Icono del sitio Comuesp

Disgaea 6 Complete – Análisis zombificado

Disgaea 6 Complete Principal

Disgaea 6 Complete Principal

Disgaea 6 Complete – Zombi de la destrucción

Ya ha pasado un año desde que se lanzó en Nintendo Switch y ahora por fin podemos disfrutar de Disgaea 6 Complete en el resto de plataformas. Dando un pequeño salto en su aspecto, NIS America mantiene su saga más reconocida y la mejora con bastante cuidado y cariño. Y es algo de lo que, tras jugar al titulo, te das cuenta de lo mucho que ha mejorado, así que vamos a profundizar.

Disgaea 6 Complete - Launch Trailer (PS5, PS4, PC)

De donnadie a Zombi del caos

Nuestro zombi protagonista, Zed desvivia tranquilamente con su hermana Bieko, hasta que un día un “God of Destruction” hace aparición arrasando con todo y con el propio zombi. Pero gracias a su habilidad especial Super Reincantation nunca caerá derrotado por completo, así que mientras sigue la pista del God of Destruction, se fortalece e intenta encontrar a su hermana nuevamente.

Durante su viaje conocerá a incontables aliados, a pesar de tener un carácter problemático y algo antipático, se unirán a él para cumplir su objetivo.

Sin perder su encanto humorístico propio de la saga, Disgaea 6 Complete nos lleva por una trama mezclando drama, amor y amistad. Todo aderezándolo al humor alocado del inframundo del juego.

Gracias a una estupenda combinación de diferentes tonos artísticos y sonoros, el guion no va a dejarnos un respiro entre carcajadas o “sonrisa floja”. Sinceramente, esta nueva entrega de la saga me ha parecido con diferencia de las mejores a nivel argumental. Algo que se ve perfectamente apoyado por los diferentes y carismáticos personajes que nos vamos encontrando en cada capitulo.

Disgaea 6 Complete – Anteriormente en…

Rompecabezas estratégico

Hay pocas novedades jugables en Disgaea 6 Complete, de hecho se han perdido algunas cosas interesantes que si tienen los anteriores. Así que a parte de movernos por casillas, coger/tirar personajes u objetos de escenario y usar habilidades mágicas o de gran alcance; lo cierto es que no tenemos nuevas opciones en el campo de batalla.

Obviamente mantiene ciertos elementos estratégicos, como las piedras de colores (Geo Symbols) que sirven de apoyo tanto a aliados como enemigos o las diferentes alturas.

Aunque la novedad diferencial llega con los modos automáticos y de autorepetición. Estos nos servirán para recolectar experiencia y HL (dinero) a mansalva sin mirar la pantalla. Añadida a estas opciones tenemos la “Inteligencia Demoníaca” o Demonic Intelligence y que nos permitirá elegir que pasos u acciones da cada personaje.
Esta opción la encontraremos en el menú de personajes y estará disponible si la aprobamos en el senado. Además podremos tener hasta cinco tipos diferentes de conjuntos de configuración de acción automática.

Posiblemente cueste un poco realizar un conjunto de configuración automática, pero el titulo cuenta con tres tutoriales básicos que deberían bastar para poder emplearla.

La parte negativa es que ha perdido algunas otras opciones que eran interesantes a nivel jugable y es posible que sea a causa de su evolución gráfica.

Disgaea 6 Complete – Demonic Intelligence (DI)

Niveles superiores a 9000

Quien conozca la saga, sabrá que en Disgaea 6 Complete el nivel máximo es en principio 9999. Este luego podrá superarse, pero tampoco es lo único que aumenta de nivel, ya que desde habilidades, así como armas, armaduras y el resto de objetos, todo sube.

Para subir armas u objetos podremos mandar expediciones. O visitar nosotros mismos el “Item World“, donde recorreremos diversas fases a superar hasta llegar a un final o salir en algún punto intermedio.

Para aumentar con facilidad la experiencia, Mana o dinero, entre otras cosas, también podremos crear escuadrones. Estos también tienen varios niveles que aumentaran la cantidad de personajes o el porcentaje de ganancias. Subiéndose con un uso continuo o usando “Juice Bar EXP“.

