Icono del sitio Comuesp

Going Under Análisis: Una pasantía complicada

Bienvenido a Neo-Cascadia

En los últimos años el género roguelike ha sido explorado en multitud de títulos independientes, pocos juegos han logrado darle un toque tan único y original como lo ha hecho el equipo de Aggro Crab con Going Under, un divertido roguelike que ha sabido innovar el gameplay del ya más que conocido género.

Controlaremos a Jackie, la nueva interna de Fizzle, una empresa encargada de fabricar bebidas carbonatadas y que es subsidiaria de Cubicle’s, una empresa de envíos mediante drones. Lo que no nos contaron en la entrevista es que nuestro trabajo será acabar con los monstruos que se encuentran debajo de la instalación, algo que es mucho mejor comparado con el papeleo.

Como una buena gaseosa

Si tuviera que definir a Going Under con una sola palabra sería refrescante. A diferencia de la mayoría de roguelikes donde nuestro personaje es algún tipo de guerrero, aquí somos solo una interna, a consecuencia de esto, lucharemos con cualquier cosa que encontremos en las instalaciones subterráneas.

El sistema de combate es bastante simple, contamos con un ataque cuerpo a cuerpo que también puede ser cargado para infligir más daño; con el segundo lanzaremos el arma a nuestro oponente. Sillas, cafeteras, espadas, lanzas, grapadoras, computadoras, lápices, lo que sea que consigas puede ser un arma.

El combate se vuelve dinámico ya que estas armas se gastan y se rompen. Debido a esto, hay que estar constantemente atento al entorno para escoger una estrategia óptima y cambiar tu instrumento de pelea.

Además de las armas, en Going Under también podemos rodar en el piso para esquivar ataques. A su vez, contaremos con habilidades especiales que podremos utilizar con nuestro móvil o bebiendo alguna gaseosa. Dichas habilidades duran solo unos segundos, pero pueden cambiar significativamente el resultado de un combate.

Bajando por la mazmorra

El juego cuenta con dos zonas principales: las oficinas y las mazmorras. En las oficinas podremos comprar mejoras y hablar con nuestros compañeros; estos últimos cuentan con la capacidad de ser nuestros tutores. Realizando misiones secundarias, podremos subir de nivel al tutor y cada uno de ellos nos otorga habilidades especiales que serán de ayuda en la mazmorra.

Going Under cuenta con tres mazmorras (contando solo las principales), todas con su jefe, armas y enemigos únicos. Cada mazmorra cuenta con tres pisos normales y el último donde se encuentra el jefe. Cada piso tiene las habitaciones comunes con enemigos, la tienda y otras donde podremos combatir contra una oleada de enemigos por una recompensa.

Vivimos en una sociedad

La historia de Going Under se desarrolla en un mundo futurista y no teme hacer bromas sobre la tecnología y como cada vez toma más importancia en nuestras vidas. La parodia que hace de empresas de envíos como Amazon y aplicaciones como Tinder e Instagram son fácilmente reconocibles. Digamos que es algo así como Black Mirror colorido.

Dejando de lado la burla al monopolio capitalista de las grandes industrias, el aspecto visual de Going Under es tal cual como una propaganda de Fanta. Colores muy saturados y personajes con aspecto caricaturesco. A pesar de su aspecto, los personajes son interesantes y tienen diálogos que seguramente te sacarán alguna sonrisa.

La historia es meramente cómica, centrándose más en hacer reír que en crear una trama profunda. Sorprendentemente, hace esto muy bien y ayuda a dar sentido al mundo que nos plantea y a sus personajes. Podría comentar más, pero, no quiero arruinar la sorpresa.

Going Under es un respiro de aire fresco para los amantes de los roguelikes, presentando una experiencia corta pero muy entretenida. Es algo raro viniendo de un juego de este género, pero, lastimosamente no hay mucha rejugabilidad. Dicho esto, si estás buscando un juego divertido e innovador donde además puedes golpear influencers con un ordenador, Going Under te va a encantar.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Jugabilidad única.
Variedad de armas y enemigos.
Jefes desafiantes.
Historia divertida.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No posee mucha rejugabilidad.
Pocos calabozos.”]
Historia
7.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
10.0

Música / Sonido
7.0

Diversión
10.0
[/review_summary]

No te olvides de echarle un ojo al análisis de ScourgeBringer, un roguelite con plataformas y mucho frenetismo.

Salir de la versión móvil