Icono del sitio Comuesp

¿Cuánto le cuesta a Epic regalar juegos?

El juicio que enfrenta a Apple y Epic ha dado un giro inesperado al filtrar multitud de datos. En ellos se revela la forma de actuar de Epic en cuanto a sus exclusivos y juegos gratuitos.

Al fin sabemos cuánto le cuesta a Epic regalar juegos.

Los datos filtrados nos muestran que el coste de los juegos regalados durante los primeros nueve meses de juegos gratuitos de Epic (de 14 de diciembre de 2018 a 26 de septiembre de 2019) asciende a la nada despreciable cantidad de 11.658.000 dólares. Esto supuso un total de casi 105 millones de juegos regalados en total. Por lo tanto, casi 5 millones de cuentas nuevas fueron registradas durante ese periodo.

Se puede observar así una curva ascendente en los registros dentro de Epic durante esas fechas.

Registro de cuentas en Epic a lo largo del tiempo

¿Pero cuánto dinero gana Epic?

Otro detalle importante de estas filtraciones es el dinero que ingresa Epic. El eje central de sus ingresos es, para sorpresa de absolutamente nadie, Fortnite.

Sabemos gracias a estas filtraciones que las ganancias de Epic en 2018 y 2019 fueron de 9.849 millones de dólares. De esta cantidad, 9.186 fueron gracias a Fortnite, y solamente 235 millones fueron gracias a Epic Store.

Lógicamente, esto puede darnos a entender que Epic Store es una tienda que genera ingresos, al solamente tener un gasto en juegos gratuitos de 11,6 millones de dólares. El problema reside en el gasto que ha tenido que realizar para las exclusividades de Epic en contra de Steam.

Borderlands 3 costó 146 millones de dólares

La exclusividad en Epic de Borderlands 3 durante 6 meses costó la friolera de 146 millones de dólares. Este trato incluía 115 millones por los seis meses de Borderlands 3 en Steam y 31 millones por la gratuicidad temporal de Civilization VI y Borderlands Handsome Collection.

Sabiendo esto, podemos deducir que los pagos por otros exclusivos como Hades o Metro Exodus fueron un derroche de dinero. Si a esto le sumamos en coste que debió suponer GTA V gratis en Epic, es obvio que la tienda es un pozo sin fondo.

Según Epic, la tienda generará beneficios en 2024. Según estudios de terceras empresas, la tienda de Epic no podrá generar en positivo hasta 2029. De momento, EPIC sigue apostando por esta estrategia de pagar por exclusivos y juegos gratuitos. Por lo tanto, es algo que continuará durante años, y no sabemos si terminará sucediendo algo que rompa la baraja antes de que la tienda de Epic tenga números positivos.

¿Cuánto le cuesta a Epic regalar juegos? La respuesta es simple. Mucho más de lo que ingresa en su tienda, pero muchísimo menos de lo que puede permitirse gracias a Fortnite.

Por si alguien tiene curiosidad, todos los datos filtrados están aquí.

Salir de la versión móvil