Icono del sitio Comuesp

Circus Electrique – Análisis

circus electrique

La desarrolladora Zen Studios junto a la distribuidora Saber Interactive nos traen Circus Electrique, un RPG táctico muy similar a Darkest Dungeon o a Iratus, con una temática Steampunk y una historia profunda. Si bien es cierto que es una premisa interesante, en este análisis vamos a repasar si verdaderamente merece la pena o no.

¡Bienvenidos al Circus Electrique!

Al comenzar, nos encontramos con una pantalla de inicio muy estética, con una temática oscura muy llamativa. Esto es un adelanto de lo que nos espera, ya que Circus Electrique es un juego precioso, que logra una atmósfera convincente e inmersiva en muchos puntos. 

Cuando iniciemos la partida se nos mostrará una pequeña cinemática en viñetas, donde nuestra protagonista, una periodista llamada Amelia Craig, se acerca para cubrir la reapertura del Circus Electrique. Sin embargo, la policía comienza a volverse loca y ataca a Amelia. Rápidamente, los artistas del circo van a socorrer a Amelia, momento en el que se nos presenta el tutorial de combate.

circus electrique

Avanza y pelea por tu vida

El tutorial está bien escrito, aunque lleva al jugador de la mano. Se comentan los muchos y diferentes sistemas que presenta el juego, que comentaremos más adelante. Sin embargo, se puede hacer algo pesado ya que principalmente está escrito en bloques de texto. Es cierto que al menos, los párrafos se intercalan un poco con momentos de jugabilidad.

En líneas generales, el juego consiste en avanzar combatiendo por Londres, mientras vamos desarrollando el Circus Electrique mediante la mejora y construcción de edificios. Es un ciclo de juego muy similar a Darkest Dungeon, donde también tenemos que avanzar combatiendo por las zonas, y mejorar los edificios. Sin embargo, hay diferencias clave que comentaremos en breve.

Periodismo, con un toque ingenieril

El juego se basa en una línea temporal alternativa de una Londres victoriana, donde un evento conocido como “La Chispa” ha cambiado la tecnología para siempre. La empresa STEEM, dirigida por Eli Edwards, se ha establecido prácticamente como la dueña de todo, gracias a sus gafas de control que permiten que todos sus aparatos funcionen exactamente como el usuario desea.

Como hemos dicho anteriormente, controlamos a la reportera Amelia Craig, que se ha acercado a la reinauguración del circo de su tío, el Circus Electrique. Algo sale mal, y los policías empiezan a atacar a todos los que tienen alrededor. Tras esos primeros enfrentamientos, Amelia se dispone a explorar Londres para descubrir qué ha ocurrido y por qué todos los habitantes se han vuelto locos de un momento a otro.

Una trama profunda

Sin lugar a dudas, la historia que nos presenta Circus Electrique es bastante sólida, con unos personajes con una buena profundidad. La trama está llena de incógnitas y giros que se irán descubriendo según leemos el periódico diario, y realizamos nuestra labor de periodista. Aún así, en ciertos puntos puede verse algo predecible.

Además, la presentación es maravillosa, usando cinemáticas preciosas o elementos integrados dentro del juego, como el periódico y los diálogos con los demás personajes. Es capaz de instar al jugador a seguir avanzando sólo para ver qué sucede después.

El día a día de un circo Steampunk

Como buenos maestros de ceremonias, tendremos que gestionar nuestro tiempo y el de nuestros artistas si queremos desarrollar el Circus Electrique al mismo tiempo que exploramos Londres. Para empezar, el juego se dividirá en días. Cada día, podremos organizar un espectáculo del circo, asignar a nuestros artistas a multitud de actividades, y explorar Londres hasta que tengamos que enfrentarnos a un nuevo grupo de enemigos. También podremos fabricar objetos, reclutar nuevos artistas, mejorar los edificios del circo, subir de nivel a nuestros artistas y demás.

Las funciones circenses son una mecánica interesante, que se convertirá en una de nuestras principales fuentes de ingresos. Tendremos distintos tipos de espectáculos disponibles, cada uno con unos requisitos de estadísticas (porque cada artista tiene una actuación asociada con unas estadísticas diferentes), y con unos tipos de recompensas diferentes.

Además, cada personaje tendrá una posición favorita, así como unos compañeros preferidos. Todo eso nos irá dando estrellas, que podrán ser distribuidas en “Entretenimiento”, “Público” y “Complejidad” para aumentar algunas recompensas. Es un sistema interesante, que nos pedirá planificar bien nuestras sesiones para sacarle el máximo rendimiento.

