Icono del sitio Comuesp

Bramble: The Mountain King – Avance

Bramble: The Mountain King

Las temibles y frondosas tierras nórdicas

A lo largo de los últimos años, son muchos los videojuegos que se han adentrado en la mitología nórdica. Desde el más que llamativo Hellblade: Senua’s Sacrifice hasta el aclamado God Of War: Ragnarok, las historias nórdicas han estado muy presentes en el medio. No obstante, Bramble: The Mountain King intenta llevar esto a un territorio poco explorado: el terror.

Desarrollado por Dimfrost Studio y programado para lanzarse a finales del próximo mes, hemos tenido la oportunidad de probar un poco de este fantástico título y te comentaremos nuestra experiencia a continuación.

bramble the mountain king análisis

Un pequeño aventurero contra grandes amenazas

La historia de Bramble: The Mountain King nos pone en los zapatos de Olle, un joven de aspecto inocente que deberá rescatar a su hermana de un trol que la ha secuestrado. Si bien el hecho de tener que enfrentarse un trol suena lo suficientemente atemorizante, este no será el mayor de los problemas que tendrá que encarar nuestro protagonista.

A medida que nos adentremos en el mundo que el juego nos plantea, las cosas no pararán de tornarse cada vez más terroríficas y sangrientas.

No solo hablamos de terror simplón mediante screamers y sustos fáciles, sino de una ambientación que domina la tensión gracias al diseño de su entorno y los personajes que le habitan.

Ni el bosque más poblado se libra de la oscuridad

Cuando se lanzó la demo de Bramble: The Mountain King en el Steam Next Fest, varios jugadores señalaron cierta inspiración en la obra de Playdead (Limbo, Inside), algo que, a nuestro parecer, se queda corto.

Más allá de sus puzles y las mecánicas “plataformeras”, las verdaderas inspiraciones de Bramble se encuentran en los juegos clásicos de horror. Gracias a su cámara que nos recuerda a los primeros títulos de Silent Hill y que limita nuestros movimientos a pesar de encontrarnos en un entorno 3D, es solo un recordatorio de que no hay un verdadero lugar seguro.

Sumado a esta decisión mecánica, el propio diseño de los entornos favorece mucho la tensión valiéndose de lugares abiertos y silenciosos.

Bramble: The Mountain King juega constantemente con la escala de las cosas hasta un punto que llega a ser perturbador. Elementos que normalmente serían pequeños, se ven agigantados y nos dejan en una posición indefensa.

En cierto sentido, esto recuerda al objetivo de Little Nightmares, pero, llevándolo a un nuevo nivel gracias a sus grandes escenarios.

No importa el tamaño, sino el valor

A pesar de lo indefenso que se encuentra Olle durante la aventura, tendremos una pequeña herramienta que nos será de gran ayuda: La Chispa del Valor. Esta pequeña piedra luminosa será nuestra única aliada, sirviendo no sólo como linterna, sino también como herramienta para enfrentar nuestros peores miedos.

Por más insignificante que pueda parecer en primera instancia, La Chispa del Valor juega un rol fundamental a nivel mecánico y narrativo, algo que se ve fuertemente reflejado en ciertos momentos de la historia.

Valiéndose de un amplio mundo plagado de misterios y de criaturas que no dejarán dormir a más de uno, Bramble: The Mountain King intenta contar una historia cruda donde predomina la violencia.

No se trata de violencia gratuita que busca apelar al morbo, sino que se adapta a los acontecimientos y cumple una función narrativa que es mejor que cada jugar experimente de primera mano.

Bello pero peligroso

Resulta difícil describir Bramble: The Mountain King de otra forma que no sea esta, pues ambas características están presentes de forma constante en la ventura de Olle.

A pesar de tratarse de un estudio independiente, los miembros de Dimfrost han entregado un producto reluciente a nivel visual y que, en muchas ocasiones, no parece hecho de forma independiente.

Cada uno de los escenarios que recorreremos están plagados de detalles y tienen una historia que contar. Sumado a esto, el trabajo en cuanto a la iluminación y las sombras del juego es impecable, resaltando especialmente al utilizar La Chispa del Valor.

Claro está, Bramble: The Mountain King no solo nos ofrece vistosos escenarios, sino que también se esfuerza en dar vida a sus personajes y criaturas.

Partiendo desde nuestro protagonista y llegando hasta los jefes que tendrá que enfrentar, los diseños son realmente únicos. Aunque claramente inspirado en la cultura nórdica, las criaturas que encontraremos están reimaginadas por los desarrolladores, dotando al juego de un aura de distinción que quedará en la mente de los jugadores por un largo tiempo.

¿Hace ruido una criatura al morir si nadie está allí para escucharla?

Aunque no se trate de uno de los lanzamientos más grandes de abril, Bramble: The Mountain King es uno de esos juegos que no se pueden dejar pasar. Ya sea que estés interesado en conocer más de la mitología nórdica o quieras emprender una aventura en bellos entornos, este título tiene lo necesario para convertirse en uno de los mejores juegos del próximo mes.

Su historia cruda y la violencia a la que nos expone, es solo la guinda de un pastel cargado de tensión y una ambientación que será del agrado de los fanáticos de los juegos de horror de la vieja escuela.

Bramble: The Mountain King llegará el 27 de abril a PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

¿Podrás sobrevivir a los terrores del bosque o serán ellos los que deban sobrevivir a ti?

¿Quieres ver más análisis como este? Échale un ojo a la sección de análisis.

Salir de la versión móvil