Disgaea 4 Complete+

0

Análisis de uno de los mejores títulos de la saga Disgaea en su versión más completa

8.2

Nota

Puntuación general

Historia
7.0
Jugabilidad
9.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
8.0
Diversión y duración
7.0
Lo bueno
  • Divertidísimo sistema de batalla
  • Diálogos cargados de humor
  • Un montón de cameos a juegos y series
Lo malo
  • Se echa de menos a Etna
  • Textos en inglés

Introducción:

La saga Disgaea es una de las mejores en cuanto al rol de nivel estratégico y con tramas de humor muy elaboradas, que si no eres especial seguidor, te podrá costar encajar. Esta versión es una remasterización con nuevos contenidos y los ya incluidos anteriormente en su versión original.

Valvatorez convertido en instructor de Prinnys, lidera una revuelta para luchar por los derechos de estas criaturas, en pos de conseguir más sardinas para todos ellos como promesa. Se embarca así en una lucha con el actual Presidente de Netherworld, que ni corto ni perezoso ejecuta un plan para reducir el número de Prinnys…

El disparatado humor de la saga y el carisma de los personajes, hacen que jugar y disfrutar de su trama, sea todo un completo despiporre, arrastrándonos por completo al Netherworld. Además de tener un buen número de referencias a otros juegos y series de Animación japonesa de los que quizá no cualquiera pueda percatarse si no está muy adentrado en el mundillo Manga/Anime.

Sistema de juego:

Nos puede parecer en un primer vistazo similar a Final Fantasy Tactics, Tactics Ogre o Vandal Hearts (entre otros), pero sin duda la saga ha ido siempre un paso más allá, organizando locas y complicadas estrategias que nos marcan un antes y un después en este tipo de juegos.

Y es que tenemos cierta libertad en cuanto a acciones y su ejecución, además de añadir movimientos y combos grupales, combinaciones especiales entre personajes y etc…
Sin duda se aleja mucho del sistema habitual lo que lo hace completamente divertido y en ocasiones complicado.

Además de eso tiene varios sub-apartados como el del senado, en el que votar propuestas, donde si se nos las deniegan, tendremos que o bien sobornar a los senadores o hacerles entrar en razón por la fuerza (enfrentamiento directo).
Algo por lo que tendremos que pasar incluso cuando creamos a un personaje nuevo con rango.

Las compras de armas y armaduras también aumentarán el nivel según vayamos gastando en las tiendas o si queremos otro tipo de mejoras, tendremos que visitar el “Item World“. Aunque las de mejor rango siempre nos las acabarán dando en ciertas batallas y si conseguimos el pertinente bonus de batalla.

Gráficos:

La verdad es que no notamos una mejora sustancial respecto a su versión original, lo que indica que es un relanzamiento que incluye todo el contenido y varios extras.
Tiene un mejor suavizado y se ve mucho más nítido y definido que la versión original, de eso no hay duda.
Los grandes ataques mágicos son realmente impresionantes e impactan visualmente, mezclando 3D y 2D que visualmente causa un buen impacto.

Por otro lado tenemos a los personajes que mezclan la escenografía entre la novela visual con avatares expresivos y con movimiento, y los diálogos entre ellos en el entorno de juego. Sin duda suma puntos a su favor, ya que las expresiones en estos juegos de humor, son mucho más importantes.

Música/Sonido:

Un opening fenomenal y una banda sonora muy lograda que se enfoca sin duda en melodías tenebrosas, vampiricas y armoniosas en grandes edificios o salas. Un toque clásico y gótico que destaca en mucho durante todo el juego.

Que incluya las voces japonesas es un plus, ya que tras escuchar los diálogos en inglés, sin ningún atisbo de duda, las primigenias ganan muchísimo peso. Y es que el humor de Disgaea no se ha captado entre los dobladores ingleses, quitándole parte de la esencia.

En otros juegos serian pasables o están más o menos bien enfocadas, pero en el caso de este Disgaea, no puedo decir lo mismo.

Diversión/Durabilidad:

La historia nos va a durar bastantes horas, pero el juego siempre nos va a llevar más allá, así como los buenos jRPG, este título tiene muchas batallas que ofrecer tras acabar la trama principal.

Además por si fuese poco, podemos alcanzar niveles delirantes, lo que nos lleva a intentar construir buenos equipos, ya que podemos crear nuevos personajes (hasta un total de 50) con diversos aspectos y características, entre otras cosas.

Tiene muchas opciones y bastantes personalizaciones que lo hacen único, así que lo vamos a disfrutar mucho y durante muchísimas horas.

Clara referencia a Magical Girl Lyrical Nanoha A´s

Valoración final

Toda la diversión de uno de los mejores de la saga, ahora por fin en Steam. A parte del primer y segundo Disgaea, tiene ese tipo de personajes bien dotados de carisma que les falta en otros.

Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.