Comunidad en Español

Autor Tema: UnderGamer: Ese género que desconocía - Survival Horror  (Leído 406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 15, 2020, 07:28:47 pm

Yclan



  • *****
  • Mensajes: 53
    Karma: +26
    • Ver Perfil
UnderGamer: Ese género que desconocía
Survival Horror
Articulo de opinión


Yo, como una buena mayoría, no conocía un género similar y lo más parecido en aquella época podrían ser algunas aventuras gráficas de terror o juegos de acción con monstruos terroríficos que aniquilar, pero sin duda nada parecido a lo que Resident Evil despertó.

Aprovecharé la ocasión para rememorar un poco como descubrí esta saga y el Survival Horror en la época de PlayStation®, es quizá el momento que más tipos de juego diferentes y también "nuevos" conocí en aquellos días, ya que la consola de Sony dio pie a la reinvención de muchos géneros que se habían quedado un tanto obsoletos en 2D.

Mi primer contacto con Resident Evil fueron las revistas, como era habitual y como chaval que era, mi única fuente de información eran revistas, catálogos (españoles, europeos, de importación, etc) y otras revistas más orientadas a lo que se cocía en Japón.

Hobby Consolas fue en aquellos días mi fuente de referencia, eran para mi la parte más "seria" del sector, valorando los juegos con un criterio más directo y con valores que me parecían más justos, aunque no siempre claro. Fue como no podía ser de otra manera la primera en mostrar algunas imágenes de Biohazard (aquí Resident Evil), junto a otros títulos nipones que poco tenían que ver con él.

Cita de: Yclan
A mi en aquellos momentos no me parecía nada interesante, y es que precisamente a mí, los juegos de terror no me entusiasman demasiado.

Obviamente no fue la única revista en mostrar imágenes, la que yo consideraba "archirrival" de HC, SuperJuegos, y también otras revistas del sector especializadas en juegos y anime Japonés, dieron información al respecto.

Y de revista en revista, llegó PlayStation Magazine, la revista oficial de Sony PlayStation, a España, pero antes de que tuviese publicación española, yo la compraba importada de Reino Unido (no siempre claro, que no era barata), obviamente no solo por la información, si no por los discos demo que traían para PlayStation®, y justo fue en esas demos donde pude "jugar" a Resident Evil/Biohazard. Ese fue mi primer contacto real, pero como decía, este genero no me entusiasmaba con lo que me pareció en ese momento un aburrimiento.


Citar
¿Os Influyeron otros juegos o el género os influyó a conocer otros títulos?

No fue hasta años más tarde, en un momento en que dejaba un poco de lado Final Fantasy VII y los jRPG, para conocer otras categorias de juego que todavía no habían salido al mercado Europeo. Me tope con "Rittai Ninja Katsugeki Tenchu" aquí "Tenchu Stealth Assassins" o Tenchu sin más, en ese momento jugaba su versión japonesa, ya que como decía, estaba probando juegos que aún estaban por salir aquí y Tenchu, pese a lo que en un principio aparenta, tiene también ese lado "oscuro", intenso, cuidadoso e intrigante, que hace que te tomes cierto tiempo antes de actuar y vayas con mucha cautela. Fue entonces, tras la aparición de Resident Evil 2, que me picó el gusanillo, siendo precisamente este el primer título de la saga en jugar de principio a fin, continuando después con su primera parte y finalmente con Resident Evil 3 Némesis.

Cita de: Yclan
Tenchu fue el que despertó mi interés por el Survival Horror, por tener ese lado oscuro y sigiloso, que te mantenía alerta en cada esquina, pese a la libertad de movimiento.
Citar
¿cómo te iniciaste en el mundo del terror en los videojuegos?

Resident Evil 2, fue para mi ese inciso e introducción al género de terror y supervivencia, con el cual me convertí en seguidor de la saga (que no fan proclamado), y que también me ayudó a conocer posteriormente a uno de mis juegos favoritos como es Parasite Eve, que mezcla un poco el ambiente de terror con todas las características de un buen juego de rol. Resident Evil 2 es también mi título favorito de toda la saga, junto al original y Code Veronica.

Si has leido todas las preguntas que hemos hecho a lo largo del articulo, esperamos que quieras responderlas junto a estas ultimas preguntas.
Citar
¿Qué juego fue tu precursor? ¿Cuál de ellos es tu favorito?

