Fobia – St. Dinfna Hotel
Por fin es el lanzamiento de Fobia – St. Dinfna Hotel, el primer título de Pulsatrix Studios, una pequeña desarrolladora brasileña de la ciudad de Bela Vista, São Paulo. Este título combina lo mejor de un juego de acción en primera persona con puzles complicados y una buena dosis de terror.
Primeros momentos en Fobia
La historia se desenvuelve en la ciudad de Treze Trilhas, una ciudad que alberga numerosos misterios y casos paranormales sorprendentes. Nuestro protagonista Roberto Lopes, recién graduado de la carrera de periodismo, es llamado por Stephanie para que haga un reportaje sobre la ciudad; ya que esto sería un gran primer reportaje para él y Roberto decide tomar un avión hacia la ciudad.
Al llegar se hospeda en el gran hotel St. Dinfna por recomendación de Stephanie y aquí es donde comienza la aventura.
Jugabilidad
La jugabilidad de Fobia se basa en tres factores principales que le dan un estilo diferente: puzles, la cámara, y la inteligencia artificial.
La cámara
Este es de los puntos diferenciales del juego y es que Roberto será acompañado de una cámara fotográfica, que solo es una cámara en apariencia. Al ver por el visor de la cámara Roberto puede viajar a otra linea temporal y cambiar el sitio en el que está por completo, creando agujeros donde antes no había, encontrando pistas nuevas, cambiando una habitación de lugar, encontrando nuevos caminos, etc.
Normalmente esta mecánica seria algo incomodo de usar, ya que no sabrías donde específicamente usar la cámara, sin embargo los desarrolladores decidieron usar la comunicación visual de una forma que esta mas que bien implementada; la niña que al inicio parecerá que quiere aterrarnos, realmente quiere que la ayudemos y nos ira mostrando el camino donde si o si necesitaremos la cámara para avanzar; dejando la huella de sus manos en esos sitios.
Tengan cuenta con esto al jugar por que solo mostrará los sitios que si o si se necesite la cámara, sin embargo en los sitios secundarios queda al libre albedrío del usuario si usarla o no y te puedes perder cosas muy importantes.
Los puzles
Fobia cuenta con infinidad de puzles, cuya dificultad es variada pero sin resultar excesivamente complejos. Por fortuna, los pocos puzles obligatorios que encuentres serán puzles de fácil resolución para cualquier persona; de este modo, no pierdes el hilo de la historia principal. Sin embargo, los puzles secundarios son mas exigentes y difíciles, escondiendo detrás de si una jugosa recompensa.
Hay puzles de engranajes, de pensamiento lógico, de descifrar códigos, rompecabezas, de todo un poco, por lo cual difícilmente sentimos una sensación de repetitividad a la hora de realizar uno u otro; aunque algunos se parecen en el concepto, son totalmente diferentes en la implementación.
La inteligencia artificial de Fobia
Cuando jugamos cualquier juego de terror, lo que más miedo nos da es la sensación de ser perseguidos. Y una buena inteligencia artificial puede marcar la diferencia entre sentir que un ente abstracto nos está siguiendo por que es parte de su programación, y sentir que te acosa una criatura hábil, inteligente y cruel cuyo objetivo es cazarte por cualquier medio posible; Fobia definitivamente consiguió lo segundo. La inteligencia artificial del jefe final es bastante buena, sabe por donde vas, sabe donde atacar, y no se atasca en muros ni puertas.
Además, este jefe tiene la particularidad de que su presencia es completamente dinámica; es imposible predecir ni cuando ni como aparecerá. Esto nos mantendrá en tensión constante y resulta en un pico de dificultad que dará broche final al título.
Los monstruos
En esta parte el juego flaquea un poco, por que si bien los modelados de los monstruos están bien hechos y acabados, la variedad de estos resulta bastante limitada; encontraremos un total de 5 modelos de monstruos diferentes y no hay mas variación, teniendo en cuenta que 3 de estos monstruos son jefes, nos quedamos con solo dos criaturas que aparecerán en el juego como enemigo real.
La aparición de nuevos enemigos solo ocurre cuando avanzas o cuando llegas a una zona nueva, y por tanto no verás monstruos en una zona por la que ya pasaste a menos que la historia te obligue volver; lo cual te permite andar por el hotel libremente sin sentir amenaza alguna siempre y cuando no avances en la historia.
Banda sonora y ambiente
Los sonidos ambientales implementados en Fobia están creados de forma tal que te mantienen en tensión durante todo el juego, aunque sepas que no hay ni un solo enemigo cerca de ti.
Escucharas pasos, crujidos de la madera, respiraciones, susurros, una música de ambiente turbia, que se vuelve frenética cuando un enemigo te persigue durante todo el juego haciendo que la experiencia con audífonos sea increíble.
Hay poco de que quejarse respecto a la banda sonora del juego, la cual es de una calidad más que aceptable.
Conclusión
Fobia es un juego de terror/misterio que merece la pena jugar; aproximadamente le dedicamos unas 20-26 horas ya que el juego tiene dos finales posibles. No es un juego en el que te vayas a aburrir o sentir constantemente la sensación de que no avanzas; y aunque la historia no sea de lo mejor, la sensación de tensión que te ofrece el juego desde el minuto 1 te seguirá hasta el final del titulo sin duda.
Los monstruos aunque son pocos, están bien modelados y da gusto verlos. Los puzles pueden ser difíciles en algunos momentos pero al completarlos te dan esa sensación de felicidad momentánea garantizada; en definitiva, un titulo que recomendamos.
Buenos graficos
Buena jugabilidad
Ambiente de tensión y suspenso bien logrados” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Historia regular
Poca variedad de enemigos”]