Icono del sitio Comuesp

Entrevistamos a los creadores de The Signifier

The Signifier – Un innovador juego de investigación y puzles

En esta entrevista hablamos con David Fenner, uno de los desarrolladores del estudio independiente chileno, Playmestudio. Quien se centra en realizar experiencias cinematográficas creativas y cuidadosamente diseñadas.

El punto fuerte de The Signifier es sin duda lo intrincado de su historia. ¿De dónde surge esta idea?

Fue una idea que se fue desarrollando “a fuego lento“, es decir, que partió hace más de 10 años en la Universidad y que de a poco fue madurando en el tiempo, hasta que finalmente se convirtió en el juego. Es difícil decir sobre un punto de partida o referencia específica, ya que esta fue evolucionando. Imáginate que en un principio la idea era un point & click con fondos pre-rendereados, en donde en vez de usar a Russell, usabas a 4 distintos personajes (muy en la onda de “I have no mouth and I must scream“), que iban a ver a Russell a su laboratorio, para someterese a una terapia experimental donde ellos mismos entraban a sus sueños a través del Dreamwalker. Russell los guíaba por fuera. Johanna era una de esas historias, y la historia de ella, la más personal, sigue siendo la misma. Debido a temas personales no pude trabajar mucho en este juego, pero siguió la idea madurando y evolucionando, hasta que fui tomando desiciones que llevaron a la premisa que tienes ahora.

El diseño de realidad subjetiva es impecable. ¿Se inspiraron en algún artista? ¿O fue producto de su imaginación?

No quiero sonar engreído, pero para serte honesto me cuesta señalar un artista en específico que me haya inspirado. Obviamente que debe estar lleno de inspiraciones y referencias inconscientes, pero no hay un artista específico del cual me haya sujetado. Si me atrevería a decir que traté de optar por un estilo fotográfico inspirado en Tarkovksky, e incluso me inspiré en su “slow burnsci-fi de solaris, con metáforas y personajes que el espectador debe interpretar. También hay inspiración de Silent Hill, el mismo “I have no mouth and I must scream“, hasta incluso Blade Runner (quien no?) y por supuesto artistas como Magritte y Hopper (ambos incluso tienen representaciones en el juego). Pero si tu miras el estilo pegoteado, surrealista y “glitchy” de la subjetividad creo que te será difícil encontrar un estilo así en otro lado, y por supuesto estamos orgullosos de su originalidad.

 

Dreamwalker

The Signifier utiliza los trabajos de investigación en psicoanálisis de Jacques Lacan y Sigmund Freud y los integra perfectamente en 2 realidades. ¿Recibieron algún tipo de asesoramiento en psicología?

Así es! Tengo un amigo muy cercano que es Psicoanalísta, su nombre es Juan Pablo Bustamante, y con él fui consultando la historia constantemente. Hubo un par de meses que nos reuníamos en un café a hablar de la historia todos los Sábados, donde yo le exponía los dramas de los personajes, las ideas, etc, y le preguntaba “¿Se sostiene esto psicoanalíticamente?” Y el me daba su feedback, que yo iba integrando, y así evolucionó un buen tiempo la pre-producción. La historia de Johanna sobre todo está 100% basada en psicología y en casos reales (no la parte de la IA por supuesto)

El mercado de videojuegos indie en América Latina todavía se encuentra en expansión con respecto a otros. ¿Esto les representó algún tipo de dificultad al momento de desarrollar The Signifier?

Sin duda. Si bien en Chile hay una industria relativamente saludable (aunque pequeña), The Signifier es un juego con visuales bastante exigientes, personajes realistas, renderizado de alta calidad, etc, y naturalmente que no hay mucha experiencia en esas áreas. Por ejemplo los personajes mismos caminando e interactuando por el mundo generaron graves atrasos, y hubo que reducirlos al mínimo. A pesar de esto, el gremio es bien unido y también recibimos mucho apoyo, por lo que no me puedo quejar.

The Signifier fue nominado este año en BIG, el festival de videojuegos más grande de América Latina en 5 categorías distintas incluyendo Mejor Juego Internacional. ¿Fue algo que esperaban? ¿O los tomó por sorpresa?

La verdad fue bastante sorpresivo y nos puso muy contentos. Lamentablemente no conseguimos premio, pero las 5 nominaciones nos llenan de orgullo, y esperamos tener algunas más en otros festivales a lo largo del año.

Para ir finalizando. ¿Tienen algún otro proyecto en el que se encuentren trabajando?

Así es, es algo muy, muy distinto a The Signifier, pero tienen algunas cosas similares: Es ambicioso y es distinto, eso sí lo puedo asegurar.

Puedes seguir a Playmestudio en Twitter y en Instagram

The Signifier se encuentra disponible en PC y Mac.

Salir de la versión móvil