Critters For Sale Análisis: Una pesadilla en baja resolución

0

Todo esto es un mal sueño, ¿no?

¿No les ha pasado que se van a dormir y tienen un sueño de lo más extravagante? Hablo de ese tipo de cosas tan irreales que ni siquiera saben cómo procesarlas cuando se despiertan. Pues bien, Critters For Sale es el ejemplo perfecto de lo que se siente en esos sueños, creando una atmósfera que combina el terror, la incomodidad y lo estrafalario.

Serpiente, cabra, mono, dragón y araña

No, no estoy soltando nombres aleatorios de animales para captar vuestra atención, pero, quizás haya funcionado. Critters For Sale nos presenta 5 historias tituladas como cada uno de estos animales. Todas estas nos presentan situaciones diversas con algunos elementos en común.

Tópicos como sectas, magia, animales parlantes, alienígenas y reencarnación, serán mencionados en distintos puntos de la trama. A causa de esto, aunque los relatos nos lleven a través de distintos lugares y épocas, se mantiene un hilo argumental que entrelaza las cinco historias.

Me gustaría hablar sobre la trama de Critters For Sale, pero, hacerlo sin arruinar la experiencia resulta complicado. No obstante, deberían saber que podremos encontrar a Michael Jackson en un casino futurista y que MC Ride será nuestro compañero en medio del desierto.

Según Sonoshee, su desarrollador, cada uno de los episodios está inspirado el horror surreal de Medio Oriente y las leyendas del Norte de África.

Si alguien está interesado en conocer un poco sobre la trama antes de comprar el juego, el primer capítulo, “Serpiente”, está disponible gratis en Steam. Lo puedes descargar aquí.

El hombre correcto en el sitio indicado

Critters For Sale basa su gameplay en una combinación de novela visual y point and click. Una vez empecemos uno de los capítulos, podremos interactuar con distintas partes del escenario para realizar diversas acciones.

Además de esto, encontraremos personajes con los cuales podremos hablar y tendremos a nuestra disposición distintas opciones de diálogo.

Lo genial aquí llega con las decisiones, las que nos llevarán a diferentes conclusiones. Cabe aclarar que esto no está disponible en todos los capítulos, ya que, dos de ellos solo cuentan con un final.

La exploración es bien recompensada, debido a que, Critters For Sale esconde secretos por montón. Muchos de ellos, pondrán a prueba nuestras habilidades, obligándonos a resolver acertijos si queremos descubrir lo que se esconde a simple vista.

A nivel general, el destino de nuestros protagonistas al igual que el de todos nosotros, será la muerte. No obstante, podrás seguir con vida si eliges correctamente.

Haciendo lo retro aún más retro

El vaporwave es un género musical que surgió hace un par de años, enfocándose principalmente en remezclar canciones con un toque retro y nostálgico. Esto lo logra con el uso de sintetizadores y distintas muestras de sonido de un pasado no muy lejano.

Una de las características predominantes del vaporwave, es que dio paso a un estilo visual que logró trascender más que sus canciones. Aprovechando distintos elementos tecnológicos de los 90’s y esculturas helenísticas, ha dejado su marca en internet.

¿Por qué menciono esto mientras hablo de Critters For Sale? Simple, su apartado artístico toma esto como punto central y lo altera para crear algo aún más vistoso y original.

Los gráficos del juego están hechos en 1-Bit pixel art, que, a grandes rasgos, es un estilo de pixel art que se limita a dos colores, en este caso, blanco y negro.

El estilo visual que presenta Critters For Sale es magnífico, tomando en cuenta además de que la mayoría de escenas que se nos muestran están animadas con una fluidez de locura.

Por otra parte, el apartado sonoro. A la par de una historia tan extraña y visualmente atractiva, la banda sonora logra complementarse a la perfección.

En este apartado también se puede encontrar la influencia del vaporwave, pero, con un toque más inquietante y perturbador. Predominan los sonidos de música electrónica, con artistas como Haircuts For Men y VRTLHVN.

Dejando de lado las pistas, los sonidos que usa Critters For Sale son de gran calidad. Los ruidos que hacen los animales o los efectos que aparecen al interactuar con algún objeto, están saturados y distorsionados a más no poder. Es posible que alguno de estos te saque un buen susto.

¡Acepta tu destino!

Critters For Sale ha sido una experiencia grandiosa. Aunque peca de ser corta, sus distintos desenlaces y secretos le añaden unas cuantas horas de rejugabilidad. Esto sumado a una ambientación con elementos oníricos y sobrenaturales, hacen de este un juego más que recomendable.

Si te gustan las obras de David Lynch, las conspiraciones, el terror o simplemente quieres experimentar algo diferente, anímate a probar Critters For Sale, no te vas a arrepentir. ¿Estás dispuesto a intentar salir con vida de esta pesadilla?

8.0

Nota

Puntuación general

Historia
8.0
Gráficos
8.0
Jugabilidad
7.0
Música / Sonido
8.0
Ambientación
9.0
Lo bueno
  • Historias variadas e impactantes.
  • Mucha originalidad.
  • Una banda sonora que le sienta como anillo al dedo.
  • Ambientación desconcertante.
  • Muy inmersivo.
Lo malo
  • No se encuentra disponible en español.
  • Algunos puzles pueden resultar complicados.

No olvides pasarte por el análisis de Lacuna, un juego de detectives futurista con una gran historia que puede desarrollarse de distintas maneras según lo que decidas.

Autor

Daarcket

Desde que tengo memoria he sentido un gusto especial por los videojuegos y el cine. Soy amante de los juegos independientes, las buenas historias y el pixelart. Escribir es algo que me apasiona bastante y lo trato de plasmar con cada nuevo análisis que hago.