F1 Manager 2022 – Análisis

0

F1 Manager 2022 pone a nuestra disposición todo el poder y grandísima responsabilidad que conlleva el gestionar y hacerse cargo de los equipos de la categoría reina del automovilismo. Misma responsabilidad que tienen en Frontier Developments con este título tras haber demostrado de lo que son capaces con sus geniales simuladores de parques temáticos siendo Planet Coaster y Planet Zoo los más conocidos, o juegos de temática espacial como el ya legendario Elite Dangerous y el próximo Deliver Us Mars que llegará en 2023.

Arrancando motores

Muchos de nosotros hemos soñado desde pequeños con pilotar un veloz Fórmula 1 emulando las hazañas que Lauda, Senna, Hakkinen, Alonso o Verstappen han logrado a lo largo de los años en la más alta categoría del automovilismo y gracias a los videojuegos hemos podido, con mayor o menor acierto, ponernos a los mandos de un monoplaza y competir contra dichas leyendas y muchas otras (algunas de ellas de nombre ficticio) en los circuitos que marcaba el calendario año tras año.

Pero nada de esto tendría sentido sin el apoyo de la escudería para la que corremos, con los ingenieros y los jefes, tanto técnico como de equipo dándolo todo desde boxes el día de carrera y días previos a esta, para que al final podamos subirnos al podio.

Y esto es lo que nos propone F1 Manager 2022 después de más de veinte años desde que EA hiciera su mánager de Fórmula 1 con licencia oficial. La gestión de todo un equipo de F1 para hacer que nuestros pilotos y escudería lleguen a lo más alto depende de nosotros.

F1 manager 22

Tendremos disponibles todas las escuderías reales de la máxima categoría, así como a sus pilotos y probadores

Stop inventing

Se acabó el usar nombres ficticios de pilotos y escuderías que solo con mods era posible tenerlos en juegos de gestión deportiva como Motorsport Manager. Aquí contamos con la licencia oficial de F1 con todo lo que conlleva.

Ya al inicio del juego contaremos con la intro oficial de la Fórmula 1 viendo a los pilotos y coches de estos, todo ello acompañado por la bella y poderosa partitura del compositor Brian Tyler (Assassin’s Creed Black Flag) que tras terminar y después de una breve intro que nos recuerda la importancia de la F1 a lo largo de los años, podremos elegir entre cualquiera de las diez escuderías que forman parte de «El Gran Circo»

Este es un momento importante a la hora de tomar decisiones, que sea cual sea, no os preocupéis si al final os cansáis de estar con una escudería u otra o si incluso queréis llevar dos o más, pues tendréis varios slots para guardar partida. Eso sí, el autoguardado siempre será en base a la partida actual en la que os encontréis.

Entrados en materia mientras se nos van explicando procedimientos administrativos y ciertos tecnicismos que son típicos en este tipo de títulos, siendo quizás por momentos algo intrusiva tanta explicación y más si conocemos bien el mundillo tanto de la Fórmula 1 como del género «manager«. Esta «orientación inicial» es importante dado que la Fórmula 1 es en una disciplina donde la ingeniería, la mecánica o la aerodinámica siempre están presentes y es fácil perderse con ciertos términos técnicos que van a estar muy presentes, sobre todo cuando nos toque gestionar estrategias o desarrollar nuestros coches.

F1 manager 22

Gestionaremos la creación de proyectos que pueden dar buenos resultados…o no

Al volante desde boxes

Quietos…guardad vuestros volantes, que aquí en ningún momento vamos a tener que utilizarlos. Y es que además de gestionar nuestra escudería y encargarnos de dar órdenes para investigar, diseñar y crear piezas para los coches tratando así de mejorar nuestros resultados, aunque con esto pueda que obtengamos peores resultados. También nos tocará mejorar nuestras instalaciones, contratar personal, formar parte de votaciones de la FIA y muchas más cosas. Pero lo divertido vendrá cuando nos toque estar a pie del cañón tomando decisiones desde el box poniéndonos en la piel de Mateo Binotto, Toto Wolff o Christian Horner.

