Dread X Collection 5: Una colección de miedo – Análisis

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Dread X es una interesante saga donde cogen títulos de bajo presupuesto (indies) y los juntan en un pack de juegos de terror. Así podemos describir Dread X Collection 5, el quinto juego de la saga y el más grande hasta la fecha, con un total de 12 juegos.

La editora DreadXP nos vuelve a traer una antología de terror para la saga Dread X, en este caso contamos con una extensa biblioteca de pequeñas obras que jugar, un total de 12 para ser más exactos. Tenemos la partición de desarrolladores Indies conocidos como Colorfiction, desarrollador de 0°N 0°W o Roope Tamminen, desarrollador de Lakeview Valley.

También quiero recalcar que aquí en Comuesp hemos reseñado juegos anteriores de la saga, como el primer y segundo volumen o la edición del juego que se centraba en juegos de disparos. Dicho esto demos comienzo al oscuro análisis:

Dread X Collection 5

Este colorido menú nos da comienzo al terror, espero que psicológico.

Dread X Collection 5: Unos regalos terroríficos

Todo comienza en la colorida y divertida pizzería OutPost 3000, lugar donde estas celebrando tu cumpleaños. En este sitio es donde vamos a ir jugando a las obras de terror, al principio las 12 velas de la tarta de cumpleaños están apagadas pero a medida que juguemos (Ojo, no hay que completarlos, solo jugarlos) las velas se irán encendiendo.

Pero no tendremos los 12 títulos disponibles nada más empezar para jugar, primero tenemos que conseguir regalos, estos nos darán puntos para poder desbloquear los juegos. Habrá que resolver un puzzle si queremos llegar a conseguir uno de estos regalos, evidentemente como son 12 juegos son un total de 12 regalos.

Dread X Collection 5 tarta

Feliz cumpleaños para mí.

Esto es lo interesante, parecido a títulos anteriores de la saga, en Dread X Collection 5 vuelven a usar está mecánica y encima más expandido, conseguir cada regalo es un puzzle interesante y distinto. Además, a medida que avanzamos consiguiendo los regalos nuestro cumpleaños una extraña pero perturbador monstruo tratará de matarnos, lo que añade el elemento de persecución al juego.

Como Dread X Collection 5 es una colección de juegos hablaré de cada uno en general y al final daré una conclusión global, dicho esto empecemos a hablar de cada obra:

The Book of Blood

Encarnamos a Trevor, un empleado que se queda de manera voluntaria a cerrar una de las caravas del parque de atracciones donde trabaja. Mientras trabajaba se encontró un extraño libro, un amigo suyo apareció y le dio un buen susto. Hasta aquí todo era normal pero su amigo volvió a aparecer, esta vez con una perturbadora máscara en su cara. En su mano tenía una nota manchada con sangre que decía déjame entrar.

El juego se centra principalmente en los puzzles, para librarnos del demonio o monstruo que nos trata de asesinar tenemos que usar el libro que nos encontramos. Mediante el libro vamos a tener que descifrar 5 símbolos, los dibujaremos en un círculo de invocación que pintaremos en el suelo y así deberíamos de poder escapar.

Y aquí entra uno de los problemas que le veo, el como tratar de resolver el acertijo de los símbolos. El juego está en inglés y a lo mejor eso fue mi problema pero no quedaba nada claro como encontrar cada uno de los 5 símbolos. Para encontrar cada símbolo usaremos una lupa con un sistema de posiciones para detectarlos, hay un número de páginas donde usarás esta lupa para encontrar marcas, dependiendo de cuantos te pida la página y así sacar el símbolo.

HUNSVOTTI

Finlandia, 1888, en un pequeño pueblo están celebrando el Juhannus, un misterioso ritual tradicional de Finlandia que se celebra cada año. Tú, un débil chico no has encontrado el amor y todos te odian tras la muerte de tu madre por algún extraño motivo. Pero tu padre te recomienda coger 7 flores blancas y tirarlas al pozo para que aparezca tu media naranja.

La historia de HUNSVOTTI es interesante y con un giro de guion del que si eres avispado te darás cuenta a medida que avanzas en la trama. Lo que al principio parecía una simple obra con sustos baratos se convirtió en una pequeña sorpresa. Más que de terror es un pequeño corto con una curiosa trama.

VESTIGE

Estás solo en tu casa, tus padres se han ido de vacaciones durante unos días. Haces todas las tareas de la casa que te han mandado y decides ir al desván de tu casa para recoger tu vieja consola y recordar tu infancia, ¿Qué podría salir mal? De esa manera podríamos describir VESTIGE, un corto juego de terror con algún que otro giro de guion.

Tengo que reconocer que al principio no parece que de miedo, hasta que empiezas a jugar con la consola, a medida que avanzas en los niveles del juego de la consola todo se vuelve más turbio. Empiezas a escuchar sonidos, voces extrañas, sientes que alguien te observa desde tu espalda…

Hasta que descubres que el origen que los provoca está en el baño, así que decides acercarte y encuentras una foto de tu amigo que murió en una trágica noche. De repente observas una cara que poco a poco se asoma desde la oscuridad, una presencia demoníaca que tratará de asesinarnos. Quitando algún bug que otro que he encontrado no es un mal juego, es corto, intenso sobre todo al final y con algún que otro giro de trama.

Gallerie

Acabas de llegar a Crux Gallery, el museo del artista más famoso del mundo. Será toda una inolvidable experiencia mientras observas las piezas de arte mejor valoradas, incluso cuentas con un guía que te guiará por todo el museo, según la dependienta te hará falta debido a que el museo es un laberinto.

Todo va bien hasta que se apagan las luces, te avisaron que hay fallos en el generador y que no te asustes pero sabes que algo anda mal, empiezas a escuchar al guía y oyes que dice una frase que te pone los pelos de punta: “ayúdame por favor, somos personas descuartizadas y transformadas en arte, mátanos por favor.” 

Gallerie es de los juegos de Dread X Collection 5 más interesantes y pulidos. Para empezar tiene un elemento que no está en ninguna de las obras: El uso del Sonido 3D. El guía que nos acompañará en la trama nos irá ayudando y hablando cada cierto tiempo, nos asustará más de una vez por su manera tétrica de hablar. Aparte de que lo escucharemos hablando a nuestro oído izquierdo o derecho si usamos auriculares, aportando intensidad a la experiencia.

Gallerie cuenta con un apartado artístico hermoso, es colorido pero a la vez pertubador. Además de que usa una de las formas de asustar que menos se usan: el terror psicológico. Es cierto que más adelante en el juego usa persecuciones y de vez en cuando apariciones para darnos un susto barato pero es de las obras que más usa el miedo psicológico, la sensación de ser observado, querer siempre mirar atrás, escuchar sonidos extraños, llantos de bebés… La trama es intensa de principio a fin, aunque algo malo a destacar es el uso excesivo de las persecuciones, sobre todo casi en la parte final del juego.

Rotten Stigma

Hace muchos años en el centro de deportes Gallagher ocurrió una desgracia: la desaparición de 12 niños. Encarnamos a un policía que toma coraje y decide investigar por su cuenta lo ocurrido, tiene motivos suficientes para investigar el caso por su cuenta ya que su hija es una de las víctimas.

Así podríamos resumir la historia de Rotten Stigma. La obra cuenta con mecánicas de juegos de disparos, acción, puzzles y terror. Además, vamos a ir observando que muchos de los títulos tienen gráficos tipo pixel o un filtro tipo pixel. El tipo de terror que se usa es el de los sustos baratos, usar sonidos a una cantidad de volumen alta, apariciones sorpresa en conjunto a los sonidos a volumen alto o screamers.

Spirit Guardian

Una escuela está encantada, al entrar es obvio al ver a la perturbadora abuela y los fantasmas que deambulan sin descanso. Estos mismos espíritus piden tu ayuda y que les ayudes a escapar. ¿Serás capaz de resolver el misterio y salvar las pobres almas de los niños?

La trama de Spirit Guardian tiene agujeros en su guión, El espectro que nos persigue, la abuela, tiene una IA demasiado sencilla y es fácil de esquivar. El tipo de sustos que se usa son solo screamers y puzzles demasiado simples o poco intuitivos. Al final de la obra hay un giro de guion que puede sorprenderte pero es un juego bastante olvidable de los 12 que hay.

INTERIM

Alfred se muda a Hollywood sin nada más que unos cuantos dólares en su cartera pero con una motivación muy grande por ser actor. Su sueño de ser el centro de atención, robar las miradas de todos. Aunque su sueño no se va a cumplir realmente, empezó a trabajar como conserje en la productora INTERIM.

INTERIM es una extraña obra. No es realmente perturbadora, más bien es una sucesión de cosas sin sentido. La banda sonora es pegadiza pero la historia es aburrida. No queda muy claro que te quieren explicar, INTERIM es una corta experiencia nada destacable. Además si eres streamer puedes jugarlo en directo, algunas decisiones te piden que le preguntes a tus espectadores.

We never Left

En una fría y oscura noche recibes una llamada, tu primo Michael ha dejado de ir a trabajar por 2 semanas, sus compañeros deciden ir a su casa a comprobar como está. Encuentran una nota con tu información de contacto y una frase : “Acaba el juego”.

We never left ha sido toda una terrorífica experiencia. Con el concepto de los juegos antiguos basados en comandos de texto iremos poco a poco descubriendo que ha pasado con nuestro primo Michael. La idea de destapar el misterio de la desaparición de tu primo mediante el uso de los juegos de disquetes es innovador.

Cuanto más avanzas en la trama más horrido se vuelve, aparte de saber que pasó con Michael descubres otra desagradable sorpresa. Un juego que se empieza a volver intenso a medida que avanzas, muy interesante y perturbador, aunque un problema que le veo es el filtro tipo pixel, puede provocar fatiga visual si llevas un pequeño rato.

