Icono del sitio Comuesp

Forspoken – Análisis

Forspoken Análisis

Por fin la espera ha terminado y hemos podido jugar a Forspoken. Este título desarrollado por Luminous Productions y editado por Square Enix, ha sido uno de los más esperados de 2023. Este análisis se ha realizado con una clave cedida por PLAION España.  Durante este, os contaremos nuestra experiencia, tanto los puntos positivos, como negativos que hemos podido observar. Además, os informamos que nuestro análisis estará libre de spoilers en cuanto a su historia, a excepción claro está de la primera hora de juego. Explicaremos todas las mecánicas y todo lo que tiene por ofrecer Forspoken incluso al final del título, así que… ¡Empezamos!

¿Quién es Frey? ¿Qué le ocurre? ¿Quién es “Cepo”?

Frey es una joven residente de Nueva York, a la que la vida no la está tratando muy bien. Diversos problemas la llevarán constantemente a los juzgados, en parte debido a sus “malas compañías”. Ella solo sueña con escapar de la ciudad, aunque acabaría haciéndolo de una forma un tanto repentina.

Tras una serie de sucesos (los cuales se ven en una serie de cinemáticas), encontraremos a nuestra protagonista planteándose qué hacer con su vida. Mientras que realiza un diálogo consigo misma, veremos un recurso que quizás nos suene del mundo del cine: una mariposa. Frey decidirá seguirla y se encontrará con un misterioso brazalete.

Una mariposa nos lleva hacia algo que brilla en la noche… ¿Qué podría ocurrir?

Tras coger este brazalete, comenzará a brillar y deslumbrar, hasta el punto que parte de nuestro entorno comenzará a cambiar y… ¡Fuuus! aparecerá un portal que nos transportará a un lugar extraño, lejos de Nueva York. Quizás era este el sueño de Frey, pero ha dejado demasiadas cosas atrás y comenzarán a asaltarle multitud de dudas.

Efectivamente, apareceremos en Athia, un mundo extraño que sufre diferentes problemas, ante los cuales deberemos enfrentarnos con nuestros recursos mágicos. Este continente está más que conocido por la comunidad, ya que es el que aparecía en todos los trailer del título, así que… ¡Quizás no nos parezca tan raro el lugar!

Lejos queda ya Nueva York. ¿Quizás también el rendimiento del juego?

¿Cómo es Athia?

Sin entrar en demasiados detalles (para no estropearos la experiencia), os diremos que el mundo se encuentra dañado por el “desgarro”. Este elemento hace que las criaturas (y humanos) se corrompan, aunque Frey parece ser inmune. Esto hace que muchas zonas debamos “purificarlas”.

Athia es un mundo muy grande y lleno de peligros. No cabe duda que, el uso del mapa, es algo más que necesario cuando hablamos de salir a explorar el continente. Este será bastante adecuado, pues mostrará los puntos de interés, objetos coleccionables, monumentos (que ayudarán a aumentar características base de Frey), fuentes de la dicha, puntos fotográficos, etc… Lo sabemos, os estaréis preguntando qué es todo esto, así que os vamos a explicar la mayoría de ellos para informaros sobre qué podemos hacer más allá de la “misión principal”.

El mapa puede abrumarnos un poco, aunque tras cierto tiempo de juego veremos que en realidad está bastante acotado

Comenzaremos por los monumentos, los cuales distinguiremos con símbolos extraños marcados en el mapa. Estos se encontrarán bajo una fina capa de material rocoso, el cual deberemos limpiar. Una vez realizada la “purificación” del lugar, podremos acercarnos para recibir su bonificación. Esta afectará a características base de Frey (defensa, daño adicional de magias…).

Unos puntos que no podemos dejar pasar por alto son los llamados laberintos sellados, estos funcionan como «mazmorras». Encontraremos diferentes puertas y tendremos que decidir por cuál avanzar. Al llegar a la última nos encontraremos una sala dorada, en la que podremos obtener un objeto de equipo. ¡Sin duda nos resultará de ayuda!

