En esta ocasión hemos podido probar Dark Envoy, un RPG que mezcla la pausa táctica y la ralentización de tiempo para poder salir victoriosos de cada uno de los combates en los que nos enfrentaremos. Y serán muchos, pero que muchos, de ellos. Nos llega de la mano de Event Horizon, creadores también del más que interesante Tower of Time. Nos ha parecido un juego más que interesante para analizar, como iremos desgranando ahora, a falta de probar su modo cooperativo.
Como indican sus desarrolladores: Dark Envoy es una aventura RPG con combate táctico en tiempo real y en modo cooperativo en línea. Controla un grupo de cazadores de reliquias en esta historia sobre el destino que transcurre en un mundo destrozado por las armas y la hechicería.
Dark Envoy nos pondrá en situaciones complejas
Estamos ante un título que nos presentará situaciones tácticas en las que casi siempre estaremos en desventaja. Especialmente al inicio del mismo. La mayoría de combates tendrán numerosos enemigos, cada uno con sus habilidades, estadísticas y estilos de combate: desde escorpiones que vendrán en grupo a atacarnos cuerpo a cuerpo hasta elementales de fuego que nos atacaran desde la distancia. Y eso solo es un ejemplo, pues incluso durante el propio tutorial ya nos pondrán un jefe con el que luchar y acostumbrarnos a pensar, esquivar habilidades y devolver el golpe para obtener la victoria.
Será importante conocer bien de que son capaces nuestros personajes, especialmente tras haber elegido sus clases al inicio del mismo. Es de vital importancia sacar el mayor partido a las habilidades y el equipo que vayamos obteniendo en el transcurso de la aventura. Además, cada situación será distinta: los combates contra distintos enemigos con diferentes resistencias y habilidades se verán complicados con las coberturas, las "trampas" del escenario y los muros infranqueables.
Entre misiones de historia tendremos la posibilidad de elegir lugares opcionales que visitar (para obtener más botín y experiencia), y cada lugar tendrá una dificultad diferente, tamaño y complejidad de combates además de la posibilidad de obtener recursos para crear equipamiento. Vamos, que no podemos dejar pasar la oportunidad de coger todo lo que podamos.
Las distintas clases y especializaciones
Uno de los puntos fuertes de cualquier juego de rol suele ser la personalización y las posibilidades de sus clases. Dark Envoy nos presenta cuatro clases diferentes, cada una con sus puntos fuertes, que cuentan con tres especializaciones una vez alcancemos el nivel siete. Esto nos llevará un tiempo, pero nos permitirá llevar la clase al siguiente nivel, permitiéndonos combinaciones de habilidades y pasivas brutales.
Las clases, si bien distintas entre sí son bastante comunes y conocidas:
Guerrero: Especializado en atacar cuerpo a cuerpo y con una mayor defensa, teniendo habilidades para acercarse (o alejarse, según las usemos) al combate o a ese enemigo que ataca a distancia y es prioritario. Se puede usar como tanque, para aguantar daño y detener a los enemigos el máximo posible, o como luchador con daño de área.
Explorador: El daño principal a distancia del juego, con capacidad para castigar constantemente a los objetivos a nuestro placer, aunque con problemas si se nos acercan demasiados los enemigos. Sus especializaciones nos permitirán distintas formas de usarlo.
Ingeniero: Con el objetivo claro de servir como apoyo principal al resto de tus personajes, se encuentra a medio camino entre el mago y el explorador. Sus habilidades nos permiten controlar el campo de batalla.
Mago: No hace falta explicar a estas alturas que es un mago, ¿no? Pues si, podremos elegir entre unos pocos hechizos que, inicialmente al menos, se dividen entre hielo y fuego. Nosotros hemos optado por el hielo, pero se puede mezclar como queramos según vayamos subiendo de nivel.
Las especializaciones son muy diferentes entre si, por lo que será importante una vez lleguemos al nivel siete, decidir como queremos montar el equipo. ¿Será nuestro guerrero un Guardián para aguantar todo lo que le echemos encima? ¿Nuestro explorador se convertirá en un francotirador para atacar desde un lugar seguro haciendo el máximo daño posible? Nos tocará elegir a nosotros, y es una decisión que no tiene vuelta atrás.
Las distintas mecánicas de Dark Envoy
Aunque inicialmente empezamos con la pareja de hermanos (a las que podremos elegir sus clases, estadísticas y habilidades), pronto nos daremos cuenta de que el juego nos ofrece mucho más. Antes de poder incorporar más personajes al grupo (siempre hasta un máximo de cuatro compañeros), pasaremos por varias fases distintas del tutorial extenso (que nos llevará unas horas) donde se nos presentará casi todo lo que ofrece este rpg.
Por un lado, tendremos la posibilidad de crear nuestro equipo con materiales que vayamos adquiriendo en los distintos mapas, ya sea de los enemigos, de los cofres o los puntos de materiales. No podremos crear mucho al inicio (unas pocas armas, piezas de armadura y poco más) pero a la larga tendremos la posibilidad de crear equipo legendario y con habilidades mágicas. Que podremos incluso modificar e intentar obtener la que nos interesa.
Por otro, tendremos la investigación, que avanzaremos investigando artefactos y reliquias en los distintos mapas y nos permitirán, entre otras cosas, desbloquear más equipo para crear, su rareza, las habilidades mágicas disponibles (como el robo de vida), pasivas para nuestros personajes (correr más, regenerar vida si tenemos menos del 50% de la misma) y desbloquear el sigilo. ¿Que elegir? Dependerá de nosotros y nuestra forma de jugar. Por nuestra parte, hemos optado por la creación de objetos avanzada.
El combate: pausa táctica y uso de habilidades
En cuanto al combate, es importante hablar de como funciona. En cuanto se inicie, el juego se ralentizará al 12% de la velocidad normal, para que podamos tomar decisiones. Si esto no nos gusta, tendremos la opción de pausar igualmente, si bien el juego no parece necesitarlo, al menos en la dificultad normal.
De hecho, la mayoría de combates relativamente sencillos podremos jugarlos casi sin pausa, el uso de las habilidades de nuestros personajes nos lo permitirá. Algunos habilidades, además, tendrán un uso más activo que señalar un punto donde lanzarla, o una dirección: el muro de piedra, por ejemplo, nos permitirá dibujar en el suelo la forma que queramos que tenga. Eso desbloquea situaciones tácticas diferentes, como evitar que los enemigos pasen por una zona en concreto, o los ralentizamos lo máximo posible.
Si bien los gráficos y la música no son espectaculares, acompañan durante tu aventura (que puede además no ser en solitario) sin suponer un punto negativo. La interfaz y las opciones por otro lado son amplias y cómodas, permitiéndonos ver casi al momento lo que necesitemos, incluyendo las características de los enemigos.
Ambientación y situación del mundo en Dark Envoy
Nos encontraremos en medio de un conflicto bélico armado entre dos bandos (el imperio y los elfos) que no planean perder la guerra. ¿Actuaremos a favor de algún bando? ¿Protegeremos nuestra ciudad y sus habitantes? El juego nos dejará tomar pequeñas decisiones aquí y allá que influyen en el resultado final de la partida. Además nos permitirá luchar o evitar algunos enfrentamientos según la decisión tomada.
Podremos visitar cuevas con bestias peligrosas, ruinas con autómatas que la defienden, bosques y junglas con vegetación peligrosa, el tórrido desierto donde los bandidos se aprovechan de los incautos, y mucho más. Todo mientras nos defendemos de patrullas y destacamentos de las distintas facciones que buscan encontrar un poder sin igual para terminar (con éxito) su guerra. Y tocará encontrarlo nosotros antes, claro está.
Conclusión
Un juego que, a falta de probar su componente cooperativo, nos ha dejado con muy buen sabor de boca. No es el RPG más difícil, ni el más completo, pero desde luego si uno bien equilibrado y entretenido. Lo mejor que tiene es su sistema de combate, a mitad de camino entre un juego por turnos y un ARPG, pero dándonos el control a nosotros sobre como actuar y el margen que necesitemos para pensar nuestra siguiente acción.
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