Sherwood Builders, el proyecto de Robin Hood, ha sido desarrollado por el equipo de Mean Astronauts, un humilde grupo que tiene su enfoque principal en la creación de juegos, aunque también han participado en el mundo de los cómics. Robin Hood: Sherwood Builders representa uno de sus primeros lanzamientos tras haber experimentado con varios juegos que recibieron respuestas variadas, pero en su mayoría positivas por parte de los fanáticos.
El equipo de Mean Astronauts destaca su dedicación a la creación de escenas y cinemáticas impresionantes para sus juegos, una característica evidente en Robin Hood: Sherwood Builders. La responsabilidad de la publicación del juego recae en PlayWay, quien lo ha incluido en su extensa lista de cien juegos publicados hasta la fecha, entre los cuales se encuentra House Flipper, bien recibido por la comunidad de jugadores.
Un juego de leyenda
El RPG de acción y aventuras se presenta de manera sólida en este adelanto jugable, destacando los elementos que el juego ya ha perfeccionado, al mismo tiempo que permite obtener comentarios sobre las secciones que requieren algún refinamiento adicional.
La trama de Robin Hood: Sherwood Builders sigue de cerca muchos de los elementos argumentales presentes en la leyenda de Robin Hood. El protagonista, un forajido en los bosques a las afueras de Sherwood, se dedica a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Robin Hood: Sherwood Builders comienza con una impresionante animación 2D que introduce a los personajes y ofrece detalles sobre el trasfondo de Robin.
Como alguien familiarizado con la historia de Robin de Loxley, quedé impresionado por la precisión de la escena y disfruté viendo cómo la hermosa obra de arte narraba la historia. Considero que incluso aquellos menos familiarizados con la leyenda se beneficiarían al recibir una buena descripción del mundo al que están ingresando.
En el caso de Robin Hood: Sherwood Builders, no queda claro cuánto de los famosos villanos de la historia original puede esperar ver el jugador. Robin de Loxley desafiaba tanto a Guy de Gisborne como al Sheriff de Nottingham. Aunque la tiranía del Sheriff se evidencia en el estado empobrecido de las aldeas locales, una interacción más directa con estos personajes podría añadir una dimensión más personal.
Personalmente, habría deseado explorar más la vendetta entre Robin y Gisbourne, así como su rivalidad por Maid Marian. Espero que el juego completo expanda estos personajes, presentando un villano más directo con el que interactuar. Contar con un villano más tangible podría beneficiar a Robin Hood: Sherwood Builders, permitiendo un arco argumental más substancial y un mayor desarrollo de los personajes de Robin y los Hombres Alegres. En el juego actual, se encuentran guardias que deben ser evitados y derrotados, pero la mayoría son duendes con caras simétricas y carecen de personalidad.
Una experiencia de gestión
En la trama, también se encuentra el grupo de Merry Men que colabora con Robin para asistir a las aldeas de Sherwood. El primero en ser presentado es Friar Tuck, quien asigna misiones al ingresar al campamento. Este campamento sirve también como área tutorial, donde el jugador puede familiarizarse con algunas de las mecánicas de RPG de Robin Hood: Sherwood Builders.
Esto incluye el seguimiento de medidores de hambre, sed y agotamiento, cuyo monitoreo será crucial en etapas posteriores del juego. Aquí también se aprenden conceptos básicos como el almacenamiento de alimentos, la elaboración y la construcción del campamento.
Marian y Little John son los siguientes miembros del campamento de los cuales el jugador puede recibir misiones, y cada uno proporciona más información sobre cómo funcionan aspectos específicos en Robin Hood: Sherwood Builders. Little John presenta una misión que introduce los elementos de sigilo del juego.
Este se convierte en uno de los aspectos más divertidos en la mayoría de las misiones, aunque no necesariamente al ser introducido. En la mayoría de las misiones, el sigilo ofrece un comienzo emocionante al abrirse camino a través de una sección de enemigos, pero un pequeño error puede resultar en ser detectado y tener que lidiar con el resto del enfrentamiento en combate abierto.
Esto implicaba que, en muchas ocasiones, solo tenía que lidiar con la mitad de los enemigos fuera del sigilo, una cantidad mucho más manejable, y me permitía experimentar un poco con las mecánicas de sigilo al principio. También era viable, en ciertas situaciones, ocultarse y regresar al sigilo sin ser detectado nuevamente por la inteligencia artificial enemiga.
No todo es bueno
No obstante, en la misión en la que se introduce el sigilo, lamentablemente resultó más frustrante. Si te descubren una vez, la misión falla y debes reiniciarla. Tuve que repetir la misma sección casi 10 veces mientras perfeccionaba el sigilo. Esto me hizo dudar en utilizarlo, pero afortunadamente, decidí darle una segunda oportunidad, y resultó ser una de mis partes favoritas del juego.
La misión de Marian permite al jugador descubrir el laboratorio de alquimia que se puede construir para fabricar pociones curativas en la base. Esta misión llegó un poco tarde para mí, ya que pasé gran parte del inicio del juego con muy poca salud, buscando constantemente formas de aumentarla.
Algunos podrían argumentar que fue mi error, pero necesitaba probar el daño por caída de alguna manera, por lo que lanzarme desde un acantilado mientras cargaba parecía sensato. Es seguro decir que aprecié enormemente las pociones de salud una vez que estuvieron más disponibles.
Una parte significativa del juego se centra en eventos aleatorios que ocurren en el mundo abierto, como convoyes armados o rompecabezas en el bosque. Aunque los rompecabezas naturales son visualmente atractivos, ofrecen poco en términos de jugabilidad debido a la falta de consecuencias por no completarlos.
Si resultan demasiado difíciles, simplemente puedes alejarte y volver a intentarlo más tarde sin penalizaciones ni riesgo de resultar herido o muerto por una de las trampas. Sin embargo, los convoyes en Robin Hood: Sherwood Builders enfrentan el problema opuesto.
Estos resultan extremadamente desafiantes de completar debido a la cantidad de guardias que rodean el convoy real. Además, hay pocas advertencias sobre lo peligrosos que pueden ser. Me topé con uno muy temprano en el juego y rápidamente aprendí a no acercarme a los convoyes sin tener una ruta de escape cercana, ya que la gran cantidad de guardias me obligaba a retroceder.
Además, los carros no se detendrán solo eliminando a los guardias; también es necesario eliminar al conductor, lección que aprendí por las malas después de derrotar a varios guardias y ver cómo mi premio desaparecía entre los árboles circundantes.
Acción y aventura a raudales
El aspecto de acción y aventura de Robin Hood: Sherwood Builders está claramente bien ejecutado. Los eventos aleatorios y las diversas misiones brindan una experiencia de acción emocionante. La forma en que estas secciones se entrelazan con la construcción de bases en el juego también es perfecta.
La cantidad de trabajadores está determinada por las viviendas disponibles, lo que significa que es recomendable asegurarse de tener suficientes viviendas desde el principio para contar con suficientes trabajadores y construir otros edificios rápidamente. Aunque el juego no proporciona este consejo directamente a través de un personaje, sigue una lógica que aquellos familiarizados con juegos de construcción deberían comprender.
Uno de los principales inconvenientes del campamento se presenta al principio de Robin Hood: Sherwood Builders. Cuando llegas por primera vez al campamento, Friar Tuck te dirige directamente a tu primera misión. Si decides continuar de inmediato con esa misión, no habrá problemas. Sin embargo, si, como yo, prefieres explorar el campamento antes de seguir la sugerencia del fraile, puede resultar un poco confuso.
Por desgracia, esto resultó en una avalancha constante de ventanas emergentes de tutoriales cuando me acercaba demasiado a un puesto o miembro del campamento. Incluso sin interactuar con ellos, surgían nuevos tutoriales, generando frustración al sentirme abrumado por la cantidad de información mientras intentaba explorar el área central que se suponía sería mi hogar. Afortunadamente, es fácil acceder a los tutoriales más adelante si ya los has activado todos y necesitas revisarlos, pero siento que hubiera sido más conveniente agregar puntos de activación después de la misión inicial.
Como mencioné anteriormente, el combate en Robin Hood: Sherwood Builders se divide en sigilo y combate abierto, y también incluye opciones de combate a distancia y cuerpo a cuerpo. Esto aporta una buena dosis de variedad a los encuentros, permitiendo el uso del arco o el combate cuerpo a cuerpo. De ambos, el arco me pareció una parte mucho más interesante y divertida del conjunto. La espada resultaba bastante tosca, y la falta de esquivar o parar significaba que recibía mucho daño cada vez que me acercaba demasiado a un enemigo.
El arco, por otro lado, se siente muy equilibrado y, tras algunas mejoras en el árbol de habilidades, resulta increíblemente divertido. Encaja perfectamente en un juego centrado en el famoso arquero Robin Hood. Además, el arco abre la posibilidad de la caza, aunque en ocasiones puede parecer un poco inacabada. Hubo un momento en el que estaba apuntando a un ciervo y otro chocó directamente contra mí.
Desde el punto de vista gráfico, Robin Hood: Sherwood Builders es impresionante. El mundo es extenso y rebosa de detalles. Aunque hay algunos problemas con la sincronización de voz y animación de personajes, son escasos y espaciados. La escena de apertura es fantástica tanto en su estilo artístico como en su valor narrativo. Mean Astronauts no escatimó en absoluto en el cuidado dedicado a las cinemáticas de sus juegos.
La calidad del diseño de sonido exhibe cierta variación, sin alcanzar la excelencia de las impresionantes imágenes. Se observa una ligera fluctuación en la calidad de las actuaciones de voz. El actor que interpreta a Robin Hood demuestra claramente su talento, aunque noté que la voz de Friar Tuck carece de cierta profundidad.
La mayoría de los paisajes sonoros están bien logrados. El bosque suena muy real, pero se presentan algunos problemas al entrar a los edificios, donde el sonido se detiene bruscamente en lugar de desvanecerse gradualmente.
Conclusiones
72
Robin Hood: Sherwood Builders es un juego de rol bien ejecutado que ofrece una visión creativa de una leyenda popular en la cultura general. Mean Astronauts muestra un fuerte compromiso con la recepción del juego. Sin duda es un juego cuya versión final es merecedora de ser jugada por los fanáticos de los RPG.