Icono del sitio Comuesp

Chained Echoes – análisis – en busca de la paz

Chained Echoes

En su momento ya hablamos del juego Chained Echoes. Un RPG por turnos pixelado resultado del trabajo de Matthias Linda, desarrollador alemán y la editora Deck13. Esta editora destaca por juegos notables como The Surge y The Surge 2 así como Lords of The Fallen. El juego se lanzó 8 de diciembre en PC (Steam), MAC, Linux, PlayStation 4 , Nintendo Switch y Xbox One. Hoy en Comunidad en Español tenemos la oportunidad de analizarlo ¿Vamos?

El camino al desastre

Como hablamos en su momento, el juego nos lleva al continente de Valandis en un mundo fantástico que mezcla medieval con steampunk. Estas tierras se encuentran desde hace 150 años en una guerra que parece no tener fin. Hay tres reinos-países que intervienen directamente: Taryn, Gravos y Escanya. La partida comienza con una operación en la que Gravos contrata a una compañía de mercenarios llamada “Band of the Iron Bull“. Mediante la promesa de una gran recompensa Gravos ordena a los mercenarios tomar el baluarte costero de Wyrnshire (este del continente), reciententemente conquistado por el ejército de Taryn. La misión se antoja muy complicada. Aquí conoceremos a los dos primeros protagonistas: Glenn y Kylian; ambos miembros de Iron Bull.

Chained Echoes
The Band of the Iron Bull

El contraataque es una misión suicida a pesar de contar con importantes fuerzas aerotransportadas y armaduras de combate. en esta parte del juego, a modo de prólogo se nos explican ciertos aspectos básicos de la partida, como el combate. Sin embargo, este ataque es más de lo que parece. Además termina de la peor manera: una explosión colosal destruye la zona de Wyrnshire. En el proceso se producen miles de muertes de soldados y población. Además parte de las zonas cercanas se ven afectadas negativamente sin remedio. Un desastre sin duda. Al menos esta catástrofe convence a algunos gobernantes para firmar la paz y terminar con esta guerra devastadora.

La sombra sobre Farnsport

Tras la explosión, se nos introduce en parte a la historia de Valandis hasta llegar a la conocida como “Batalla de Wyrnshire” y la posterior firma de la paz. La historia entonces da un salto temporal hasta Farnsport, ciudad de Escanya. Allí el jugador vuelve a tomar el mando durante el primer aniversario de la paz. Una paz frágil con oscuros manejos detrás. A partir de aquí el jugador vivirá la historia de Chained Echoes. Descubriendo varios protagonistas con sus secretos, algunos que incluso sus poseedores ignoran. Intrigas políticas, batallas y muchas cosas más esperan a los jugadores. Esta es la historia de Valandis.

La ciudad de Farnsport

A la vieja usanza

El juego tiene dos partes: una en la que podemos explorar, encontrar tesoros, comprar objetos, hablar con NPC. Chained Echoes no tiene un “mapamundi” enorme en el que debemos hacer viajes “largos” con barcos o naves como en otros juegos. También podemos encontrarnos con minijuegos divertidos y entretenidos. Podemos viajar entre las distintas zonas del juego explorando tranquilamente o mediante un sistema de viaje rápido vía enormes cristales flotantes de color azul. Aunque previamente hay que pasar cerca de ellos para desbloquearlos.

Un poco de vida salvaje

La otra parte son combates. Al igual que otros RPG clásicos (Final Fantasy o The Legend Of Dragoon por ejemplo), Chained Echoes posee un sistema de combates por turnos. Hay combates en los que nuestros personajes pueden pilotar “Sky Armors“, armaduras de combate. En el prólogo podemos ver una versión reducida del combate con armaduras. Una vez avancemos considerablemente en la historia podremos optar a pilotar de nuevo estas armaduras.

Turismo y elaboración artesanal

Durante la exploración como hemos visto podremos hacer diversas tareas. Además de las ya mencionadas encontraremos personajes con su propia historia. Entre ellos nuestros protagonistas, que son mucho más de lo parecen. Lo mismo pasa con multitud de NPCs lo que hace de la historia algo interesante y atractivo. Incluso estos últimos nos conceden en algunos casos misiones y recompensas. También descubrir más alrededor del pasado de Valandis. Claramente el juego nos incita a querer saber más. Algunas partes son desde luego deprimentes y espantosas. Por momentos, podemos sentirnos como si estuviéramos viendo películas de terror y suspense. Esto más que ser un punto en contra es un claro punto a favor.

Muchos de los elementos que podemos encontrar o organizar en la exploración y otras opciones serán muy importantes en combate. Por ejemplo los yunques. Mediante los yunques, si tenemos materiales necesarios, dinero y cristales podemos mejorar armas, armaduras y otras partes del equipamiento. Los materiales de mejora se obtienen derrotando enemigos, en cofres, recompensas de misiones o robárselos a los enemigos en combate.