Podéis dejar vuestras opiniones, pueden ser cortas, explayaos o ser concisos, valoraremos vuestras respuestas y publicaremos las 10 mejores el domingo de la semana que viene.
« Última modificación: Mayo 17, 2020, 02:37:25 am por Yclan »


Respuesta #1 Mayo 15, 2020, 07:33:13 pm

S3NSEI



  • *****
  • Mensajes: 40
    Karma: +10
    • Ver Perfil
Al principio, como tu dices sentía miedo jugando estos juegos igual que tú, mi historia comienza con este género cuando en psx salió Resident Evil 1, me llamó tanto porque era un género totalmente desconocido y que aún no había tocado. Y como peor experiencia y juego de terror que más miedo me ha dado diría que sería la demo del P. T que me hizo romper una cortina y todo de la fuerza con la que la agarré. Mi juego favorito es el Resident Evil 4 ya que Capcom hizo de la saga algo más arcade pero sin llegar a la experiencia que dan en el 5 y 6.
« Última modificación: Mayo 15, 2020, 08:03:26 pm por S3NSEI »


Respuesta #2 Mayo 15, 2020, 11:15:56 pm

crush_overider



  • *****
  • Mensajes: 3776
    Karma: +740
  • Bundles Moderator
    • Ver Perfil
Un chaval de 13 años, jugando desde los 5 con su NES de nintendo, cuando en aquel no existian juegos ''de terror'' como tal y comprando revistas de juegos en general... imaginaros su sorpresa cuando se lanza la PSX al mercado y si o si la quiere jeje.

Mi anecdota fue, el primer juego de PSX que tuve en posesion fue Resident Evil, el cual compre antes de tener la consola entre mis manos jeje. Recuerdo que muchas noches iba a casa de un amigo y jugabamos juntos porque era terrorrifico de verdad. Al poco tiempo, 1 mes si no recuerdo mal, mis padres decidieron comprarme la PSX para que pudiera jugar en casa mejor, asi no salia a altas horas de la noche por el pueblo, que hablabamos de un niño de apenas 13 años, a las 23:00 si no era mas de noche y al dia siguiente teniendo que ir al instituto jeje.

Gracias a ese juego pude tener la PSX, y por la ''anecdota'' vaya. Despues vinieron FF VII, VIII, wipeout, tomb raider I, II, III, alundra, jade cocoon... Pero ninguno me llamo tanto la atencion como Parasite Eve 2. Juntaba lo mejor de los 2 primeros juegos que compre para esta plataforma; El terror de Resident Evil y el toque JRPG de la saga FF.

Parasite Eve 2, fue sin dudarlo, uno de los mejores juegos que jugue en esa plataforma, es mas, me gusto tanto que lo compre en su version de PSP y PS3 jeje, me llego a gustar tanto que lo llegue a completar hasta 15 veces (creo que eran 15, no lo recuerdo), por conseguir tooooodos los bonus que daban al completar el juego por las diferentes puntuaciones, que aunque consiguieras la S que era la puntuacion mas alta, si mal no lo recuerdo, te daban la siguiente comenzando por abajo y la proxima vez, la penultima recompensa (la 2da peor) y despues la antepenultima (la 3ra) y asi hasta llegar a la 2da mejor que era la ''A''.

Pero eso no es todo, llego a tal ''obsesion'' dicha aficion por este juego, que habia 3 MODOS EXTRA!!!!, los cuales tb disfrute un monton, sobretodo el modo ''hunter'' (no recuerdo el nombre), el cual era, en ciertas areas, no habia mobs como de costumbre, si no que aparecia un enemigo mucho mas poderoso de lo normal y en invisible!!! y pegaba de lo lindo aparte jeje.


Este estilo de juegos, Survival Horror, si me gustan, pero sin embargo, los ''screamers'' como Outlast, Amnesia y todo este tipo no me gustan nada, lo paso fatal. Lo mismo me sucede con peliculas de terror, Jason (Viernes 13), Freddy (Pesadilla en elm street), Mike Mayers (Halloween) me encantan, sabes que el malo esta ahi y que viene a por ti, pero peliculas de sustos como ''el grito'', ''the ring'' y demas, no me gustan nada de nada.


Como ultimo apunte, con el juego que peor lo he pasado, bueno, juegos... es una saga, fue con DEAD SPACE!!!, esa atmosfera de terror, estar solo en una nave, el sonido, los enemigos que aparecen de cualquier lado, incluso por la espalda y como la camara esta casi pegada a ti, no te enteras hasta que te atrapan... Como digo, FATAL LO PASE, tenia que jugar con mi novia porque si no tenia pesadillas por las noches y en lugar de auriculares, tuve que poner altavoces para poder bajar volumen a saco si habia algun susto.




Respuesta #3 Mayo 15, 2020, 11:17:27 pm

SeraPhiim



  • *****
  • Mensajes: 35
    Karma: +19
    • Ver Perfil
Puede parecer curioso, pero este género ha sido y será el que más me gusta ver, pero el que menos me gusta jugar. Recuerdo como con tan solo 4 años, mi hermano, también un gran adicto a los videojuegos y que a día de hoy continua con una gran colección Arcade, me dejaba sentarme a su lado y le veía jugar a los Resident Evil. El primero de la saga me trae tan buenos recuerdos que si a día de hoy me colocas en la mansión, te sabría guiar perfectamente. Más tarde pasamos a los Silent Hill, el Farenheit, algún otro que se me escapa, pero siempre me gustaba ver esta historia de zombies. En el 2006, yo con tan solo 12 años, cogí los ahorros que tenía y fui a un GAME para comprarme el "Resident Evil DS", me acuerdo que obligaron a que mis padres entrasen porque no me lo vendían jaja. ¿Jugué? Sí claro, pero al final se lo pasó mi hermano y yo le vi, una tradición que no se acababa.