En general tenemos bastantes ayudas para aumentar todo al máximo y aun así nos costará ser los más ultrapoderosos para que no nos tosa nadie.

Ataque combinado

Reclutando en el senado – Votos a favor 1%

El senado es ya una caracteristica comun y en Disgaea 6 Complete no podría ser de otra forma. Lo que no tiene son tantas opciones como en anteriores entregas, así que su uso más común es la reencarnación y la creación de nuevas unidades de profesión para la batalla.

Como es lógico tiene muchas más opciones, entre ellas aumentar el número de objetos disponibles en la tienda. Aumentar la frecuencia de encuentros con diversos tipos de profesión y algunos bonificadores multiplicadores de experiencia, Mana o HL.

No siempre lo tendremos todo a favor en el senado, así que podemos sobornar a los integrantes. Para facilitarnos el proceso podemos ver que les puede interesar como “regalo” y entregárselo. Si no quieres dedicar tiempo y esfuerzo en “sobornos”, todo podrá ser aprobado a la fuerza en una batalla.

Personajes sobre el escenario

Transición a cel-shading 3D

Si algo destaca en Disgaea 6 Complete es el salto evolutivo que transiciona por un cel-shading 3D manteniendo por completo su estilo. Una mejora muy sustancial que nos permite visualizar a la perfección a los personajes, dado que el titulo nos permite jugar con las cámaras sin demasiadas restricciones.

El cambio en los escenarios también lo notamos, mucho mejor detallados y más vistosos. También los fondos en los diálogos han mejorado mucho con acabados mucho más completos.

Aun así tiene cosas en las que ha “flaqueado”, y es que a pesar de contar con muchas habilidades, son algo menos vistosas e impactantes. Obviamente las mejores son siempre las que obtenemos ya una vez acabamos el juego y que son una autentica genialidad. Es de suponer que esta falta de recursos se deba al ya mencionado salto gráfico, perdiendo en el proceso muchas de las magnificas magias y habilidades especiales de las que hace gala en títulos anteriores.

Falta mencionar, que tiene varios tipos de ilustraciones y que han sido representadas de una manera sublime. Las introducciones con esbozos y narrador, los avatares en los diálogos y las diferentes “escenitas” fuera de dialogo. Todo con la simpatía y humor característico que lo han convertido en, desde mi punto de vista, uno de los mejores.

Habilidad especial de Zed

Melodía dorada del inframundo

Imposible no mencionar la banda sonora de completo lujo que tiene Disgaea 6 Complete. Desde el tema de introducción, así como sus temas icónicos y otras melodías que acentúan una escena de típicos locales de coloquio nocturno, como tabernas o pubs con clase. Se suman a ellos otros temas más característicos enfatizando el ambiente del inframundo o mundos celestiales armoniosos.

Vamos a encontrar sin duda muchos temas geniales y vocales, que convierten toda la experiencia de juego en sublime.

Bieko y su Secret Strike

Mortificando horas zombi

Tenemos horas por delante en Disgaea 6 Complete, aunque la trama posiblemente no supere las 40 horas, dependiendo de tu habilidad y otras cosas. Siempre podemos ponérnoslo más difícil gracias a que el titulo nos permite “chetarlo” a la inversa, es decir, añadir dificultad a todo. Pero aun así tenemos diversión para rato ya que tras acabar el juego, tenemos más misiones y más aliados que reclutar.

Eso sin olvidar los infinitos paseos por el Item World que podemos dar sin cesar. Es quizá lo mejor del titulo, que tenemos muchísimas cosas que desbloquear, no solo las diferentes profesiones y tipos de tropa. ¡Podemos incluso multiplicar la velocidad de combate y que duren un suspiro!

Sinceramente, no me ha dejado ningún atisbo de duda y considero esta entrega una maravilla, que se deja disfrutar. Cuenta además con muchas imágenes de ilustradores famosos del mundo Manga Anime e incontables cameos a series como Fate/Stay Night, Inazuma Eleven y otras que si eres fan del Anime, reconocerás.

[review_summary positives=”Su evolución gráfica le va como anillo al dedo.
Sublime banda sonora.
Incontables horas de entretenimiento y ¡modos automáticos!” negatives=”Pierde habilidades especiales dinámicas como las combinadas.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
10.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
10.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil