Icono del sitio Comuesp

Death end re;Quest

Análisis de Death end re;Quest

Análisis de este jRPG de IdeaFactory con una historia tenebrosa y de misterio detrás muy interesante.

[review_summary positives=”Buena trama
Batallas divertidas
Voces en japonés” negatives=”Textos en inglés
Se queda corto en contenido” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
8.0

Jugabilidad
9.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
9.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]

Prólogo:
Suelo seguir de cerca los juegos en los que están implicados Compile Heart e IdeaFactory y este captaba mi atención por el sistema de juego que parecía bastante divertido, lo que no esperaba es que la historia fuese tan oscura, acostumbrado a los juegos con una temática más “divertida” o con cierto humor, ha sido una grata sorpresa para bien. Terminada la introducción vamos al análisis.

Death end re;Quest - Gameplay

Historia:
La empresa desarrolladora Enigma entra en quiebra tras desaparecer una de sus trabajadoras estrella, Shina Ninomiya, que trabajaba en el proyecto “World Odyssey” un MMORPG de Realidad Virtual avanzada.
Un año después Arata Mizunashi recibe un correo cuyo remitente es Shina, investigando descubre que los servidores del juego aun se encuentran activos y que ella aparentemente esta viva. Tras conectarse al juego y verificarlo por si mismo, este intenta ayudarla en todo lo posible, mientras ella por su parte, consigue también ayuda de otros NPCs para enfrentarse a los Martyrs y una epidemia que hace que estos enfermen, llamada Entoma.

Tiene una trama bastante interesante, jugando con dos entornos el virtual, donde se desarrolla toda la acción relevante y el real, donde tendremos una disposición más plana centrada en la investigación narrada y que nos ayudará en muchas ocasiones a “desbloquear” nuestro camino, para seguir avanzando en el mundo virtual.
Eso si, tanto la trama como el propio juego, no dudaran en eliminarnos por una mala elección, así sin más, por lo que cuidado con las respuestas que escoges, ser amable no está de moda en este juego.

Sistema de juego:
En batalla podremos usar una serie de habilidades, que iremos adquiriendo según nuestro poder mágico para enlazar diferentes magias, es decir las nuevas habilidades las aprenderemos al combinarlas, así que será necesario en algunas ocasiones una buena cantidad de “SP“, además de eso, nuestros ataques podrán arrojar a los enemigos hacia nuestros compañeros o paredes, haciéndoles rebotar y propinándoles una serie de golpes combinados en carambola. También deberemos bajar el nivel de corrupción en cada batalla, si queremos usar “hacks” que iremos adquiriendo según avancemos, para hacerlo bien podemos arrojar a los enemigos o pisarlos, con cuidado eso si, ya que nos merman vida pese que nos restauren algo de SP o nos potencien.
Es un sistema de batalla realmente interesante, además de estar muy muy ajustado, ya que el nivel marcará una diferencia importante, además de la estrategia que usemos para ciertos jefes, lo que no nos lo pondrán fácil.

Algunas de las mazmorras han sido diseñadas con cierto ingenio y tienen pasillos muy estrechos, lo que en algún momento será un problema si queremos esquivar un enfrentamiento directo, ese diseño también nos dará algún que otro quebradero de cabeza, ya que en algún momento habremos creído “perdernos” algo en el camino.
El “mundo real” no tiene gran impacto jugable, ya que es más una suma de diálogos de la historia, que son necesarios para desbloquear, gracias a las pistas, el camino en el mundo virtual para seguir avanzando.

Es un sistema muy entretenido, me ha gustado mucho, además de que la división entre el mundo virtual y el real, es también un poco la división entre la acción y la narrativa, lo que hace que muchas veces no nos corte en los momentos más interesantes de la acción. La única pega, al igual que en otros títulos, he echado de menos más movimientos especiales diseñados para su transformación “bug“.

Gráficos:
Sigue un poco el estilo de estos juegos, estética anime muy “moe” para sus personajes que es atractiva a simple vista y muy trabajados, aunque algunas animaciones parece que hubiesen sido hechas con prisa o mal optimizadas.
Los escenarios si están muy bien diseñados y aunque puedan ser un poco lineales, la verdad es que nos harán dar varias vueltas de aquí a allá, para desbloquear los accesos, aunque nos harán ver el buen trabajo que tienen. Obviamente hay algunas cosas que se notan algo planas, pero en general están bien “camufladas” y nos centran la vista en ellos.
Donde si me ha chocado un poco, es ver la escasa calidad en los avatares de personajes secundarios, ya que no acostumbran a ser tan toscos y mal perfilados, no sé si era para denotar un poco el mundo real del virtual, pero me pareció un poco chocante.

Realmente cumple bastante bien, pese a que el diseño de los escenarios no son especialmente grandes, si que están bien organizados y en algunas ocasiones se nos presentaran “pequeños” puzles, que mayormente será caminar de un lado a otro para los accesos. Como siempre en estos juegos el mayor protagonismo gráfico se lo llevan los personajes directos a la acción, aunque la variedad de enemigos no sea excesivamente variada.

Música/Sonido:
Otro juego más con una buena selección de pistas, todas muy bien situadas en momento y acción, no se hacen pesadas, son intrigantes en ocasiones y en general fluyen muy bien en ritmo y ocasión tanto en los escenarios, como en batalla y así también en los diálogos.
No así los efectos de sonido son una vez más, toscos y anticuados, sin especial concordancia con ciertas habilidades y algunos aunque puedan ser para “bromear” en un momento tenso, creo que están fuera de lugar.

Un buen elenco melódico, que nos hará muy amenas batallas y diálogos, pese a que los efectos de sonido no sean especialmente espectaculares.

Diversión/Durabilidad:
La parte más “fuerte” del juego, es quizá el comienzo y como decía anteriormente, el propio juego no dudará en “matarte” con un bonito Game Over por solo una mala elección. Es la más fuerte por que en contenido narrativo y concepto de aprendizaje de su sistema de batalla es donde más tiempo invertiremos, luego todo irá un poco más rápido, pese a que sigue la narrativa gruesa, y divertidas y estratégicas batallas de más de 30/40 minutos.
La duración de una partida normal es de aproximadamente 35/38 horas, yendo a un ritmo tranquilo, además para incentivar una posible nueva partida o alargar la actual, en cierto punto del juego podremos acceder a una torre de batalla donde enfrentarnos a una serie de enemigos en diversos niveles.

[gallery_embed gallery=”167″]

Valoración final

Una historia intrigante e interesante, alejada de bastantes clichés, buenas melodías y un sistema de batalla realmente divertido, conforman este buen jRPG, quizá faltan incentivos para una segunda vuelta, pese a contar con diferentes finales, pero es un juego que se disfruta mucho.

Salir de la versión móvil