Icono del sitio Comuesp

Décimo cumpleaños de Portal 2

Hoy celebramos el décimo cumpleaños de Portal 2 en Steam. Un juego que poseen cerca de 20 millones de cuentas de Steam, y que sigue siendo, tras diez años, el juego mejor valorado en Steam por los usuarios, con un 97,62% (por delante de obras maestras como Factorio con un 97,45% y Hades, con un 97,41% de votos positivos).

No voy a daros la brasa hablando sobre la historia de este videojuego, precisamente porque es eso. Historia.

Todos sabemos las maravillas de este juego que ha llegado a costar 0,81€ en Europa y 12,99 pesos en Argentina (0,12€) en ofertas. Un indispensable para cualquier jugador de Steam, y para el cual no existen excusas para no ser jugado.

Torretas saltando en Portal 2

Una campaña sobresaliente. Unos enemigos (y aliados) fascinantes, y un modo cooperativo que nos proporciona miles de horas de entretenimiento gracias a Steam Workshop convirtieron a este juego en otra obra maestra de Valve, que se sumaba así a sus magníficos títulos anteriores, como eran su magnífica primera parte, Portal, Half Life y su secuela, Left 4 Dead 1 y 2, el “spin-off” Half-Life: Opposing Force, y los multijugador tan celebrados Team Fortress, Day of Defeat y Counter Strike, además de sus posteriores versiones.

Todos sabemos que tras este rotundo éxito, y precisamente por el cual hoy celebramos el décimo cumpleaños de Portal 2,Valve ha seguido lanzando juegos con una parsimonia pasmosa, con Dota 2 en 2013, Artifact en 2018 y Half Life: Alyx el año 2020, y quedando claro que Valve vive de sobra con el 30% que cobra por cada venta en su plataforma, sobre todo si tenemos en cuenta el descalabro que supuso Artifact (ahora gratuito), que Dota 2 es gratuito desde su lanzamiento, y que Half Life: Alyx es un juego de realidad virtual, lo que significa una limitación de ventas debido al hardware necesario.

Gabe Newell no sabe contar hasta tres.

Gabe Newell contando hasta 3

Valve nunca ha lanzado una tercera parte de un videojuego. Todo se ha quedado como máximo en un 2, con Half Life 2, Portal 2, Left 4 Dead 2, Dota 2 (ejem), Half Lfe 2: Episodio 2, Team Fortress 2… pero está claro que una tercera parte de Portal arrasaría inmediatamente en Steam e Internet. ¿Sería posible una tercera versión de Portal en la plataforma de PC por excelencia? El tiempo lo dirá. Pero sabiendo que están orientando sus próximos lanzamientos para el campo de la Realidad Virtual, es obvio que Portal es el mayor candidato para esta tecnología al ser un juego de puzles e interacción con objetos.

Esperemos ver próximamente algún movimiento de Valve a favor de un Portal 3, y que también podamos celebrar sus cumpleaños, tal y como hoy celebramos el décimo cumpleaños de Portal 2. Pero sabiendo que se trata de Valve, que lanzan un juego cada casi tres años, y que el año pasado lanzaron el último, podemos esperar tranquilamente sentados, y cruzar los dedos por que sea la tercera parte de alguna de sus grandiosas sagas.

Salir de la versión móvil