El dinero es algo más complicado de conseguir. En los cofres podemos conseguirlo, vendiendo objetos entre ellos del tipo “loot” obtenidos al vencer enemigos. Los cristales son algo más escasos. Debemos buscarlos sobre todo en cristales fijos enormes repartidos por toda Vallandis. Tras un sistema curioso de mezcla y pureza, se pueden incrustar y retirar de armas y armaduras.

Minas de Wygrand

Estas mejoras aumentan hasta un límite las estadísticas de los personajes, aplican habilidades pasivas como defensa elemental, daño crítico entre otras. Es un sistema que exige horas de exploración, combates, pruebas, dinero y tiempo. Para poder usar este sistema debemos recibir el “permiso” de un herrero al principio de la historia. El propio juego nos hace tutoriales con estas y otras mecánicas explicándolas adecuadamente.

Poder oculto

Una lástima que el juego no este en español. Otro aspecto importante de la exploración es que podemos encontrar una serie de estatuas que nos proporcionan class emblems. Estos artefactos, que se pueden equipar son muy importantes. Conceden un gran aumento de estadísticas y cuatro habilidades al personaje que la equipa. Dos habilidades activas y dos pasivas. Es recomendable buscarlas o si el jugador “se tropieza” con ellas conseguir el class emblem a cualquier precio. Cuando hablemos del combate averiguaremos porqué.

Las famosas armaduras

Los personajes como hemos comentado pueden llevar equipadas habilidades activas y pasivas. Las pasivas las proporcionan objetos, equipamiento, cristales y un árbol de habilidades propio de cada personaje. En el mismo árbol podemos encontrar habilidades activas junto con los class emblems. En ese árbol mediante puntos de “Grimoire Shards” (GS) podremos desbloquear habilidades del árbol ¿Como se consiguen esos GS? Derrotando jefes enemigos en combate y cumpliendo algunas misiones. Precisamente en muchas ciudades habrá gremios de aventureros que nos darán misiones para luchar contra enemigos especiales a cambio de recompensas diversas.

En ocasiones podremos ver marcas circulares blancas con varias puntas de flechas. Una de esas flechas conduce a un tesoro oculto, las otras no. Son fáciles de seguir en general y la recompensa suele merecer la pena.

Una guerra complicada

Pasemos a hablar de los combates. Uno de los primeros elementos que destaca en Chained Echoes; es que podremos ver a los enemigos antes de enfrentarnos a ellos. Esto supone que podemos esquivar combates (salvo jefes obligatorios claro) para avanzar. Hay multitud de enemigos distintos. En combate podemos manejar hasta cuatro personajes a la vez, a medida que nuestro grupo crezca podremos incluso ir rotando personajes en la formación inicial y en combate.

Táctica en estado pudo

Al llegar a los combates la preparación en forma de equipo, habilidades y demás es vital para superarlos. Tenemos enemigos “normales“, otros especiales y los jefes. El sistema de combate tiene varios puntos a tener en cuenta. Por un lado es por turnos. Los personajes tienen puntos de vida (HP) y puntos de técnica (TP). Los TP permiten lanzar habilidades y magias (como los puntos mágicos o maná de otros juegos similares). Podemos recuperarlos en combate con habilidades u objetos. También con ataques normales. Sin embargo, debido a que las habilidades son siempre más poderosas que ataques normales lo normal será insistir en combate con las habilidades activas.

Preciosa pero espeluznante estampa

¿Que tipos hay? Pues desde daño mágico o físico, trampas, causar estados alterados como sangrado, ceguera. Curar y recuperar TP, robar. Diversas bonificaciones o penalizaciones. Además debemos tener en cuenta las pasivas. Otro elemento importante son las tres barras en la interfaz durante el combate. La que está en la parte superior izquierda es la barra de “Overdrive“. Nos indica la “sincronización del grupo” tiene tres partes: amarilla, verde y roja.

Según realizamos ataques, rotación de combatientes y objetos una marca que se mueve nos indica la posición del grupo durante el combate. En la parte amarilla no ocurre nada. En la parte verde el grupo entra en fase “Overdrive“. El resultado es que causa más daños y recibe menos daños. Si el jugador alcanza la fase roja su grupo entra en estado “Overheat” por lo que causa más daño igualmente pero recibe más daño, en algunos casos hasta un triple o cuádruple del daño recibido en Overdrive. Lógicamente durante los combates debemos tratar de llegar y mantener al grupo en esa parte verde de la barra para maximizar daño causado y reducir el daño recibido.

¿Somos rápidos o lentos?

La barra superior derecha de la interfaz en el combate muestra el orden de los turnos de nuestro grupo y del enemigo. Esto viene determinado por estadística como “AGI” de agilidad en los personajes. Con pasivas y habilidades se puede alterar el orden en combate. Finalmente hay una barra de color amarillo justo encima de los HP y TP de los personajes, en la parte inferior derecha.