Para que nuestros pilotos lleguen a lo más alto, cumplan con lo esperado por los accionistas y patrocinadores, más los objetivos que nos hayan marcado y aceptado, sumado al control que debemos llevar de las finanzas para no caer en la bancarrota, durante la carrera y entrenamientos dispondremos de dos ventanas en la parte inferior, una por piloto, en las que clickeando en cada una de las pestañas, veremos muchísimas opciones y que iremos cambiando en base a lo que suceda en pista.

Tendremos que ser muy cautos e inteligentes para saber en qué momento pedirles que cambien ciertas características como la gestión de combustible, si su conducción debe ser más o menos agresiva o por contra más relajada y conservadora, así como el control del ERS y como no, que se respete la estrategia previamente creada o tener que improvisar una si hay un accidente, sale el Safety Car o el clima cambia de forma abrupta pudiendo cambiar por completo el ritmo de carrera.

f1 manager 22

Elegir sabiamente entre las estrategias marcadas o crear una nueva será vital

Semáforo en verde

Cuando se inicia cada carrera en cualquiera de las veintidós citas marcadas en el calendario, deberemos cumplir con los entrenamientos libres y las qualys previas a la carrera correspondiente. Este es un proceso que si bien nos lo podemos saltar automatizándolo, es conveniente tomar el control si queremos que nuestros coches lleguen bien preparados a la carrera.

También nos servirá para gestionar las estrategias o cambios de última hora, porque una vez estén todas las luces en verde y salgan los coches, ya no habrá vuelta atrás.

Nuestra misión, como ya os hemos dicho anteriormente, es la de estar controlando a nuestros dos pilotos durante las vueltas asignadas a la carrera en cuestión, las cuales pueden variar en cifra, pero no así en tiempo estimado de duración. Vamos, como en la vida real.

F1 Manager 2022

El apartado gráfico ingame está a la altura de juegos exclusivamente de carreras

Una cámara (y más) para vigilarlos a todos

Para ello dispondremos de dos formas de visualizar la carrera y con ello tomar las decisiones; Vista del mapa del circuito en tiempo real con los colores y números de cada piloto,dos cámaras on board, alerón delantero, alerón trasero y retransmisión de TV

Cualquier de ella nos sirve para tener un mejor control de la situación en cada momento, pudiendo alternar entre un piloto u otro con tan solo hacer click sobre su ficha de gestión. Algo que será esencial para poder tomar estrategias en tiempo real durante el tiempo que dure la carrera. En el caso de tener que gestionar varias cosas a la vez, podremos pausar el juego.

Por suerte, no estamos obligados a vivir la carrera todo el tiempo que dura. Para facilitarnos las cosas F1 Manager 2022 nos da la opción de aumentar la velocidad de la carrera en varias velocidades, llegando hasta a un máximo de x16, en el cual ya se nos mostrará solo la vista del mapa del circuito.

F1 manager 22

Una de las mejores formas de gestionar la carrera y ejecutar «El Plan», es con la vista del mapa del circuito

No todo es paz en el Motorhome

Abundantes y abrumadoras se podrían definir la gran cantidad de opciones y variables posibles que ofrece F1 Manager 2022. Uno puede llegar a disponer de un control completo, casi absoluto que se podría decir, sobre toda y cada una de las gestiones posibles a realizar en los coches, pero también sobre el equipo y los pilotos.

Respecto al coche, es nuestro compromiso el ir mejorando el coche siempre que sea viable via I+D. Los principales apartados son chasis, alerón delantero, alerón trasero, pontones, fondo plano y suspensión en cuanto a tema aerodinámico se refiere. Pero no queda ahí la cosa, pues respecto al tema de potencia, tenemos motor, caja de cambios y ERS.

Y no solo tenemos que preocuparnos de gestionar un coche y tener en cuenta que si mejoramos una cosa puede descompensar otra, si no que tenemos que ocuparnos del coche de los dos pilotos titulares, a quienes por cierto también podremos mejorar con puntos de experiencia que adquieren al terminar, ganar carreras o hacer la mejor vuelta rápida.

Más allá de esto, también deberemos ponernos las pilas con nuestros perfiladores y encontrar posibles promesas de la F1 en categorías inferiores, e incluso, mirar en otras escuderías de nuestra disciplina que puedan interesarnos o estar interesados en venir. Todo esto sin olvidar mejorar nuestras instalaciones como los imprescindibles túnel del viento o el simulador, recordando tener contenta a la Junta para que de esta forma nuestras finanzas mejoren y así poder tener más presupuesto que invertir en I+D.

