Análisis de Desperados III

Mimimi games tras su brutal “shadow tactics” nos ha dejado la vuelta de una gran saga, con ayuda de su editor THQ Nordic Trayendo una precuela de la importante saga RTS “Desperados”, que hacia 14 años que estaba en el olvido. Lejos de dejar un recuerdo malo como ocurrió con “Commandos 2 remasted”, Desperados III nos deja a modo de precuela la venganza de Cooper por crímenes del pasado contra su familia y la emblemática bienvenida al grupo de los cinco fantásticos . Una muy buena precuela y buena manera de iniciar a alguien en la saga.

El comienzo de los tiempos…

A modo de tutorial encarnaremos al joven Jhon Cooper que está siendo enseñado por su padre. Más tarde, avanzaremos en el futuro y veremos cómo Jhon conoce a cada miembro de los cinco fantásticos para encontrar su ansiada venganza. En el juego recordando juegos del pasado como “Commandos” de Pyro Studios, llevaremos el rol de 5 personajes. En este caso como personajes jugables tenemos:

Jhon Cooper el maestro de los cuchillos, con su afilada punta es capaz de apuñalar a quien se ponga en su camino y sino dispondrá de varios revolver para acabar con ellos. Ademas, puede lanzar una moneda al aire y con ella distraer enemigos haciendo que aparten la vista unos segundos.

Llega el turno del viejo doctor, Doc McCoy el cual mediante una jeringuilla envenena a sus rivales y con su maletín medico podrá aturdir a los rivales. Este también actuá como francotirador del grupo con su pistola.

Pasamos a hablar de la dama del grupo, Kate O’hara, tras salvarla de su terrible destino, decide unirse a la banda, kate puede dar patadas y estunear brevemente a los enemigos o seducirlos con su encanto manteniendolos distraidos o haciendo que se muevan tras ella hasta donde deseemos. Esta bonita mujer, además lleva una derringer para sacarla de algunos apuros.

Héctor Mendoza es sin lugar a dudas un hueso a roer este valiente trampero con el uso de sus dotes podrá atraer enemigos y con su buena amiga el. Hacha y “Bianca” Una trampa para osos podrá eliminar a sus presas. Además, Héctor posee una escopeta que le permite abatir varios enemigos de un disparo. Con Whiskie además podrá curar sus heridas.

Por último, como última integrante del Grupo llevaremos a Isabelle la bruja de los pantanos de Nueva Orleans que con ayuda de vudú puede hipnotizar enemigos para que hagan lo que quiera usando un pactó de sangre. Además, con la ayuda de su cerbatana Isabelle, puede asestar asesinatos múltiples y con su gato podrá distraer unos segundos a sus adversarios.

Cada miembro posee pasivas que lo diferencian de los demás por ejemplo hector con su hacha puede matar a los casacas rojas de un golpe, además de cargar los cadaveres de dos en dos.

“La mejor manera de describir a un vaquero es barro, sangre, agallas y gloria “

En desesperados 3 contaremos con 16 mapas siempre con misiones diferentes divididos por capítulos que hace de pasarela para la historia. En estas misiones tendremos desde explotar un puente y escapar en un tren, a conseguir salir con vida tras arruinar una boda. El juego se encuentra muy bien situado y tiene una temática Wéstern típica, decir también, que  cada mision puede ser resuelta de varias formas y el juego te pone un sistema de estrellas para que cuando acabes puedas re-jugarlo y tratar de usar el otro método. Al acabar, también podrás ver una repetición donde te marcará el camino y como asesinaste a cada enemigo junto a un registro del total de muertes  y quien es el mayor killer del grupo.

“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria “

El juego es difícil por ello no más del 3% de jugadores tiene la mitad de los logros, conseguir estos llevan mucho esfuerzo como completar las misiones. Algunas veces será mejor alertar a los reservas para pasar el nivel pero lo más recomendado es guardar tras cada acción y repetir hasta dar con la tecla.  También nos invita a ser muy creativos, lo que se traduce en una experiencia lenta y pausada, pero increíblemente satisfactoria y adictiva que convierte el paso de las horas en minutos. Evidentemente, hay mucho ensayo y error, pero el sistema de guardado y cargado rápido funciona tan bien y de forma tan inmediata que nunca nos supondrá un problema probar y experimentar posibles tácticas y planes de acción que se nos hayan ocurrido. A nivel de diseño y posibilidades es probablemente uno de los juegos de este estilo más redondos y pulidos que hemos visto nunca, y todo está tan minuciosamente pensado y estudiado que nos ha resultado casi imposible sacarle fallo alguno, lo que habla muy bien del trabajo realizado.

Mecánicamente perfecto

El juego mecánicamente hablando es una delicia del género puede ser jugado solo con el ratón aunque es mejor también tener el teclado a mano. El modo duelo permite parar el tiempo para realizar con mayor facilidad varias acciones a la vez o realizar acciones cooperativas. Ya que el grupo está pensado para ir complementándose para ciertas situaciones. Además, han implementado la mecánica de mantener pulsado el click derecho del ratón y poder así ver la línea de visión de cada enemigo o de un espacio en si.

La variedad de enemigos es muy escasa pues quitando los desarrolladores curtidos solo hay pistoler@s, pistoleros con poncho y casacas Rojas. Estos últimos poseen una barra de vida mayor que los pistoleros y el único capaz de aniquilarlos de un golpe es Héctor. Pero en cada situación siempre tendremos al tipo de enemigo perfecto para frustrar nuestros planes teniendo que hacer repetir varias veces las acciones hasta dar con la buena.

Gráficos envolventes

La parte gráfica es otro de los puntos que me han parecido muy buenos. Y es que está genialmente recreado cada rincón que forman los grandes escenarios. Con un trabajo exquisito en el diseño de personajes, donde destaca especialmente lo bien animados que están. Por otro lado tengo que destacar dos puntos bastante bien llevados. Por un lado, el genial trabajo de interface que se ha realizado. Dejando claro en todo momento, como llegar a cada opción y acción. Y, por otro lado, lo espectacular de las cinemáticas del juego. Una auténtica delicia animada que no tiene nada que envidiar a producciones del cine. La mejora en este apartado con respecto a “Shadow Tactics” es impresionante.

Banda sonora impresionante

con una música digna de elogio, nos encontramos con una gran banda sonora, que nos mete de lleno en el lejano oeste. Además, viene acompañado de un genial doblaje en inglés con perfectos subtítulos en español.

Conclusión

Con más de 20h de duración, sin contar los desafíos del barón,Mimimi games nos trae el mejor RTS actualmente con su nuevo título desperados III. Que se trata de una precuela de la saga con el mismo nombre con una perfecta banda sonora y totalmente doblado al castellano.