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Unas altas dosis del clásico Commandos (más bien el 2), con unas cuantas botellas de ron provenientes de Piratas del Caribe, más un poco de la tripulación de Guardianes de la Galaxia y ya tenemos el cóctel perfecto llamado Frigato: Shadows of the Caribbean, un juego de estrategia en tiempo real y sigilo que nos traen Mercat Games y FreeMind S.A.
Acompañemos a una peculiar tripulación en su particular misión de conseguir el tesoro más valioso del Caribe, mientras se encargan de quitar de en medio a la Marina Real Británica a través de escenarios que nos llevarán desde un puerto, a unas ruinas mayas y como no, barcos de todo tipo.
Mientras tanto, iremos descubriendo los secretos de toda la tripulación y aprenderemos a usar sus distintas habilidades y como son cada unos de ellos, para así ganarnos su confianza y respeto, para evitar así que se amotinen contra nosotros. Ya sabes que un capitán pirata debe ser tan temido como respetado, ¡¡ARRRRR!!
Teniendo en cuenta el reciente lanzamiento del juego en un estado de Acceso Anticipado (Early Access), no vamos a tener en cuenta ciertas características por implementar, errores, así como tampoco vamos a ponerle nota al juego, al menos, hasta que tenga su lanzamiento en versión final.
Muévete como una sombra y ejecuta como una leyenda
O simplemente deja sin sentido a tus enemigos y átalos para así no llamar la atención mucho, evitando que más adelante nuestros enemigos se refuercen y aumenten las unidades que vigilan los accesos y lugares por los que nos movemos.
Vamos, que nos toca usar más la cabeza que la espada, aunque esta y otras armas, siempre nos vendrán bien en última instancia, pero no será por no disponer de habilidades de todo tipo, donde hasta un loro nos servirá de distracción.
Esto también sirve de cara a la lealtad de nuestros acompañantes, que algunos preferirán todo tipo de violencia, fuego, explosiones, muerte y destrucción, frente a otros que tienen una actitud más pacífica y prefieren casi más hacer el amor que no la guerra.
La traducción de esto son los puntos de reputación y en como debemos tener en cuenta ciertas mejoras si tiramos por un camino o por el otro.
¿Y qué sería de un pirata sin su equipamiento…? Pues disponemos de mucho y muy variado con el que jugar y experimentar para que así esta curiosa tripulación, llegue a buen puerto.
Guardianes de los siete mares
Un joven capitán pirata un tanto inmaduro, una pelirroja explosiva (en todos los sentido) de fuerte carácter, un extraño y silencioso submarinista de figura imponente, un monje que tan pronto te ayuda a buscar la paz como a terminar con tus enemigos, una bruja que hace uso de la mística de los rituales y puede teleportarse y finalmente un…mapache muy peleón que odia que le traten como una mascota.
La referencia es clara, ¿verdad?. Pues le sienta de lujo el trasfondo pirata y realmente no se siente que los personajes sean un copia/pega de los originales de Marvel, si no que tienen su propia personalidad y gracias a sus habilidades, se pueden llegar a sentir hasta únicos.
Lo mismo ocurre con la presencia de ciertas mecánicas que se basan o inspiran en Commandos, donde algunas de ellas son bastante evidentes, pero igualmente están bien adaptadas a la temática pirata.
Una cosa que nos ha gustado mucho es poder hacer uso del entorno para terminar con nuestros enemigos, pero luego hay otras como el control que no está refinado del todo y nos ha jugado muchas malas pasadas y no es algo positivo en un juego con una dificultad como la que tiene Frigato: Shadows of the Caribbean.
Autocontrol, paciencia y repetir muchas veces
Como decimos, este título tiene una alta dificultad y requiere de mucha templanza, porque vamos a tener que repetir ciertos puntos hasta que podamos barrer de enemigos algunas secciones. Por suerte, tenemos la posibilidad de ver con un marcador verde hacia donde miran y que distancia cubren los enemigos de forma individual (uno de cada vez) y si estamos agachados, hasta donde alcanzan también a vernos.
Controlar estas distancias y los tiempos que toman para recorrer ciertas zonas, son convenientes para saber que habilidad de distracción o de ataque, ya sea individual o conjunta con el equipo de la tripulación que llevemos, para terminar con ellos.
A veces incluso es recomendable seguir de largo y tener cuidado de no liarla mucho más adelante, para evitar así atascarnos en ciertas zonas.
Podemos y debemos salvar partida cada poco, que no sabemos en qué momento vamos a ser descubiertos por el enemigo si cometemos un fallo tras confiarnos o porque un cadáver ha llamado la atención de sus compañeros.
Así que conocer bien a los personajes y sus habilidades es esencial para terminar cada zona.
Apartado técnico de Frigato: Shadows of the Caribbean
El diseño de los escenarios y los personajes combinan a la perfección y su estilo artístico es bastante bonito para un juego de este tipo. A veces tiene un aire “cel shading” que desentona un poco, pero realmente no molesta.
La música y efectos de sonido son notables y en particular la música es la que incluso fuera del juego, uno puede ponerse a escuchar mientras estudia o está haciendo otras labores que no sean jugar el título al que pertenece.
Algo en lo que si nos ha fallado mucho el juego es en su traducción al español, donde realmente nos hemos encontrado palabras sin sentido alguno y que nada tienen que ver con la acción o incluso de forma ilógica en cuanto a lo que la historia o personajes están contando. No sabemos si han usado un diccionario escrito por alguien de VOX.
También nos hemos encontrado con varios bugs que nos han bloqueado o reiniciado el juego en los distintos niveles y que ha llegado a desesperarnos más que la propia dificultad del juego.
Conclusiones
A un juego de piratas le sienta bien todo tipo de género de videojuegos y en este caso en particular, más aún.
Lo que si esperamos es un reajuste de la dificultad, que hasta alguien que se llegó a pasar la saga Commandos con los ojos cerrados, literalmente ha puesto contra la espada y la pared a quien jugaba Frigato.
En el futuro esperamos que se haga una actualización del lenguaje español, porque es un auténtico despropósito leer ciertas cosas y que con el tiempo, arreglen los bugs que dan problemas de cuelgues y demás.