No hace mucho también vi el Resident Evil 7, me trajo recuerdos de la mansión, pero no es igual. Cuando pude jugar el Resident Evil 3 Remake, no sentía más que nostalgia y me acordaba muchísimo de lo que me inició en este mundo de los videojuegos.

Todo esto creo que fue lo que provocó que a día de hoy sea tan miedica que no sea capaz de jugarlo y experimentarlo, pero el verlo siempre me ha encantado y siempre será mi saga favorita.
"En este mundo tienes demasiadas cosas que ofrecer. Mucho más que lo que uno puede explorar en una sola vida."
- Finding Paradise.


Respuesta #4 Mayo 15, 2020, 11:19:59 pm

ErAdrian



  • ****
  • Mensajes: 746
    Karma: +113
    • Ver Perfil
Yo accedí a los juegos de terror por otra vía, mi primer juego de "terror" era el The Devil Inside, que regalaron hace siglos con la extinta Computer Hoy Juegos, no me lo pasé hasta muchos años después, ya que cuando lo jugue era un crio. A raiz de ahí ya empecé a jugar a los Silent Hill y posteriormente al Amnesia, juego que me encantó y que creo que nunca se ha hecho un juego similar.

Lo curioso es que jamás toqué ningún Resident Evil hasta que hace poco me pasé (con los dos personajes) el RE2 remake, y me gustó bastante. Aunque la atmósfera del juego esté envuelta en el terror, yo no lo considero como tal, ya que no me asusté nada en las 15 horas que me duró, pero si es cierto que logra una sensación de incomodidad el jugarlo, sobre todo cuando te empieza a perseguir Mr X y no sabes nunca donde te puede aparecer. Cuando tenga más tiempo libre jugaré al 7, es una saga que quiero experimentar bien.

Otra saga que la gente considera de terror, pero yo creo que ni de coña es la saga Soulsborne. Es más la situación del mundo, atmósfera y sensacion de decadencia que otra cosa. Pero es una saga que me encanta y no veo el por qué no mencionarla.

EDIT: Tengo recuerdos de otro juego. Japonés, de un niño que se escapa de una boda, de PS2. Daba una sensación de miedo constante... Nunca me lo llegué a pasar. ¿Alguien sabe cual es? Hace ya muchos años y no me acuerdo  :-\
« Última modificación: Mayo 15, 2020, 11:23:19 pm por ErAdrian »


Respuesta #5 Mayo 16, 2020, 04:23:54 pm

Tillyphiim



  • **
  • Mensajes: 12
    Karma: +1
    • Ver Perfil
Ya han pasado bastantes años desde que conocí este genero de juegos, como a muchos le paso fue de la mano de Capcom con su Resident Evil 1. Pero no fue este el titulo el que me termino enamorando al genero, al poco de salir RE1 la propia Capcom lanzaría un survival horror basado en dinosaurios, Dino crisis.

Con la esencia presente de RE y unas mejoras técnicas más que notables respecto al mismo, me termine enganchando a esa sensación de estar siempre alerta y a ese "miedo" de no saber que hay tras esa esquina o puerta.

Han ido pasando los años y he seguido muy de cerca toda la saga de resident evil, rejugandome hace escasas semanas el REVII, y acompañándolos por otras grandes franquicias como pueden ser Silent hill, outlast o los mismos amnesia 1 y 2.

Espero seguir viendo en el futuro grandes títulos del genero para poder seguir disfrutando de ese miedo y poder estar en mi cuarto pegando gritos,botes e incluso risas nerviosas de incertidumbre.
« Última modificación: Mayo 16, 2020, 04:25:51 pm por Tillyphiim »


Respuesta #6 Mayo 16, 2020, 10:59:53 pm

crush_overider



  • *****
  • Mensajes: 3776
    Karma: +740
  • Bundles Moderator
    • Ver Perfil
La verdad que gracias a este hilo se estan rememorando grandes recuerdos y aparte, GRANDES FRANQUICIAS O JUEGOS.

Ya han sido mencionadas Resident Evil, Tenchu, Parasite Eve, Dead Space, Silent Hill...


Y respecto a alquien que comentaba encima algo referente a PS2, ese en concreto no le recuerdo, pero si muchos titulos nipones del palo de, alguien con la camara que tenia que apuntar a fantasmas y hacer puntos, dependiendo de como saliera la foto.

Tb un sirent blue o algo asi de sirena en el nombre. (lo he buscado en google, Forbidden Siren).

Bastantes titulos son los que se han lanzado de ''terror'' o que te mantienen en suspense.




Respuesta #7 Mayo 17, 2020, 01:56:39 pm

ErAdrian



  • ****
  • Mensajes: 746
    Karma: +113
    • Ver Perfil
Tb un sirent blue o algo asi de sirena en el nombre. (lo he buscado en google, Forbidden Siren).

¡Ese! ¡Gracias! Lo voy a descargar con un emulador xD


 

Políticas de privacidad | Cookies