Icono del sitio Comuesp

Descubre una nueva forma de guerra con Falling Frontier

Muchas veces el ser humano ha mirado hacia arriba, pensando más allá de nuestro mundo. Son muchas las preguntas que suscitan y han suscitado a lo largo de los años: ¿Qué habrá fuera de nuestro mundo? ¿Qué esa cosa negra salpicada de luces que hay fuera y que parece no tener fin? ¿Cómo empezó todo esto? ¿Cuándo empezó? ¿Estamos solos?. Unas tienen respuesta como la teoría del Big Bang cuyo origen lo encontramos en personajes históricos como el sacerdote belga Georges Lemâitre.

A partir de aquí la mente humana a viajado en un ejercicio de creatividad, imaginación para crear futuros donde nos hemos lanzado a colonizar otros planetas y partes del espacio. También donde viajábamos a través del mismo espacio. Así aparecen grandes obras del cine, literatura, videojuegos. Algunas son: Star Wars, Warhammer 40k, Battlestar Galactica, Stargate.

Es posible que en el futuro, parte de esas ideas y sueños lleguen a ser realidad. Mientras tanto, a medida que se “avanza” para hacerlo posible, podemos disfrutar de algunos juegos donde se muestra una posible vida en el espacio, como  Falling Frontier.

Nos encontramos ante un juego indie de estrategia, con elementos de gestión, simulador etc.,  el estudio Stutter Fox Studios esta desarrollando este interesante juego, su primer juego. Recibiendo el apoyo de la editora Hooded Horse, conocida por editar otros juegos como Old World.

Falling Frontier estará disponible en principio a finales de 2021 en Steam en early access .

Una humanidad en guerra, otra vez

El contexto de juego nos sitúa en el futuro. La humanidad por fin se ha lanzado al espacio para explorar y colonizar otros planetas. Tras varios viajes llegan al planeta Plutón. Allí a diferencia de la serie animada de Starship Troppers, donde había bichos grandes y feos, se descubre un elemento desconocido hasta la fecha, el Ti-82.

Batallas - Falling Frontier
Batallas en el espacio

Este elemento  provoca grandes cambios en los viajes espaciales pero es complicado encontrarlo. Esto supone expediciones militares, colonizar planetas más alejados bajo la supervisión de la Tierra…y guerras. Así tomaremos el control de una expedición bajo el mando de la colonia de “Titán”, para establecer una base espacial. Según nos avisan los desarrolladores estos primeros pasos se engloban en una campaña donde en principio trabajaremos a favor de la independencia de Titán respecto a la Tierra… unos revolucionarios rebeldes vaya.

Una inocente nebulosa…

Master and…Admiral?

En este contexto nos ponemos a los mandos de esa expedición en el espacio. Un espacio creado a modo de sandbox, generado de manera procedimental, por lo que cada “espacio” será distinto. Una vez aquí debemos construir estaciones espaciales, para controlar el territorio, para explorar. Hay planetas, asteroides, lunas. Algunos se pueden colonizar, entre otras cosas para conseguir recursos. Investigar y expandir lo que al principio eran un puñado de hombres y de naves.

Hasta aquí todo parece simple ¿Verdad? Pues no. No nos encontramos ante un juego simple enfocado simplemente a construir. Debemos manejar aspectos como los suministros, la economía, el abastecimiento.

También debemos construir y manejar nuestra propia flota estelar, con varios tipos de naves personalizables.  Esto quiere decir que podremos instalar distintos tipos de armas, módulos para adaptar nuestras naves a aquellos problemas u obstáculos que nos encontremos. Nuestra flota además consistirá en naves tripuladas por individuos con sus propios rasgos y características, para poder sacar el máximo partido a cada nave.

La batalla de las fronteras estelares

¿Para que necesitamos esos planetas, suministros, naves y estaciones tan impresionantes? Entre otras cosas para enfrentarnos a otras facciones que tendremos enfrente con los mismos recursos a su disposición. Una especie de “duelo galáctico”. Debido a esto el jugador tendrá que construir, edificar, luchar. Es posible que no parezca nada nuevo en temas de videojuegos de estrategia. Sin embargo los desarrolladores nos prometen un tipo de estrategia más profundo, tal vez mayor  que juegos parecidos a este como el famoso Homeworld Star Wars Empire At War.

En primer lugar se nos habla de recursos “finitos”, es decir que puede llegar un momento de la partida donde se acaben. No podremos sacar grandes flotas de cientos de naves puesto que son bastante “caras” de construir. Tampoco hay límite final para desplegar dichas naves. Esas naves como hemos visto son personalizables, requieren una tripulación adecuada… y suministros.

La logística es muy importante en Falling Frontiers

Otro aspecto es que al margen de lo que el jugador haga, se recomienda no hacer una gran flota unida que tenga que hacerlo todo, sino que puede ser más eficaz fragmentarla en flotas pequeñas para distintas tareas que puedan responder a diversas situaciones con el enemigo. En temas de estrategia y táctica hay quienes nos recomiendan no disgregar nuestras fuerzas como norma general, otros nos aconsejan no jugarnos todo a una “única carta”.

Estrategia, táctica y logística a nuestro servicio

Igualmente gracias a ciertas características del juego en parte “realistas”, podemos ejecutar operaciones de reconocimiento, espionaje. También ocultar nuestras fuerzas en algunos elementos de la partida como nebulosas, dificultando el rastreo, pero obteniendo la posibilidad de emboscar, espiar , sabotear edificios y líneas de suministro etc., por supuesto el enemigo tiene los mismos problemas y dispone de las mismas opciones.

Otro aspecto importante es el combate. El juego nos ofrece batallas donde nuestras naves dependen de muchos elementos para vencer o ser vencidas: tripulación, armamento y módulos, suministros entre otros elementos. En varios gameplays se nos muestra que  las armas pueden fallar, pueden “rebotar” y alcanzar otro objetivo ( no queda muy claro si a una nave o a otros elementos presentes). Distintas partes de las naves pueden ser dañadas, quizás quedando paralizadas, indefensas. Desde luego parece una apuesta interesante.

¿Personalización de naves?

Características de Falling Frontier

Una estación espacial.

Dirige: una expedición militar en un sistema estelar preparado a modo de sandbox generado procedimentalmente. Planetas, asteroides, nebulosas, asteroides, naves.

Asume: la tarea de construir, colonizar, luchar, elegir, muchas posibilidades.

-Un reto: cada tarea exige una cuidadosa preparación, adecuar las naves, dotarlas de una tripulación con distintas características, abastecerlas. Preparar trampas, sabotaje, espionaje, reconocimiento.

Si estas listo para imponerte a esos opresores terrícolas y a quién haga falta, añade Falling Frontiers a tu lista de deseados en Steam. Si quieres estar al tanto de más noticias, visita nuestra sección

Trailer de Falling Frontiers

Salir de la versión móvil