En caso de querer obtener nuevas habilidades en Forspoken, deberemos acudir a las fuentes de la dicha, que serán pequeñas acumulaciones de agua (no necesariamente han de tener forma de fuente), en las que podremos sumergirnos. Durante esta sumersión, Frey desbloqueará en su árbol de habilidades una nueva característica (a la que no tendríamos acceso de otra forma). Es por esto por lo que deberemos estar plenamente atentos al mapa.

Aquí, haciendo “la bomba” para tirarnos a la fuente de la dicha

Finalmente, os hablaremos de los refugios, lugares estratégicamente colocados en el mapa que una vez visitados nos funcionarán como puntos para teletransportarnos. Dentro de estos encontraremos:

No, no estamos en Silent Hill, sino en Forspoken. Eso es un refugio

Aún con todo lo nombrado, hemos de confesaros que en ocasiones sentíamos el mapa un poco “pobre” de vida. Demasiado terreno sin nada más que un cofre, hacía de la experiencia de exploración algo… de poco interés. Lo mismo sucede con los cofres y puertas con bloqueos, que en muchas ocasiones parecen ser puzles para niños, con una dificultad más bien baja. Al menos Frey los tomará con ironía y siempre dirá frases como “Uf… poco más y no puedo”.

Uno de los puzles más difíciles en Forspoken

Habrá que vestirse como los ciudadanos de Cipal…

Si hay algo por lo que nuestra protagonista llama la atención de todos los “Athianos”, es por las vestimentas tan extrañas con las que llega a Cispal (primera ciudad que conoceremos). Podremos cambiar esto en las mesas de creaciónLas encontraremos en diferentes puntos, aunque comúnmente las buscaremos en los refugios. En ellas seremos capaces de mejorar nuestro equipo (collares y capas), crear objetos curativos y aumentar nuestro espacio de inventario. Sí, amantes de la saga Dark Souls, las mesas de creación son las “hogueras” (Git Gud Square).

Algo que nos ha llamado mucho la atención, son las uñas de Frey. No estamos locos, hacerse las uñas de una forma u otra nos otorgará beneficios como más velocidad de hechizos, más daño, entre otros. Realmente resulta curioso que se traten de una forma tan especial, teniendo un apartado diferente al de “equipo” cuando podrían encontrarse en el mismo.

Antes muerta que sencilla

No todo va a ser salvar el mundo

Sabemos que salvar Athia puede resultar agotador y de vez en cuando nos vendrá bien un pequeño descanso. Una opción que ya os comentamos es la de explorar el abrumador mapa de Forspoken, aunque también podremos tomar… desvíos. Así se conocen a las misiones secundarias en este título, encontrándose la mayoría en las ciudades principales.

Pueden parecernos poco útiles, aunque debemos advertiros que no es así, ya que obtendremos una gran cantidad de experiencia, objetos y puntos para utilizar en nuestras habilidades.

Son muy fáciles de identificar, dado que los encontraremos (mediante los escaneos que nos enseñarán a utilizar de Frey o en el mapa) marcados como un símbolo de interrogación.

¡Bardo, tócate una de Camarón de la Isla!

Frey… ¡Aprende rápido a golpear!

Dentro del sistema de combate de Forspoken podemos distinguir:

Estos hechizos podrán ser mejorados mediante desafíos de hechizos y obtenidos tanto con las fuentes de la dicha como con el uso de “puntos de maná”. Estos aparecen a lo largo de Athia como una pequeña luz.

Algo a destacar es la calificación de cada combate. Realizar acciones como contraataques de precisión o parkour mientras atacamos… ¡Nos ayudará a obtener experiencia extra cuanto más nota recibamos!

Hemos de decir que los contraataques de precisión son bastante sencillos de hacer, ya que tras recibir un golpe nos saldrá un botón a pulsar sobre nuestra cabeza, que hará que efectuemos la acción casi automáticamente. Lo mismo pasará con los remates.

Los efectos de las magias están muy “bonitos“, aunque en ocasiones hay tanta saturación en pantalla, que resultará difícil distinguir a los enemigos.

