Icono del sitio Comuesp

¡Feliz 30 aniversario, Sonic!

Hoy estamos de celebración, y es que nuestro erizo supersónico favorito cumple ni más ni menos que 30 añazos. No ha llovido poco desde que el 23 de junio de 1991 Sonic hiciera su debut en Sega Megadrive (Sega Génesis). El simpático gamberrete se ha convertido en todo un icono que nos ha acompañado creciendo con nosotros hasta la actualidad. ¡Feliz 30 aniversario, Sonic!.

El nacimiento de una estrella.

Sonic nació con la necesidad de Sega de ofrecer un producto que fuera capaz de hacer frente a un imparable Super Mario. En esa época Alex Kidd (recordamos que Alexx Kidd ha vuelto en un reciente Remake cuyo análisis podéis leer aquí) era quien representaba a la marca en el ámbito plataformero. Dado que este no fue capaz de empatar en popularidad contra la propuesta de Nintendo desde SEGA iniciaron una competición interna cuyo propósito era diseñar una nueva mascota. De esta propuesta destacarían diseños un conejo, un hombre gordo (posteriormente Eggman) o un armadillo llamado Mighty. Finalmente el diseño seleccionado salió de la mano de Naoto Ōshima con su Mr.Needlemouse, quien junto con Yūji Naka darían forma al Sonic que todos conocemos.

Pero un dato que no todo el mundo conoce: el debut de Sonic no fue en su primer título, sino como “ambientador” en el retrovisor de un coche en el arcade Rad Mobile. Dos meses después de este “cameo” finalmente llegó el primer “Sonic The Hedgehog” para MegaDrive/Génesis.

El origen del fenómeno.

La llegada del primer Sonic the Hedgehog supuso todo un éxito. 15 millones de copias vendidas y la velocidad del juego sumada a la actitud chulesca y “cool” de la que carecía Mario asegurarían un puesto privilegiado al erizo, no solo en el panorama del videojuego sino en la cultura POP. En 1992 llegó Sonic 2 creando un Hype sin precedentes en una época donde siquiera existía ese término. Este mejoró en todos y cada uno de los aspectos la fórmula original. Se presentó a un nuevo compañero de aventuras del erizo, al zorrillo Tails (Miles) Prower además de nuevos y memorables niveles. Mientras tanto en Japón tras diversas confrontaciones con la división Americana desarrolló la “secuela paralela” Sonic Cd, la cual llegó a MegaCd y aprovecharía las virtudes del formato CD.

Sonic 3 y Knuckles: Dlcs en los 90.

Para que luego digan que en los 90 no había DLCs, en 1994 aterrizaría Sonic 3. Este se iba a tratar del juego más ambicioso del Erizo hasta la fecha por la inclusión de un nuevo personaje jugable, Knuckles y la cantidad de niveles con los que iba a contar. Con los plazos pisándoles los talones finalmente esta tercera parte fue lanzada en 2 partes: Sonic 3 y Sonic & Knuclkes. Estos dos cartuchos podían ser unidos en uno solo dando lugar a un único juego completo con un nuevo y verdadero final.

Presente y futuro de Sonic.

Y así Sonic continuó lanzando entregas de forma regular, destacar que Master System y Game Gear no se quedaron sin sus correspondientes Ports o “Spin Offs” de algunas de las entregas principales. Sega Saturn traería consigo  Sonic 3D y Sonic Jam, Dreamcast nos regaló los inolvidables Sonic Adventure 1 y 2. La desaparición de SEGA del panorama del Hardware hizo posible lo imposible, que Sonic llegara con entregas exclusivas a Game Boy Advance con la saga “Sonic Advance” o incluso crossovers deportivos con  Super Mario.  Y es que Sonic ha visitado todas y cada una de las plataformas existentes hasta la actualidad. Tampoco debemos olvidar series animadas, cómics o la estupenda película Live Action de la que esperamos su inminente secuela.

En la actualidad el último gran milagro obrado por SEGA fue Sonic Mania. Es un título de naturaleza Indie que recomendamos encarecidamente, pues se trata de la auténtica cuarta entrega de la saga clásica de MegaDrive. Respecto al futuro, Sega nos tiene preparado Sonic Origins, un recopilatorio que recogerá las primeras entregas de la saga. Por otra parte Sonic Colors Ultimate, remastered del Sonic Colors de Wii llegará el 7 de septiembre a plataformas actuales. Además de otro título previsto para 2022, un título en 3D que coquetearía por primera vez con el concepto de “mundo abierto“. Por el momento este proyecto responde al nombre de Sonic Rangers .

Aunque Sonic haya sumado incontables traspiés en las entregas que preceden a la era de 16 Bits no podemos negar lo innegable, y es que el simpático erizo ha estado en todo momento creciendo con nosotros desde 1991.

Felicidades amigo.

Para más información visita la web oficial de Sonic.

No olvides mantenerte al corriente de las últimas novedades en nuestra sección de noticias.

 

Salir de la versión móvil