Icono del sitio Comuesp

DiRT 5

Análisis de DiRT 5

Análisis de la quinta entrega DiRT donde vamos a disfrutar a tope con el PlayGrounds.

[review_summary positives=”Bastantes modos de juego
Variedad de vehículos
Editor de circuitos genial” negatives=”Algunos vehículos son difíciles de llevar
Que se pierda la música si haces Streaming” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Jugabilidad
8.0

Online
7.0

Gráficos
10.0

Música y Sonido
9.0

Diversión y duración
9.0
[/review_summary]

Introducción:

La saga Dirt tiene un largo recorrido y la hemos ido disfrutando a lo largo de estos años, y es que Codemasters suele hacer juegos de conducción y carreras bastante entretenidos, pero creo que está vez ha ido un paso más allá.

Para empezar y aunque tenemos una trayectoria en la que empezamos como novatos de las carreras, vamos a probar todo tipo de categorías y maquinas, mientras seguimos un entretenido y también divertido podcast con James PumphreyNolan Sykes y otros invitados (todos ellos con su doblaje en un perfecto castellano, además de los subtítulos). Mientras AJ, nos hará de guía durante algunos eventos, para explicarnos como funcionan.

DIRT5 - Comenzando

Apasionante, divertido, intrépido e intenso. Derrapa, levanta la gravilla, embarra la luna de tu rival y recorre trayectos y pistas impensables. ¡El PlayGrounds es la caña! ¡Rally, offroad y más!

Nos ponemos a conducir:

Como decía anteriormente, vamos durante el modo Trayectoria, vamos a probar todo tipo de estilos, circuitos y maquinas, por lo que es un modo bastante completo, aun así y si lo que quieres es un tipo predefinido de carrera o vehículo, siempre puedes optar al Modo Arcade, donde tienes libertad de selección, aunque no todo estará disponible claro.

En la trayectoria sin duda vamos a disfrutar con todo lo que ofrece y nos vamos a reír bastante con los comentaristas, por que están bien metidos en su papel, con una interpretación realmente brillante.

La diversidad de vehículos y pistas es realmente buena, sumado al clima cambiante que viviremos durante la carrera, algo que nos podrá dificultar el camino en algunas ocasiones, ya que deberemos acostumbrar la vista de un camino bien iluminado por el atardecer a una noche tenebrosa donde solo verás la luz de los faros y algunas señales de indicación.

Un factor realmente a tener en cuenta y que nos va a encantar sin duda, ya que le suma un realismo total y sumergible a nuestra condición de piloto.

¿Y como se juega?

 Desde mi punto de vista, realmente bien, ya que se le suma un toque de realismo a la conducción arcade, que no lo hace especialmente difícil, aun así habrá vehículos en tramos realmente sencillos, que se nos van a atragantar… si, me ha pasado con uno que tras varios intentos no he conseguido superar ni una sola vez. Y es que a pesar de que pueda parecer fácil seguramente necesitaremos practicar con ciertas máquinas a las que no estamos tan acostumbrados.

He probado también las diferentes cámaras que nos ofrece el juego, aunque la mía habitual siempre está en tercera persona, pero también he disfrutado las de interior del vehículo que me han parecido fantásticas, ya que nos da una visión muy realista de lo que tenemos delante, gravilla, barro, nieve, la lluvia sobre el cristal…. una gozada completa.

Solo hay una cosa donde ha fallado, mucho o al menos bastante como plantear un duro golpe, y son las físicas, que en algunas ocasiones se vuelven completamente locas, despegando a los vehículos del suelo tras un leve choque o un desnivel. Algo que puede afectar al sentido de la carrera, ya que o bien te ayuda o se vuelve en tu contra, lo que hace que el equilibro de la jugabilidad se rompa por completo.

Dejamos eso a un lado para hablar del editor PlayGrounds, que es la parte más dinamista que encontramos en el juego y también realmente vanguardista, hemos visto editores de este tipo en otros juegos de conducción, la mayoría casi siempre orientados a los RC, y la verdad es que pocas veces había visto un editor para un juego de carreras realista (pero con jugabilidad arcade).
Lo bueno es que, si a pesar de eso no nos interesa crear nuestro circuito, siempre vamos a poder disfrutar de las creaciones de la comunidad, y la verdad es que los circuitos que yo he probado, la gran mayoría me han parecido una autentica pasada y también un desafío, circuitos sin duda muy muy trabajados y que consiguen llevar la pasión de la conducción hasta lo más alto (literalmente, ya entenderéis por que jeje).

Por ahora el juego online no goza de una gran actividad, al menos no para uno de los modos, ya que las carreras si tienen mejor acogida que las partidas de grupo, tarda unos segundos en encontrar una partida para las carreras, sin embargo no he podido pillar ninguna partida en grupo.

¿Algo que echar en falta? Pues si, algo que no tiene el juego es un modo replay, para ver nuestra conducción desde diversos ángulos, disfrutar del paisaje mientras vemos las diferentes perspectivas de nuestro flamante coche haciendo derrapes, estrellándose o realizando maniobras de adelantamiento extremas.

Calidad, ambientación y derrape:

Es algo que se ve a simple vista y prácticamente casi ni haría falta mencionarlo, pero lo diremos, y es que este Dirt se ha superado por completo en cuanto a detalles, efectos de partículas y escenarios, circuitos, etc.

Si además eso fuese poco, también podremos personalizar un poco nuestros “carros de combate“, haciendo publicidad como no, a las conocidas marcas de componentes de vehículos, bebidas, etc…

La diversidad de las maquinas también es un añadido, ya que incluyen un buen nivel de detalle al que podremos acceder un poco desde el exterior, abriendo puertas, capo y maletero, para asomarnos a su interior.

Rugen los motores con música hardcore:

Con una banda sonora bastante actual, muy rockera, con mucha caña que dar y canciones realmente buenas, las vamos a disfrutar, aunque en carrera están un poco por debajo del ruido de los motores y el sonido de la goma barriendo gravilla, hojas secas, nieve o barrizal, seguirá presente.

Por otro lado está la ambientación climática, que se adapta muy bien a todo el elenco de efectos sonoros que vamos a disfrutar por completo.

Una complejidad de estilo musical entre callejero y radical, que se ajusta perfectamente a la dinámica que le han querido otorgar a este nuevo titulo de la saga.

Diversión y adrenalina:

Si, este juego de carreras ha levantado pasiones, que va mucho más allá del Rally, llevándonos por caminos y trayectos muy complejos, al que le sumamos el PlayGrounds, con pistas realmente flipantes y alucinantes que vamos a querer disfrutar una y otra vez.

Aun así si te cansas de todo eso, siempre puedes fabricar tu propia pista, tu imaginación es tu propio limite.
Pese a todo hay algo que me ha faltado, quería “loopings” altos y geniales, intentando incluso fabricarlos yo mismo en el PlayGrounds, pero solo tenemos tubos y algunas curvas que nos dejan levantar el coche por encima y recorrer algo de pared sobre las cuatro ruedas.

[gallery_embed gallery=”167″]

Valoración final

Un juego que lo tiene casi todo y con un editor de circuitos que nos deja mucha libertad, con bastantes puntos personalizables, canciones cañeras y sin duda derrochante de adrenalina, no me olvido tampoco del genial podcast con el que me he reído bastante. ¡Autentico!

Salir de la versión móvil