Al fin en español
Ha costado, pero al fin, Teardown, el increíble juego de romper "voxels", ha incluido el español entre sus idiomas disponibles. Es el momento perfecto para que todos los hispanohablantes disfruten del juego de destrucción para todos aquellos que nos quedamos encandilados por Red Faction Guerrilla.
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"Espera, ¿qué tiene que ver un juego de Red Faction con un juego sobre robos y demoli…? ¡Aaaah, ahora comprendo!"
No podemos decir otra cosa más que alabanzas para este juego. Este juego sirve tanto para aquellos que disfrutan con unos gags que te harán reírte mientras juegas solo como para los jugadores que solamente quieren destrucción realista. También su modo historia nos proporcionará horas de comernos la cabeza para resolver sus puzles.
Diferentes tipos de juego
Teardown ha cambiado mucho desde sus primeras versiones. El modo historia incluye 40 misiones siguiendo una trama tremendamente divertida. Tomaremos el rol del dueño de una empresa familiar de demoliciones a punto de quebrar, e iremos consiguiendo encargos de diferentes individuos para demoler edificios (no necesariamente suyos), robar artículos o destrozar elementos como coches de lujo.
Pero no todo es tan sencillo como pueda parecer. Debemos revisar bien los mapas antes de planear nuestras acciones, ya que en la mayoría de ocasiones, saltarán las alarmas tras el primer artículo que robemos o rompamos, lo que nos dará un tiempo muy corto para completar la misión completando el resto de objetivos y huyendo hasta nuestro vehículo de evacuación antes de que llegue la seguridad al lugar.
Si hemos tenido éxito en la misión, la historia continuará. Pero dependiendo de la cantidad de objetivos que cumplamos obtendremos más o menos puntos. Por ejemplo, en una misión donde debemos destruir coches de la mansión de un millonario, con cuatro es suficiente, pero hay seis coches en total en el mapa, y es posible hacer la misión destruyendo los seis antes del tiempo límite.
Una parte muy divertida y destacable de este modo es que los medios de comunicación seguirán nuestras andanzas, y veremos cómo los reporteros de televisión se desplazan a los lugares donde hemos actuado para dar parte de los destrozos que hemos tenido que realizar.
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Además de este modo, tendremos también la posibilidad del modo "sandbox", que nos permitirá entrar en todos los mapas ya completados, o si hacemos uso de una opción extra del menú de opciones, podremos desbloquearlos antes de jugar esas misiones. Algo no muy recomendable para así evitar posibles "spoilers" de la trama del juego.
Jugabilidad absurdamente divertida
Como hemos dicho, el juego se basa en destruir. Para ello, contaremos con una inmensa cantidad de herramientas de todo tipo, incluyendo bombas, lanzamisiles, extintores, sopletes, ganchos, tirolinas… Un enorme arsenal que podremos (y debemos) mezclar con la posibilidad de conducir vehículos de tierra y mar. Estos vehículos no se basan solamente en moverlos y conducirlos del punto A al B. Debemos tener en cuenta que el juego tiene como premisa la destrucción y los puzles, por lo que muchas veces haremos uso de vehículos con características especiales. Por ejemplo, palas excavadoras completamente útiles y móviles, toros mecánicos completamente efectivos que podremos utilizar al igual que en la vida real, grúas de brazo igualmente realistas…
La cantidad de posibilidades a la hora de ser creativos para resolver los mapas es abrumadora. Tanto que muchas veces terminaremos un mapa y lo rejugaremos para intentar conseguir todos los objetivos en el menor tiempo posible, lo cual, de inicio, no es nada fácil.
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Entre todas las bondades del juego, hemos de destacar sin duda, como ya hemos comentado, el sentido del humor.
El argumento es tan absurdo que nos hará realizar trabajos para la policía, la mafia, millonarios, genios del mal… De hecho, en una de las primeras misiones nos contratará un mafioso para robar unas cosas (llamémoslo así para evitar spoilers), y en la siguiente misión, la persona a la que hemos robado nos contactará para pedirnos que rompamos cosas del primer mafioso, ya que sospecha que ha sido él quien le ha robado. Y nosotros aceptamos, porque necesitamos el dinero.
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En los mapas encontraremos también artículos de valor que nos sumarán dinero en nuestras arcas. Estos artículos son completamente opcionales, y no influyen en lo más mínimo en la trama, pero es un extra que nos hace revisar todos los lugares de los mapas del juego.
Lamentablemente, hay algún "pero"
No existe el juego perfecto. Y Teardown es un juego que tampoco llega a ser perfecto. Si bien su apartado gráfico cumple con creces, jugar con las físicas es divertidísimo y la historia es de lo más entretenida, echamos en falta un par de detalles que dejan el juego un poco alejado de lo que podría llegar a ser.
En primer lugar, no hay NPCs. Eso puede no parecer gran cosa, pero termina por hacerte sentir en un enorme parque de juegos sin vida. No es un gran problema, pero se agradecería muchísimo algo de compañía de vez en cuando.
Y precisamente en la falta de compañía es donde vemos la otra gran pega del juego. Este juego en cooperativo sería una bomba. Poder hacer misiones junto a otra persona, en total coordinación, sería lo más deseado por cualquier amante de los juegos de destrucción basados en físicas.
Como decimos, estos "peros" no lastran el juego, pero si dan una sensación de que el juego se queda un poco corto y se vuelve excesivamente repetitivo cuando llevas algunas horas jugadas.
En cuanto al apartado sonoro, cumple sin más. No podemos decir que sea magnífico ni malo, porque no es un juego que se enfoque mucho en ese aspecto. Eso si, cada vehículo tendrá un sonido diferente dependiendo de su motor.
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El juego nos dará diversión durante horas, pero el estar tanto tiempo en espacios vacíos sin NPCs y sin algún compañero nos terminará dando demasiada sensación de soledad. Por lo demás, si te gusta destruir y resolver puzles, este es tu juego. Y la traducción al español es magnífica.
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