Icono del sitio Comuesp

ESPECIAL: Todo sobre la saga Yakuza

Yakuza
La saga Yakuza nacía allá por el año 2005, con su título Yakuza publicado para PlayStation 2. Es desde entonces que se creó rápidamente una comunidad bastante grande de fans de esta saga, haciendo que a día de hoy tengamos no sólo títulos de la “historia canon”, sino que también spin-offs. Incluso tenemos el caso de Yakuza: Like a Dragon, que nace como una entrega fuera de la trama principal, aunque debido a su repercusión y amplia acogida, a día de hoy es considerada canon.

A lo largo de estos años hemos estado jugando a sus diferentes entregas sin hacernos preguntas, pero debido a los próximos lanzamientos de Like a Dragon: Ishin! Like a Dragon: Gaiden, nos preguntamos… ¿Qué es lo que identifica a la saga? ¿Cómo se ha vuelto tan popular?

Este “Especial Comuesp” evitaremos entrar en spoilers (para aquellos que no conozcan la saga o tengan entregas pendientes de jugar).

Especial Yakuza
Kamurocho, dulce hogar de la saga Yakuza donde sucederán la mayoría de historias

¿Qué tienen en común todos los títulos de Yakuza?

Historias

Si tuviésemos que hablar del eje vertebrador de Yakuza, sin duda es del propio nombre de la saga, el mundo oscuro japonés. Todas las historias toman una mayor credibilidad al suceder además en las propias calles niponas. Si comparamos estas ciudades con las originales, nos daremos cuenta que son calcos. Esto ayuda a dar un contexto a las historias. Os dejamos un vídeo a continuación que habla precisamente sobre esas similitudes palpables:

En multitud de títulos escucharemos al principio algo sobre los “códigos de honor de la yakuza”. En las diferentes entregas se cumplen y hacen referencia a estos, haciendo de todo lo que sucede y pasa por la mente de los protagonistas algo creíble y por lo que nos metemos tan dentro de la historia.

Durante varias entregas siempre conocíamos a Kiryu Kazuma, aunque con el paso de los años, hemos podido ver las calles niponas desde otras perspectivas.

Akiyama será uno de los personajes que no conoceremos hasta Yakuza 4 que aporta un nuevo punto de vista

Respecto a las historias, cabe destacar para aquellos que no han jugado a la saga, que el “Yakuza 0” no es el primero que ha salido. Sí que es cronológicamente previo a las demás entregas. Desde Comuesp os animamos a jugarlo como el primero para poder entender mejor los mundos y la historia de Yakuza. El orden cronológico de la saga sería el siguiente:

A esta clasificación, podríamos añadir Like a Dragon: Gaiden (que como os contamos, saldrá este año 2023), el cual se ubicaría entre Yakuza 6 y Yakuza: Like a Dragon. Yakuza 8 (2024) se ubicaría tras Yakuza: Like a Dragon.

Además, los spin-offs hacen referencias a la historia principal. Entre ellos encontraríamos la conocida saga Judgment (Judgment y Lost Judgment), donde vemos la historia desde el lado de un detective.

Otro caso es el próximo Like a Dragon: Ishin! que verá la luz el próximo 21 de febrero de 2023, como os adelantábamos. En él contemplaremos un panorama distinto, varios siglos antes de Yakuza 0.

Algo que todo fan de Yakuza reconoce con facilidad es la pantalla final, común en todos ellos y que marca el acabar de la historia. Por no hablar de los jefes…

Momento en el que con la pantalla negra, vemos a alguien llorar. ¡Somos nosotros de emoción!

Las historias secundarias

En muchas ocasiones se habla del humor absurdo de la saga Yakuza. Este no lo encontramos tan presente en lo que denominamos historia principal, sino que se encuentra fácilmente en las misiones secundarias. En ellas podemos encontrar desde referencias a personajes del mundo del famoseo, hasta situaciones… bastante ridículas, en las que nuestros personajes deberán de ingeniárselas para salir de esa situación (al menos sin perder ningún meñique como marca el código de honor).

Algunas de estas aparecerán marcadas sin más en el mapa con algún icono especial, aunque en ciertas entregas podremos activarlas desde tablones, aplicaciones móvil y otras formas remotas.

Resultan muy importantes, ya que podremos encontrar referencias a alguna de estas en entregas posteriores o incluso personajes como Ono Michio (un popular personaje que le encantará a los más jóvenes nipones).

Desde luego, estos japoneses tienen gustos muy extraños

Estas misiones nos servirán también para descubrir el lado menos serio y más personal de nuestros protagonistas y gracias a ellas nos daremos cuenta de que no todos son tan duros como parecen.

El mapa y los minijuegos

Al igual que continuar historias, también es importante pararse y explorar o simplemente despejar la cabeza. Para esto tendremos muchas formas. En las primeras entregas de Yakuza encontramos el karaoke, aunque en posteriores ya encontramos otros métodos de entretenimiento como gestionar nuestra propia empresa de venta de galletas, dirigir un cabaret o… ¡Volvernos superhéroes!

Respecto a los mapas, en las primeras entregas contábamos con uno o dos mapas distintos (que hacían referencia a barrios distintos de Japón). No sería hasta Yakuza 5 cuando se ampliaría de golpe en contenido de mapas y personajes jugables. Aunque desde luego, si todos los juegos comparten Kamurocho como ubicación en común y nadie se cansa… ¡Algo bien estarán haciendo!

Yakuza 3 fue uno de los primeros en incorporar mapas nuevos. Además, también fue uno de los más duros emocionalmente

Los combates

El sistema de combate siempre ha sido algo “clásico” en la saga Yakuza. Todas sus entregas (a excepción de Yakuza: Like a Dragon) son juegos de acción y frenesí en el combate, basado en combos, posturas y bloqueos. Quizás lo más característico ha sido los ataques EX, movimientos especiales accionables en situaciones como que el enemigo esté tumbado, aturdido, agarrado… Ataques muy poderosos (y vistosos) que ayudaban a bajar con facilidad la vida de los rivales.

Este sistema de combate que os comentamos, puede ser que acabe siendo característico únicamente de los spin-offs, ya que hemos conocido que “Yakuza 8” será conocido como Like a Dragon 8, dejando de lado el sistema de combate tradicional de la saga, siendo este cambiado por RPG tal y como conocimos en Yakuza: Like a Dragon. Esto puede deberse a la gran crecida de comunidad de fans de la saga a raíz de este título que nombramos.

Algo que nunca cambiará en el combate es que todo Yakuza se quita la camiseta ante un duelo

Desde Comuesp os animamos a empezar con esta maravillosa saga, que durante este año recibirá dos nuevas entregas y en 2024 por lo menos otra más. Esto no es muy común y por ello la comunidad está dando palmas, esperando que se vuelva mucho más conocida su saga favorita.

Y vosotros… ¿Habéis jugado a la saga Yakuza?

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil