Icono del sitio Comuesp

El creador de Humble Bundle demanda por monopolio a Steam

steam juicio

La industria del mercado de videojuegos de PC, según la demanda,  está controlada por el monopolio de Steam. Su situación privilegiada le permite quedarse con un porcentaje extremadamente alto de un 30% por cada venta.

Una noticia que nos ha pillado a todos por sorpresa. Wolfire Games, la empresa que creó Humble Bundle antes de ser comprada por IGN, y que posee cuatro juegos en esta plataforma (Lugaru HD, Overgrowth, Receiver y Receiver 2), ha presentado hoy una demanda colectiva en Washington contra Steam asegurando que la compañía abusa de su situación de monopolio.

La demanda se centra en la obligatoriedad de que la plataforma de Steam (la parte social de Steam, biblioteca, logros, workshop, etc) esté vinculada a la tienda de Steam (la que procesa los pagos por compra). De tal forma que no se puede adquirir un juego para Steam si no se vende en Steam.

Esta situación deja en una situación precaria a los editores. Estos deben poner a la venta sus juegos siempre en la tienda de Steam. Además con la obligatoriedad de no poder venderlos en otras tiendas a un precio base inferior al de Steam.

Esta situación ha llevado a la creación de otras tiendas digitales por parte de grandes empresas como CD Projekt Red, EA, Microsoft, Epic, Amazon o Google, pero ninguna ha hecho mella en la posición de dominio absoluto, teniendo el caso de Epic, tienda que, según un reciente análisis, supone solamente un 2% de las ventas totales de PC.

Las obligaciones de los distribuidores con Steam.

Según la demanda, la capacidad de los editores para generar claves de Steam para vender en tiendas externas significa una regla de paridad de precios.

Las claves de Steam no se pueden vender en otros sitios a menos que el producto también esté disponible para su compra en Steam a un precio no superior al que se ofrece en cualquier otro servicio o sitio web.

Esta demanda por monopolio a Steam afirma también que los editores deben aceptar una cláusula que, textualmente, dice lo siguiente:

Estoy de acuerdo en que no les estoy dando a los clientes de Steam un trato peor.

Además de lo que ellos llaman disposición de veto de precios, que permite a Valve modificar el precio de los juegos de la tienda de Steam. Estos juegos no pueden ofrecerse más baratos en otros lugares. Se incluyen así juegos que no utilizan Steam como plataforma (de ahí que los juegos de Epic tengan el mismo precio base en Steam).

La única alternativa para evitar estos “impuestos abusivos” por parte de Valve, según afirma la demanda, es la de evitar el uso de Steam como plataforma de juegos.

Esta capacidad de evitar el uso de Steam por parte de algunos desarrolladores, por norma general, es algo impensable para prácticamente cualquier desarrollador. Si bien ha tenido algunos notables éxitos como pueda ser Legaue of Legends para Riot, no es lo común.

Debemos tener en cuenta que estas prácticas de Valve son las que también propician el elevado precio permanente de algunos juegos antiguos.

¿Y tú, qué opinas de estas prácticas de valve? ¿Crees que Valve abusa de su posición de monopolio? ¿Piensas que Valve ha salvado la industria del videojuego? Háznoslo saber en los comentarios.

Salir de la versión móvil