Ahora, os recordamos nuevamente que F1 Manager 2022 incluye las reglas reales de gestión de la F1. Esto se traduce en que tendremos límite de costes, restricciones de test y otras pegas.

¿Quién dijo miedo?

F1 Manager 2022

Un cambio de neumáticos a tiempo cuando empieza a llover, puede garantizar una clara victoria

Apartado técnico

Normalmente y parecía que era ya un hábito, los juegos de gestión o mánagers, no solían despuntar por su apartado técnico, pero en el caso de F1 Manager 2022 estamos ante un juego de muy alta calidad tanto visual como a nivel sonoro.

Al contar con licencia oficial, se ha aprovechado muchísimo este punto gráficamente, donde podremos reconocer con suma facilidad a cada uno de los pilotos que completan la parrilla de la actual temporada, pero es que también incluye ingenieros y parte del equipo con sus rostros y nombres reales. Algo que es muy de agradecer. Pero no acaba ahí la cosa, pues se han grabado expresamente para este juego frases tanto por parte de los pilotos como de los ingenieros. Sencillamente brutal.

Visualmente el juego bien podría pasar por un juego de carreras de tirada anual, con ciertos momentos en los que roza lo sobresaliente, pero si miramos con detenimiento y observamos la acción sin blur, se ven algunos fallos menores. Algo para nada criticable en un título de este género, pero sí mejorable de cara a futuras secuelas o alguna actualización que otra.

Cada coche está recreado casi fidedignamente, los circuitos casi son un calco y muchos están actualizados a su igual de este año. La ambientación es soberbia y eso es algo que el sonido ayuda y mucho a recrearlo.

Lamentablemente, los climas no están bien pulidos y sobre todo el cambio de transición de uno a otro en plena carrera, que a veces cambian entre si bruscamente pese a no hacer avance rápido de la carrera.

F1 Manager 2022

Procurad no quedaros embobados mirando la carrera. Hay muchas cosas que gestionar

Conclusiones

Frontier Developments ha hecho un trabajo excelso y por encima de lo esperado en un título de estas características, con muchos aciertos y sorpresas inesperadas.

Pero no es oro todo lo que reluce y F1 Manager 2022 sufre de varias carencias, algunas que se pueden obviar, pero otras no tanto, como por ejemplo una IA que hace lo que le viene en gana, no respeta entradas a boxes cuando sale el Safety Car, corre más que tú con peores neumáticos o más combustible o que te llegue a sacar catorce segundos en unas pocas vueltas siendo tu coche mucho más potente. Eso sin contar los extraños movimientos de los coches en pista algunas veces.

Esto deteriora un poco la experiencia de juego y puede llegar a desesperar, pero para nada lastra la diversión que ofrece y principalmente lo importante que es tener un juego de estas características entre nosotros que lo más seguro se irá puliendo, mejorando y haciendo añadidos.

A la espera de un parche o dos que arreglen esos temas o quizás en una futura versión para el año que viene, no podemos dejar de recomendar este título para todos los amantes de la gestión deportiva y principalmente a los amantes de la Fórmula 1.

Un último consejo. No seáis como Matteo Binotto e inventéis cosas raras en plena carrera. Como decía Fangio, para ganar lo primero que hay que hacer es llegar

8.0

Nota

Puntuación general

Jugabilidad
7.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
8.0
Historia
7.0
Duración
9.0
Lo bueno
  • Apartado visual y sonoro brutal
  • Licencia oficial de la F1
  • Voces reales de ingenieros y pilotos
  • Sonidos y ambientación bien recreados
  • Puedes gestionarlo todo de mil maneras
Lo malo
  • A veces las transiciones de climas dan fallos
  • La IA hace lo que le da la gana
  • Cambios bruscos de dirección en los coches
  • Puede resultar abrumador

Para más análisis visita nuestra sección en Comunidad en Español
JOSHKERR

Autor

José Aguirre "Joshkerr"

Comencé en este mundillo con un MSX allá por el 84 gracias a mi padre y desde entonces he ido jugando y creciendo a la par de este hobby por el que siento tanta devoción y amor. Poseedor de un Master Race sin RGBs, Modder, Padre de gatetes y enamorado de las mujeres Pelirrojas. Rey de reyes me han llamado.