El Puente de Londres ha desaparecido

La exploración de Londres está planteada como un mapa bien estilizado dividido en diferentes nodos. Estos nodos vienen en diferentes tipos, que pueden ir desde distintos tipos de minijuegos, hasta peleas especiales, pasando por entrevistas que nos contarán la historia del juego y vendedores. Sin embargo, no es posible retroceder de forma normal, por lo que atascarse en un combate significa no poder avanzar.

Los minijuegos son bastante divertidos, y otorgan una buena cantidad de recursos al completarlos, y enfrentamientos como las peleas de bar nos permiten reclutar a leyendas del circo, que disponen de habilidades especiales muy poderosas y únicas. Asimismo, encontraremos cofres de botín, pasadizos secretos por Londres y eventos misteriosos que nos darán algo más de contexto a todo lo que está ocurriendo.

Por último, los nodos de combate, que solo podremos visitar una vez al día, vendrán acompañados de una condición de clima, como la lluvia que potenciará los ataques eléctricos pero debilitará los de fuego. También existe la noche, que potenciará los de fuego y atraerá policías a la batalla si el enfrentamiento dura demasiado, o la niebla, que aumentará el daño a medida que pasa el tiempo. 

Profundo, y aleatorio

Circus Electrique nos muestra un sistema de combate con cierta profundidad, tomando como base algo similar a Darkest Dungeon y dándole un par de vueltas para darle su propio toque personal. Es cierto que en algunos puntos lo hace bastante bien, pero en otros flaquea un poco. 

Los enfrentamientos consisten en un cuatro contra cuatro donde cada personaje podrá usar unas habilidades u otras dependiendo de su posición y la del enemigo. Hay una gran cantidad de clases, lo cual hace muy gratificante encontrar una combinación de personajes que te funcione y que al mismo tiempo te resulte divertida.

Igualmente, cada personaje tendrá una barra de salud y otra de fervor. El fervor mejorará enormemente las habilidades de los personajes si se mantiene alto, o las debilitará si es bajo, hasta el punto de hacer que la unidad huya si llega a cero (salvo los jefes). Esto permite crear composiciones orientadas a bajar la salud de los enemigos, o a desmotivarlos y forzarlos a que abandonen el combate. 

La muerte es el final

Es importante destacar que no hay una mecánica similar a las puertas de la muerte de Darkest Dungeon, donde un personaje tendría una probabilidad de morir tras cada golpe al llegar a cero de vida; aquí si un personaje llega a cero, muere de forma permanente. Esto, sumado a que todos los ataques van ligados a una probabilidad de acertar, junto a un rango de daño, puede provocar pérdidas injustas por la mera aleatoriedad. Es cierto que hay un botón de “Reiniciar combate”, pero aún así es frustrante.

Tampoco nos podemos olvidar de la dificultad, la cual es adecuada. Puede hacerse muy complicado si no encontramos una buena plantilla de personajes, o muy sencilla cuando encontramos una combinación poderosa. Los jefes por su parte son enfrentamientos divertidos, con alguna mecánica especial.

Un apartado artístico magnífico

Probablemente los gráficos sean uno de los puntos más llamativos del juego. El mapa de Londres, así como el circo y las cinemáticas son preciosos, algo oscuros y bien diseñados. Por desgracia, los combates no mantienen ese estilo y se centran en algo similar a un 2.5D

La banda sonora es super bonita, con un tono similar a juegos como Don’t Starve, acompañará y ayudará a crear una atmósfera oscura en la Londres victoriana. Asimismo, es fácil notar la influencia circense de la música.

Conclusión

Circus Electrique es un buen juego, que también tiene sus puntos negativos. La historia es interesante, y la jugabilidad divertida, aunque en ciertos momentos se puede tornar algo injusta. Sus gráficos son magníficos, y su banda sonora impecable. Desde Comuesp podemos recomendarlo a los jugadores que disfruten un RPG táctico por turnos, o juegos con cierta profundidad en su historia. Además, está completamente en español, ¿Qué más se puede pedir?

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Un sistema de combate interesante
Gran cantidad de clases
Gráficos preciosos
Apartado sonoro magnífico
Historia agradable, aunque algo previsible en ciertos puntos” negative_heading=”Lo malo” negatives=”La aleatoriedad castiga mucho
Puedes llegar a quedar atascado
El tutorial es algo pesado”]
Jugabilidad
7.0

Gráficos/Diseño artístico
8.5

Banda sonora/sonidos y efectos
9.0

Duración
8.0

Historia
7.5
[/review_summary]

Si te gusta nuestro contenido, revisa la sección de noticias

Salir de la versión móvil