «hogueras«, que al igual que en los soulslike podrán ser utilizadas para mejorar nuestras estadísticas e incorporarnos pasivas. Nos resulta muy curioso es sistema de obtener esas pasivas, para las que deberemos acabar con determinados números de enemigos de una misma clase.

GRIME

¿Quién será este curioso ser que está al lado del sustituto?

Pese a funcionar mediante polvos (que serán nuestras «almas») para mejorar nuestras habilidades, cuando nuestra vida caiga a cero, no recibiremos una penalización en cuanto a esta moneda de cambio.

Algo que sí perderemos será nuestro «fervor«, un número que nos indica el número de golpes que acertamos a los enemigos. Este número descenderá en caso de recibir daño o incluso morir, aunque si volvemos a nuestro cuerpo podremos recuperar una parte de este fervor. ¿Para qué sirve este número? Nos dará distintas bonificaciones, entre las que encontramos un aumento considerable de daño. Ya sabéis, a practicar para hacerlo No Hit.

GRIME

Una baliza, ¿para qué servirá?

Otro campo bastante importante a tratar es el mapa. ¿Cómo creéis que es? ¿Nos ha parecido grande? En efecto, el mapa tiene un tamaño bastante considerable. La forma de tratar esta «guía en nuestro camino», nos ha recordado bastante a Blasphemous. Lo podremos consultar en cualquier momento y nos indicará las zonas únicamente que se hayan descubierto.

Para descubrir las zonas en nuestro mapa, deberemos activar unas balizas. Estas las podremos localizar y encontrar mediante la aparición de haces de luz violeta, los cuales si nos fijamos en su dirección, podremos activarlas.

GRIME

¿Dónde estamos? Esto es parecido al mapa del metro de Madrid

Un combate especial

El sistema de combate que encontramos en GRIME, resulta cuanto menos curioso. Tendremos dos barras principales, en las que una nos indicará la vida y otra el vigor. Todas nuestras acciones dependerán de tener o no vigor, en caso de carecer de este no podremos ni atacar ni evadir.

Existe una tercera barra, que aumentará según aterricemos correctamente golpes. Una vez la llenemos, podremos activarla para recuperar puntos de vida.

GRIME

No eras tú, era yo, cazador o cazado

Contaremos con dos armas. Podremos alternar entre ellas en cualquier momento en medio de un combate. Además, estas serán mejorables además de nuestras estadísticas en los sustitutos. Cada una de ellas escalará mejor con las diferentes stats.

Por otro lado, tendremos nuestros cuatro espacios para colocar objetos consumibles o de usos, que también en varias ocasiones serán clave.

Finalmente, en lo que al combate respecta, tenemos que hablaros de los parries (contraataques) y dashes (acelerones). Al principio del juego precisamente, nuestra mayor fuente de daño serán nuestros contraataques. Esto durará hasta poco antes de llegar a nuestro primer jefe.

GRIME

La gestión del inventario será una tarea difícil, ya que pensar qué viene mejor en cada momento será esencial

Conclusiones

Por lo general, nuestra experiencia en GRIME ha sido bastante satisfactoria. Nos parece que la forma de llevar a cabo esa expansión ha sido ejemplar y el trabajo que muestran estar realizando los desarrolladores, de admiración. El combate se siente bastante bien, aunque hemos encontrado ciertas trabas en alguna batalla contra jefes. Consideramos que la dificultad es medianamente adecuada, aunque quizás no todos los jugadores puedan completar el título sin llegar a la frustración.

La música y el sonido son bastante adecuados, aunque echamos de menos alguna canción o momento que pudiéramos recordar con mayor claridad, es decir, canciones con un mayor gancho.

Finalmente, respecto a su historia… creemos que se puede dejar un poco de lado. No se cuenta de una forma demasiado clara y tampoco directa. Aún así, nuestra experiencia ha sido positiva.

7.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
8.5
Gráficos
7.0
Música y Sonido
7.0
Historia/Modos de juego
5.0
Duración
7.0
Lo bueno
  • Contenido gratuito en el DLC
  • Sistema de combate
  • Libertad de juego
Lo malo
  • Historia poco interesante
  • Escenarios en ocasiones demasiado retorcidos
  • Puede sentirse repetitivo las primeras horas

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticiasanálisis.

Autor

Sergio Calzón "Conjito"

Juego videojuegos desde que tengo uso de razón. Todo tipo de géneros, pero me despierta un particular interés los RPG, soulslike, supervivencia y gestión de recursos. Amante de la música, los videojuegos y de la educación.