Esa es la barra del “Ultra Move“, una vez se llena podemos lanzar con un personaje un ataque definitivo. Cada personaje posee uno distinto de distintos efectos. Una vez lanzado la barra queda vacía y debemos llenarla con ataques y otras acciones. Una vez más algunas habilidades permiten rellenar esa barra más rápido o amplificar los efectos del Ultra Move.

Un ejemplo de combate contra…¿tortugas o ovejas?

Algunos combates como los de las Minas de Wygrand tienen mecánicas especiales. En ese caso concreto además de vencer a los enemigos hay que evitar estrellarnos mientras unas plataformas nos transportan por las vías de la mina. Una buena idea ya que aumenta la diversidad en los combates añadiendo grados de desafío.

Una losa pesada

Uno de los problemas de los combates de Chained Echoes es que muchas veces aquellos con enemigos normales resultan ser una losa; mucho mayor incluso que luchar contra jefes. Los enemigos sobre todo al principio son demasiado poderosos o resistentes y pueden obligar a una planificación muy cuidadosa. O incluso el jugador puede perder varias veces un mismo combate contra enemigos normales de las zonas. Durante los combates podemos ver las debilidades de los enemigos, las fortalezas e incluso si tienen objetos que robar.

Un poco de historia

Es un problema que combates contra jefes sean incluso más asequibles que combates con enemigos menores. Más aún cuando adquirir GS, habilidades y demás es difícil y requiere tiempo. Hay momentos donde el grupo se separa, en esos momentos si es normal que combates contra tres o cuatro enemigos constituyan un desafío. Pero con seis personajes encontramos un muñeco maldito con un jabalí y debamos repetir 3 veces ese combate debido a su “dificultad”… es frustrante para el jugador y dificulta la experiencia de juego.

Tras superar combates recibiremos GS o Skill Points (SP). Estos SP mejoran el nivel de las habilidades pasivas y activas equipadas. Mejorándolas. No recibimos dinero resultado de los combates, pero sí otras cosas útiles.

Acorazados

Como hemos visto tanto el prólogo como tras una parte del juego podemos equipar a nuestros personajes con armaduras. Las armaduras tienen su propio equipamiento y mecánicas. En la fase de exploración nos permiten alcanzar lugares de otra manera inaccesibles. También equilibrar la balanza de los combates normales. Son un gran poder pero también algo complejas de mejorar y equipar.

La belleza de Valandis

Ya hemos hablado de las principales mecánicas de Chained Echoes. Es hora de comentar los aspectos gráficos. Chained Echoes posee un pixel art de gran belleza. Escenarios preciosos, modelos definidos. Espectaculares imágenes del cielo, de ciudades como Farnsport o las montañas Kortara, incluso algunos cuadros y representaciones artísticas. También de los edificios, zonas como en “cenagal” de Perpetua. Pocos fallos en cuanto al apartado artístico. Es cierto que no son gráficos espectaculares y realistas como en un triple A. Pero en comparación con otros juegos pixelados si son gráficos destacables. También las animaciones y cinemáticas en las que vemos golpes, apuñalamientos, choques, desmayos,  Sky Armors. Destrucciones y más elementos preciosos. Resultado por supuesto de años de desarrollo con un gran resultado.

¿Un jefe?

En cuanto al sonido vemos cierto contraste: grandes pistas sonoras a medida que atravesamos ciertas ciudades y parajes. También en combate encontramos música épica e impactante en ocasiones. Sin embargo en otros parajes el apartado sonoro se limita al agua de los ríos y otros sonidos cotidianos, perdiendo su “magia”.

Veredicto

Nosa encontramos ante un gran RPG indie. Al igual que otros juegos del mismo estilo posee una buena historia. Muchas cosas son más complejas de lo que parecen. Hay intereses ocultos, secretos, giros de guión y demás que no tienen nada que envidiar a otras buenas historias de la literatura. Muchos personajes tienen carisma y luz propia, uno puede terminar sintiéndose identificado o no.

Puedes odiarlos o despreciarlos, pero los más probable es que dejen huella en el jugador. Las apariencias engañan. Vemos unas mecánicas de exploración y de combate un tanto complejas pero bien explicadas. Muchas posibilidades para nuestro grupo. Desgraciadamente la dificultad de combates normales está un tanto desequilibrada, resultando un punto débil del juego que puede impedir disfrutar plenamente de Chained Echoes.

Un bello apartado artístico embellece considerablemente el juego con color, simetría y un gran trabajo detrás. Un apartado que en parte mejora con el apartado sonoro. Por desgracia aquí encontramos otro contraste entre impresionantes pistas con otras demasiado simples. Una auténtica lástima que no esté en español.

Si quieres estar al tanto de esta y otras reseñas, noticias y ofertas no dudes en visitar nuestras secciones. También hacemos cosas interesantes en YouTube.

Chained Echoes - Tráiler

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Gran historia
Buenas mecánicas
Magnífico arte pixelado
Personajes carismáticos” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Combates innecesariamente complicados
Contraste entre pista sonoras
No está en español”]
Historia
9.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos/Diseño artístico
9.0

Banda sonora/sonidos y efectos
7.0

Duración
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil