Icono del sitio Comuesp

Curse of the Sea Rats – Análisis

Curse of

Curse of the Sea Rats es un título desarrollado por Petoons Studio y publicado por PQube, que verá la luz el próximo 6 de abril de 2023. Se trata de un metroidvania que además nos permitirá cooperar con amigos si así lo deseamos (no será obligatorio, en Comuesp hemos probado jugarlo de ambas formas).

Ya os hemos hablado de este juego con anterioridad, así que os recomendamos echar un vistazo a nuestras publicaciones anteriores para poneros al día de cómo es este videojuego. De igual forma, antes de comenzar con el análisis, os dejamos su premisa y tráiler:

Embárcate en una aventura al estilo «ratoidvania» animada a mano, donde una bruja pirata ha convertido a tu tripulación en ratas. En solitario o en cooperativo local, explora un mundo no lineal con acción trepidante y jefes complejos, y desbloquea habilidades únicas.

Hablemos de historia

Nos ubicamos en el año 1777 en la costa irlandesa. Un buque regresa a Gran Bretaña tras un largo viaje por el Caribe. Este irá lleno de prisioneros y piratas que serán juzgados. Antes de llegar, la bruja pirata Flora Burn crearía un hechizo usando un amuleto, que transformaría a todos los tripulantes en ratas. Es en este momento cuando Flora Burn secuestra al hijo del almirante y sale corriendo.

El almirante toma una decisión: liberar a los prisioneros a cambio de rescatar a su hijo. Estos prisioneros serán aquellos que podremos manejar en nuestra historia: David Douglas, Buffalo Calf, Bussa y Akane Yamakawa.

¿Y qué pasa si quiero jugar con varios personajes? ¡Tranquilo! Podrás usar a todos más adelante con cierto objeto

Los entornos, las animaciones

Sin duda, algo que destaca enormemente en Curse of the Sea Rats es el cuidado de sus escenarios, personajes y animaciones. Todos ellos se encuentran dibujados a mano, inspirados en las películas de animación clásicas. Hemos de decir que se sienten realmente bien y fluidas. Los escenarios siempre tienen algún elemento móvil, que dota de dinamismo al ambiente. Además, podemos encontrar ligeras referencias si estamos avispados a otras grandes sagas.

Los gráficos son algo así como “dos dimensiones y media”, ya que claramente podemos distinguir el fondo de lo que se encuentra delante, encontrando incluso entornos en tres dimensiones. Esto nos puede parecer un poco raro así de palabra, pero realmente… ¡Funciona genial!

Parece ser que ni uno de los mejores caballeros de Hyrule ha podido con esta pantalla…

El mapa

Debemos deciros que el mapa de Curse of The Sea Rats puede parecernos muy amplio y… ¡Lo es! Al principio no podremos acceder a todas las zonas, aunque hemos de decir que están todas muy bien pensadas, ya que cuando obtengamos habilidades podremos volver hacia atrás a comprobar si nos hemos dejado algún que otro tesoro perdido sin recoger.

Su diseño de niveles es exquisito, con una dificultad siempre bastante coherente, siendo un desafío pero sin pasarse. Además, una vez subamos a nuestros protagonistas de nivel, todo se irá haciendo más sencillo.

Algo que quizás sí que hemos echado de menos es la posibilidad de marcar objetivos en el mapa, ya que en muchas ocasiones obtendremos objetos relacionados con tareas que nos asignan personajes secundarios y si pasa demasiado tiempo, nos podremos olvidar.

Las zonas están claramente diferenciadas con su propia ambientación, siendo también los enemigos un elemento identificativo.

El mapa tendrá una útil leyenda por colores

Habitaciones especiales

Dentro de todas las salas que nos podemos encontrar, destacan tres importantes:

  • Las salas verdes: Indicarán puntos de descanso, donde un misterioso personaje que vive en nuestro amuleto, saldrá a curarnos y permitirnos subir de nivel en nuestro árbol de habilidades.
  • Salas azules: Son portales. Estos habrá que pagar por instalarlos, pero merecerá la pena, ya que es nuestra forma de “viaje rápido”.
  • Las salas rojas: Zonas en las que podremos enfrentarnos a imponentes enemigos.
¿Es este el portal a Oblivion?

Nuestros valientes roedores

Como hemos comentado antes, los personajes que podremos utilizar son David Douglas, Buffalo Calf, Bussa y Akane Yamakawa. Cada uno de ellos tendrá sus puntos fuertes y débiles, así como un elemento que pueden controlar.

El árbol de habilidades de cada uno, es único (y bastante extenso). Podremos aumentar nuestro poder en las salas verdes mencionadas anteriormente. Si jugamos solos, posiblemente querremos ver todos los personajes y centrarnos en uno, aunque si queremos, podremos jugar con todos más adelante con un objeto especial, que nos permitirá alternar personajes.

Daño mágico o físico… ¡Bueno, podré hacerme todo!

Las mecánicas

Movimiento

Como todo metroidvania, Curse of the Sea Rats tiene sus propias mecánicas de movimiento. Alguna son las típicas como “doble salto“, aunque podemos encontrar más. Podremos arrastrarnos para poder llegar a lugares que parecen inalcanzables o incluso poder rebotar entre paredes para llegar más alto.

Quizás la más utilizada en el título sea el “super salto“, que tras un tiempo de canalización podremos llegar muy alto. Todas estas mecánicas de movimiento se podrán desbloquear automáticamente, tan sólo debemos derrotar a ciertos jefes… ¡Que se pondrán directamente en nuestro camino, así que es imposible perdérselos!

“De pared a pared… ¡Y tiro porque me toca!”

Mecánicas de combate

En pleno 2023 es difícil encontrarse ya un título que no utilice el sistema de parry o bloqueos perfectos. Curse of the Sea Rats, presenta un sistema bastante bueno, donde no es estrictamente necesario pulsar el bloqueo en el momento exacto, sino que tiene un margen de error lo suficientemente amplio como para resultar justo. De igual forma, esta no será la mecánica esencial de combate, ya que más bien… tendremos que evadir daño.

Para evadir el daño usaremos los acelerones, que también son utilizados como mecánica de movimiento. Estos serán muy útiles para evitar ataques de daño masivo por parte de los jefes.

Amigo… ¿Has cortado tu eso? ¡Me has abierto un atajo!

Los jefes

Sin duda uno de los puntos más fuertes de este título. Son bastante imponentes y aprender sus mecánicas es esencial si queremos derrotarlos. Casi todos nos costarán más de un intento, pues hallar “el truco” de cada uno puede llevarnos bastante tiempo.

No todos contarán con una única vida, sino que varios tendrán más de una fase. ¡Además puede que nos lleven a través de diferentes salas! No os queremos causar spoiler sobre estos enemigos, así que simplemente os enseñaremos a continuación una pequeña captura del primero que nos encontraremos. Os aseguramos eso sí, que los enemigos finales… ¡Nos dejaron impresionados!

Fatso… ¿Cuándo te vas a atragantar con toda esa cerveza que llevas?

Conclusiones

Curse of the Sea Rats nos ha dejado alucinados con su apartado gráfico y sonoro. La música era relajante a la par que intrigante, parecía causarnos interés y necesidad por seguir adentrándonos en cada una de las nuevas zonas que aparecían a nuestro paso.

Este título nos ha parecido muy recomendable también debido a su duración (aproximadamente ocho horas para completarlo), siendo un tiempo que estimamos muy correcto (sin excederse ni quedarse corto).

Es difícil sacar puntos negativos a algo que realmente nos ha encantado, aunque sí que necesitaríamos ver un “diario” en el que ver con quién hemos hablado y qué nos ha pedido, o al menos poder realizar unas pequeñas marcas en el mapa para recordar dónde tenemos que volver.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Los jefes y sus mecánicas
Apartado gráfico y sonoro
Duración” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Falta de marcas en el mapa
Necesidad de un “diario“”]
Jugabilidad
9.0
Gráficos
9.5
Música y Sonido
9.5
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
8.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil