Icono del sitio Comuesp

El timo del reporte falso en Steam

Desde hace un par de años, en Steam están pululando timadores que utilizan esta forma de robar cuentas e inventarios. Hoy hablamos de el timo del reporte falso en Steam.

Este timo es realmente sencillo. Se basa en el miedo de la gente ante reportes hacia Steam. Todos los timos de este estilo comienzan del mismo modo. Un individuo te pide que lo agregues en Steam para hablar de algo importante. Esto es lo normal. Pocas veces te agregan ellos directamente.

El lugar donde te contactan puede ser cualquiera. Comentando en tus capturas, escribiéndote en privado a través de un grupo de Steam, o firmándote en el perfil. Hay decenas de modos de contactar con nosotros para que añadamos a otra cuenta a amigos de Steam.

En el caso que exponemos, el estafador contactó conmigo a través de mis capturas de Steam. Simplemente firmó en una de ellas.

Agregué al susodicho a sabiendas de ser un estafador. Me han pedido varias personas que hiciese este artículo, por lo que me venía bien este ejemplo.

Lo primero que me llamó la atención fue su perfil.

La última vez que jugó a algo fue el 23 de enero. Eso significa que lleva cuatro meses y medio sin jugar.

Podemos ver que la cantidad de horas es absurda. Es posible alcanzar esa cantidad de horas con cuentas extremadamente antiguas, pero no es lo habitual en una cuenta con 26 juegos.

Por lo tanto, vamos a ver cuándo se creó la cuenta.

En sus insignias no tiene la insignia de un año de antigüedad, por lo que tiene menos de un año. La herramienta para saber la antigüedad de una cuenta sin esa insignia la tenemos en Steamrep.

Bien. Su cuenta tiene casi un año. 352 días concretamente.

La suma de horas de los juegos que muestra en el perfil es de 10.934. Eso supone 455.58 días. Un año y tres meses sin parar de jugar ni para dormir.

El timo del reporte falso en Steam.

Tras saber de antemano sus intenciones, me dispongo a hablar con él. Lo añado y me habla a las 5 de la madrugada hora española. Eso me hace ver que, muy probablemente, no es europeo.

Básicamente me cuenta que me ha denunciado en Steam confundiéndome con alguien que se hace pasar por mi, y que le ha estafado con un artículo que costaba 1.272,68$. Bueno, si un tipo te roba un artículo por esa cantidad y se lo das antes de recibir el dinero, es que eres idiota. Por esa excusa, esto se llama el timo del reporte falso en Steam.

Para tirarle de la lengua, pregunto que cómo va a resolverlo.

Me muestra un email donde asegura que los moderadores de Steam van a tomar medidas debido a que mi cuenta está marcada. Pueden bloquear mi cuenta permanentemente si ambas partes no presentamos una apelación.

Ojo con esto. Valve nunca se hace cargo de productos que vendan los usuarios fuera de Steam. Por lo tanto, sabemos que eso no es un correo verídico.

Me dice que debo hablar con un moderador llamado Solo, pero que tiene la lista de amigos llena. Ojo con esto. Los moderadores de Steam son solamente para los foros de Steam. Un trabajador de Valve tiene prohibido añadir a nadie con su cuenta.

Por supuesto, para evitar contactar con el tal Solo por Steam, debo hablar con él por Discord.

Le hago ver que quiero hablar con el tal Solo por Steam, pero me dice que solo por Discord. Me saco de la manga que no puedo utilizar Discord porque soy de Andorra y en Andorra está baneado. No me miréis mal. Me hizo gracia el decir esa tontería.

Me aconseja bajarme Discord y utilizar un VPN para conectarme.

Es obvio que Solo#1069 es él. Este estafador es tan vago que es incapaz de tener dos cuentas de Steam simultáneamente en el mismo PC.

Hablando por Discord

El tipo habla conmigo en Discord, y me pide capturas de la conversación con el que me ha reportado. Ni se las lee, y a toda velocidad, me escribe.

Si amigos. Este señor me va a quitar la suspensión si demuestro que mi cuenta es genial.

Para ello, me pide capturas de mi historial de compras y activaciones en Steam. Algo que no me duele mostrar, ya que cualquiera que esté en mi lista de amigos lo puede ver de igual modo.

El problema es que me pide mi nombre de cuenta. Nombre que voy a cambiar gracias al poder de Chrome.

Parece ser que no le gusta el castellano. Esa captura quiere verla en inglés.

Accedo a ello. Es muy sencillo simplemente añadiendo ?l=english tras cualquier url de Steam en la barra de direcciones.

Vaya. Parece que me ha pillado. Debo enviarle una captura de el historial del mercado, y no de las activaciones. Pero ya me he cansado. Es realmente tarde.

 

Y el muchacho se dio cuenta de que estaba siendo objeto de una burla.

Y hasta aquí llegó la conversación con el estafador más vago que he visto en años. Ni una web de phising, ni otra cuenta de Steam encendida. Muy mal por su parte. Ya ni se lo curran.

NUNCA deis datos de vuestra cuenta de Steam. Los empleados de Valve tienen acceso a esos datos, por lo que jamás os los van a pedir.

Y ya sabéis, si alguno os viene con la historia de que os ha reportado, no caigáis en el timo del reporte falso en Steam.

Y hasta aquí el briconsejo de hoy. Sed felices y comed potasio. Que si, no viene a cuento ese consejo, pero es que siempre es bueno comer potasio.

Salir de la versión móvil