Icono del sitio Comuesp

DariusBurst Chronicle Saviours

Análisis de DariusBurst Chronicle Saviours

Análisis de uno de los más míticos juegos de naves espaciales con gráficos renovados y varios modos de juego entre otras cosas.

[review_summary positives=”Jugabilidad progresiva
Banda sonora de lujo
Visualmente genial” negatives=”Sin nivel argumental
Falta de dinamismo
Traducción al castellano regular” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]

Prólogo:
Los shoot’em up de scroll es un género que se ha difuminado mucho en el tiempo, y es que es difícil reinventarlo incluso para la más experta compañía dedicado a ello, como lo es CAVE o lo que queda de ella. Aun así muchos guardan en su memoria los grandes juegos Arcade que en su momento fueron lo más, como los Aero Fighters y la saga del propio que nos ocupa, que yo descubrí en Master System IISagaia (Darius II).

Historia:
Este Darius tiene una especie de Modo Historia (Modo CS) y digo “especie”, por que según vamos avanzando en las misiones, nos van dando anotaciones o fragmentos del objetivo conseguido. Es por ello que básicamente es más una excusa para repetir misiones y fases con una disposición un tanto diferente.

No podemos valorar mucho casi nada de la historia, ya que aunque este modo tiene la intención de “revivir” las anteriores entregas de Darius, no nos proporciona información suficiente. Algo que no habría estado mal, si hubiesen invertido un poco más de tiempo en desarrollarla, ya que la temática espacial suele ser interesante.

Darius Burst Chronicle Saviours - Breve Gameplay

Sistema de juego:
Al ser un clásico no tiene especial misterio, aunque sí es verdad que la disposición de los controles es variable según el tipo de nave que usemos, ya que unas solo tienen el disparo normal y el “Burst“, mientras que otras tienen el disparo normal, de zona y los misiles, por lo que usamos 4 botones, en el que incluimos el de posición, para cambiar la dirección de la nave de derecha a izquierda.
Fácil de llevar, pero no por ello fácil de jugar, ya que intentar eliminar a un número elevado de enemigos nos puede poner en aprietos, además de tener que esquivar una lluvia de disparos.

La dificultad está ajustada a como lo sería en una recreativa arcade tradicional (a excepción del modo fácil claro).

Gráficos:
Mantiene en todos los sentidos el estilo de los originales, pero con un toque más actual y moderno. Aun así, no es suficiente para lo que podría haberse hecho, incluso regresando a una entrega más atrás en el tiempo como G.Darius, vemos los escenarios más llenos. Es justamente lo que noto en algunas fases de Dariusburst, pese a que tengan elementos dinámicos no interactivos, si es verdad que se han notado un tanto “sosos”.

El resto de elementos importantes, como las naves, efectos, disparos, si están geniales, de hecho visualmente son espectaculares y gustan mucho.

Tenemos también algunas opciones visuales, como usar varias pantallas para expandir el rango de juego o la posición. No son muchas, pero para aquellos que quieran disfrutar de pleno de la experiencia y puedan, sin duda imprescindible.

Música/Sonido:
La banda sonora que conforma este juego, va un poco dispar, ya que por un lado tenemos unas melodías increíblemente buenas y por otro, versiones “ligeras” y menos redundantes que hace menos atractiva la partida, restandole intensidad o emoción.

Como siempre el resto de efectos se representan muy bien por lo que no hay queja. Buena calidad en efectos sonoros.

Entiendo que no han querido repetir temas musicales en fases que sí pueden ser casi “clónicas”, pero desde mi punto de vista lo hace parecer inferior, ya que las melodías principales son de una calidad genial y no son pocas.

Diversión/Durabilidad:
Tenemos muchos modos de juego, que son más para rellenar que para disfrutar, aunque el punto “fuerte” y quizá lo que si prolongue la diversión a más niveles, es poder jugar hasta 4 jugadores en partida local y contando con el remote play, también disfrutable en online.
Siguiendo con los mencionados modos, los más largos y que más trayecto tienen en horas, serían dentro del Modo Another Chronicle (AC), la parte de “Chronicle Mode” y a parte el Modo CS que es el que calificamos como “Modo Historia”.
Determinar la duración total para completarlo es complicado, pero dado que las partidas suelen ser rápidas, no se hace excesivamente pesado y podemos organizarlas en pequeños ratitos de juego.

Es un clásico muy entretenido con el que vas a disfrutar un buen número de partidas, y más en esas fases en las que podremos gozar de las mejores melodías del juego.

[gallery_embed gallery=”167″]

Valoración final

Tiene como puntos fuertes una jugabilidad sencilla, pero con buena curva de dificultad, la banda sonora y es lo suficiente vistoso a nivel gráfico.
Donde flojea lo veíamos casi al principio, nivel argumental 0, incluyo además que ciertas cosas no están traducidas, por lo que está incompleto a nivel de traducción. Sumándole repetición de escenarios y falta de dinamismo.
Es un buen juego, divertido, pero limitado a lo que podría aportar.

Salir de la versión móvil