Haciendo “piruetas” por Athia

Hemos de decir, que pese a tener una gran expectación por el parkour de este título tras haberlo visto en los vídeos promocionales, no nos ha terminado de convencer del todo. En cuanto pulsemos el botón de “parkour mágico”, comenzaremos a correr a una mayor velocidad y Frey podrá trepar paredes y colgarse de distintos sitios utilizando sus poderes. Esto será muy utilizado sobre todo para evitar ataques de enemigos que de otra forma serían letales.

De igual forma, hemos sentido estas acciones muy lentas en cuanto a respuesta, pues en múltiples ocasiones Frey parecía moverse por libre, enganchándose a diferentes lugares a los que no queríamos acceder. Realmente se sentía un tanto torpe, aunque sí es cierto que en los combates ayudaba (quizás en exceso). Lo llamaríamos “Park-out”, debido a que parece ir a todos lados menos a donde quieres.

¡Mira mi “Parkout”, que cuando hago parkour me voy para todos lados!

Hablemos de la personalidad de Forspoken y su ritmo

La historia de Forspoken es clara, una joven de Nueva York que acaba en un mundo desconocido. Esto a los amantes de la cultura japonesa les sonará a isekai y exactamente lo es (historia de una persona que sin saber cómo, es llevada a otro mundo en el que ejerce de héroe).

Los diálogos son bastante correctos, aunque no resultando ricos en narrativa. Sí que hemos encontrado momentos incómodos en los que los personajes se quedaban callados sin realizar gestos ni articular palabra, haciendo que alguna escena resulte inquietante por ser demasiado larga sin tener por qué.

En general nos ha parecido un ritmo bastante lento, teniendo en cuenta su corta duración (nos ha durado cerca de las diez horas, sí 10). Por lo general, pese a ser una historia tirando a lo simple (y clichés en algún caso), resulta muy disfrutable.

Algo que siempre nos ha parecido entretenido es perseguir a los gatos, ¡y poder acariciarlos!

Alguien ha dicho… ¿Thantas?

Las Thantas, son las “supremas” que dominan cada una de las zonas. En un principio eran buenas, aunque debido a la corrupción (o el “desgarro”), comenzaron a utilizar sus poderes de una forma inapropiada. No serán estos los únicos jefes que nos encontremos, ya que dentro de algunas zonas de interés (como los laberintos sellados que ya os hemos comentado) encontraremos algunas poderosas criaturas.

Además nos daremos de bruces con más enemigos brutales a lo largo de nuestro trayecto en Athia en plena superficie. Estos generalmente estarán rondando un cofre con jugosas recompensas.

A este pobre dragón le duele la panza, le daremos un remedio mágico

Matizamos nuestra experiencia

Por norma general, el juego nos ha parecido que traía muy buenas ideas, aunque quizás el desempeño de estas no fue el más adecuado. Algo que sí que echamos claramente en falta es una buena optimización. Hemos podido comprobar que la versión de PlayStation 5 se encuentra en mejor condición (pese estar a 720p) que la de PC. Encontramos zonas en las que nuestras imágenes por segundo han sufrido de forma brutal (cumpliendo los requisitos especificados por los desarrolladores).

En cuanto al guión e historia, es mejorable, aunque no consideramos que sea malo del todo. La jugabilidad y el combate nos ha gustado mucho (omitiendo el parkour y sus errores).

Es un juego plenamente accesible, te permite hasta realizar esquivas automáticamente, ajustar diferentes niveles de dificultad… ¡Poco más y se juega solo!

Algo que sí nos parece que se debe de aplaudir es su banda sonora, muy destacable en diferentes momentos de la historia, así como en su menú principal, metiéndonos de lleno en ese mundo exótico que es Athia.

Esperamos que durante estos meses de lanzamiento de Forspoken, el equipo de desarrollo trabaje en parches y actualizaciones que mejoren la experiencia de los usuarios de PC, así como en su optimización.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Multitud de enemigos y jefes
Mucho por explorar en el mundo
Coleccionables por todas partes
Combate interesante” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Mala optimización
Corta duración de la historia
Dificultad en control del parkour
Diálogos y escenas poco cuidadas”]
Jugabilidad
7.5
Gráficos
7.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
6.0
Duración
6.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil