Icono del sitio Comuesp

Fortnite mató a Samuel según el periódico El País

fortnite mato a samuel

Según el diario El País, Fortnite mató a Samuel Luiz.

Samuel Luiz fue asesinado la madrugada del 3 de julio en La Coruña (Galicia, España), a manos de una turba de gente de, al menos, 12 personas. A raíz de este bochornoso episodio, se ha disparado el debate para culpabilizar a diferentes elementos del fallecimiento de Samuel. Desde un teléfono móvil haciendo una videollamada, el exceso de alcohol, inmigrantes subsaharianos, hasta que hemos llegado al sumun que ha indignado las redes. La culpa, según el diario El País, es de Fortnite.

En un artículo de el diario español El País asegura, en declaraciones del criminólogo y perito judicial de A Coruña Luis Alamancos, que los asesinos de Samuel Luiz estaban influenciados por la violencia de los videojuegos.

“Antes teníamos aquello de los dos rombos. Ahora no hay filtros. A cualquier hora, los chicos tienen ante ellos series y juegos hiperviolentos a los que están enganchadísimos, como Fortnite.”

“Nosotros crecimos llorando con Marco, o viendo la relación de Heidi con su abuelo. Hoy, nuestros jóvenes tienen como referencia a youtubers que, a salvo en sus habitaciones, explican cómo matar en Fortnite, o cómo hacer en GTA para tener relaciones sexuales con una mujer en un coche y luego pegarle un tiro para quitarle el dinero. El 99% de los videojuegos consisten en matar, patear, reventar, asesinar… Y encima les dan puntos por ello. La mayor parte de los jóvenes saben discernir, pero perciben demasiada violencia. Tenemos un ministro que nos alerta sobre la carne, pero nunca se hace nada contra estas multinacionales de los juegos.”

Lógicamente las críticas no se han hecho esperar. Las redes sociales se han inundado de protestas sobre este artículo, el cual ha tenido que cambiar su título para no resultar tan insultante.

Antes:

Ahora:

Todos los que pertenecemos al mundo de los videojuegos y tenemos ya una edad, sabemos que eventualmente cada ciertos años, una noticia dispara las alarmas sobre la violencia en los videojuegos. Nadie olvida al asesino de la catana, donde se acusó al videojuego Final Fantasy VII en el año 2.000, o el internacionalmente conocido tiroteo de Columbine. En este tiroteo, se culpó del estado mental de los asesinos a cosas que ahora nos parecen tan inocuas como la música de Marilyn Manson o el videojuego DOOM.

Violencia y realismo asesino a mediados de los 90.

La gran diferencia con la alarma social que levantaron esas matanzas con el caso actual es que ya han pasado más de 20 años. Ahora, todos los que eran adolescentes o jóvenes adultos cuando esos execrables actos se dieron lugar son personas que rondan los cuarenta años. Lógicamente a nadie convence ya el discurso de que los videojuegos violentos originan violencia física en el mundo real. Asegurar que Fortnite mató a Samuel es volver a la desinformación de hace dos décadas.

Actualmente, los jugadores de Fortnite tienen una media de edad de aproximadamente veinte años, y se cuentan por decenas de millones. Esa generación ha crecido entre videojuegos. De hecho, cuando sucedieron los crímenes como el de la catana, una gran parte de esos jugadores ni habían nacido. Por lo tanto, esa generación se ha criado literalmente jugando videojuegos. Y de hecho es conocida como la generación de cristal precisamente por su carácter débil.

La violencia en las escuelas y las calles ha disminuido de manera sorprendente durante las dos últimas décadas, y eso en parte se ha conseguido gracias a la educación recibida a través de los videojuegos. Por supuesto que existen videojuegos violentos, del mismo modo que existen películas violentas. Pero también debemos tener en cuenta que los niños diferencian perfectamente la violencia en los mismos, gracias al amplio prisma que les ofrece el enorme catálogo disponible actualmente. Un niño diferencia rápidamente entre el divertimento de hablar con los vecinos de Animal Crossing o el hecho de pegar tiros en Fortnite.

Dar por hecho que un niño no es capaz de ver la diferencia entre disparar a un personaje de un videojuego y hacerlo en la vida real solo puede significar dos cosas. Primeramente, estar muy alejado del mundo real, y ser de esas personas que llama a las videoconsolas “maquinitas” (creo que, si lees esto, sabes al tipo de personas que me refiero). La segunda posibilidad es que solamente pretendas crear polémica. Gracias a ese artículo de El País, muchos medios hemos lanzado noticias al respecto, y el posicionamiento en Google de la noticia de El País es brutal. Es de ilusos pensar que no han pretendido ser un poco amarillistas para encontrar visitas a ese medio.

Por lo tanto, de todos estos hechos, podemos deducir un par de cosas:

1._ Desatar polémica diciendo que Fortnite mató a Samuel genera visitas.

2._ Los videojuegos no generan violencia. La violencia la genera la intolerancia. Si la muerte de Samuel Luiz fue un crimen homófobo, no se deben buscar terceros culpables.

 

Desde Comuesp os recomendamos que no juguéis Fortnite, pero no porque os haga violentos. Es que el juego es una mierda.

Y ahora, sin más, seguid disfrutando vuestro día. Pero, sobre todo, dejad que los demás disfruten de su día como quieran.

Sed felices.

Salir de la versión móvil