Beyond the Curtain

Encarnamos a un pequeño chico que está en un espectáculo de marionetas, mientras observas el espectáculo te quedas dormido. Al despertarte te das cuenta de que estás solo, así que subes al escenario y exploras el lugar, solo y asustado tiene que afrontar su fobia a las marionetas.

Beyond the Curtain trata de superar tus miedos, en este caso a esos malditos muñecos de madera. Es una corta obra con elementos de persecución, la historia no es profunda, es más bien un walking simulator. En algunas partes se vuelve aburrido, sobre todo a mitad del juego, aunque tengo que reconocer que me ha sacado algún que otro susto.

Ludomalica

Ludomalica, uno de los juegos de tu querido abuelo, tus padres lo guardan en el ático y te deniegan jugarlo, dicen que está maldito. El motivo es simple, tu abuelo desapareció una noche tras jugar a ese juego de mesa. Una noche que tus padres se fueron decides jugarlo, total nadie te puede detener.

La trama es sencilla, tienes que jugar a Ludomalica y hacer caso a las 3 reglas que se piden, estar solo, todas las luces tienen que estar apagadas y las puertas tienen que estar cerradas. Lo aterrador ocurre a medida que juegas, sonidos extraños, puertas que se abren, la sensación de que te observan…

El problema viene cuando al final todo se vuelve un ciclo, pensarías que una vez que des una vuelta a todas las casillas terminarías pero no es así, lo único que tienes que hacer es evitar ser atrapado por la presencia demoníaca, cosa que usan hasta aborrecer. Es corto y se vuelve interesante y aterrador hasta cierto punto.

KARAO

Es de noche y estas en un karaoke, tienes ganas de mear así que le preguntas al hombre de la barra donde está el baño, te da el código y una linterna. Tranquilamente llegas al baño y empiezas a mear pero una hermosa voz te engatusa y te arrastra a lo que podría ser tu perdición.

Tengo que reconocer que KARAO ha sido toda una sorpresa, la trama es demasiado extraña y parece que no tiene nada de sentido pero en el final te llevas una grata sorpresa. Todos los sucesos que te ocurren son una locura: Aparecer en una estación de tren, los intentos de asesinato de chicas que son exactamente iguales, equiparte con una escopeta que dispara como un rifle o la manera de resolver los rompecabezas.

Aunque es más un juego de aventuras que de terror con una trama que tiene todo el sentido al final, por mucho que avances no le verás al sentido hasta que llegues al final del juego, ahí entenderás el porque de los sucesos. No quiero haceros spoiler pero el origen de todo lo que te ocurre es por esa chica que trata de asesinarte.

RESVER

La discoteca RESVER que fue cerrada por venta de drogas MUY ha sido reabierto. Tus amigos te llaman para ir a la fiesta de apertura a bailar como nunca antes, prepárate para un viaje ancestral que te hará pensar que has tomado LSD.

RESVER es de la desarrolladora Colorfiction, conocidos por crear juegos tan locos que te harán dudar de si estás jugando o hasta arriba de drogas. En si más que un juego de terror es una corta aventura para pasar el rato. Dentro de toda la locura que es se puede ver algo de lógica a lo que te están mostrando. El aparto gráfico me atrae, el uso de tonos grisáceos le queda realmente bien. Es una corta obra que te hará pensar que está ocurriendo muchas veces.

Conclusión de Dread X Collection 5

Dread X Collection 5 es un conjunto de 12 obras, bien algunas son buenas, otras normales y alguna mediocre es un buen conjunto de juegos. En este mismo el lugar donde se producen los hechos es de los mejores, una buena cantidad de puzzles distintos por resolver para conseguir los regalos y un “villano” que tratará de matarnos.

Parece que la temática de las obras ha sido el filtro pixel aunque unos pocos juegos no lo usan, como Book of Blood. Quitando bugs que te puedes encontrar tanto en el escenario para elegir los juegos es una buena recopilación de juegos.

7.2

Nota

Puntuación general

Obras
8.0
Mecánicas de las obras
8.0
Gráficos en general de las obras
7.0
Narrativa en general de las obras
6.0
Lo bueno
  • -Selección de obras
  • -El miedo que te pueden generar algunas de ellas
  • -El escenario para seleccionar los juegos, la ambientación es muy original
  • -Los puzzles del lugar donde seleccionas los juegos, son bastantes entretenidos
Lo malo
  • -Bugs que pueden hacer que tengas que repetir los juegos
  • -Alguna que otra obra que deja que desear
  • -El filtro pixel de algunas obras que pueden generar fatiga visual
Autor

Alexandru Constantin aka "ElRumano"

Entusiasta de las pesas y el montaje de ordenadores, redactor y analista de videojuegos en mi tiempo libre. Los videojuegos son mi pasión y por eso compro tantos(Algún día los jugaré todos).