Icono del sitio Comuesp

Bob Esponja: The Cosmic Shake – Análisis

Si no conoces a Bob Esponja es que vives mucho más al fondo de una piña debajo del mar, pero tranquilo que Bob Esponja: The Cosmic Shake arregla todo eso y nos presenta al conocido personaje en muchas representaciones por las que es conocido y hasta en ciertos momentos, por legendarios memes que han hecho historia en las redes sociales.

Gracias a Purple Lamp que nuevamente se pone a los mandos junto a THQ Nordic, nos llega una sacudida cósmica con nuestra esponja amarilla favorita y sus amigos que encantará a todos los fans del personaje y captará a muchos otros con sus locuras.

El multiverso en Fondo de Bikini

Como si de una película de Marvel se tratase, el multiverso llega a Fondo de Bikini después de la aparición de una misteriosa figura de una sirena con heterocromía, que tentando a Bob Esponja y su amigo Patricio con un divertimento a modo de lágrimas de sirena que conceden deseos, crea un caos cósmico que hace temblar todo y varios portales se abren por los que parte de Fondo de Bikini de destruye y sus habitantes desaparecen.

Con Patricio convertido en globo y Bob Esponja teniendo que acudir al rescate de sus amigos y no tan amigos, veremos como el juego nos presenta muchas localizaciones muy conocidas y vistas en la serie, así como los memes ya citados y la forma en la que jugarán con todo, dando como resultado uno de los mejores videojuegos de Bob Esponja.

Pasaremos por muchas y distintas épocas en las que nos cruzaremos con caballeros, vaqueros, piratas y hasta caracoles prehistóricos, pero siempre con el traje cósmico apropiado y el carisma e inocencia tan característicos de Bob Esponja acompañado como no, por su fiel amigo Patricio convertido en globo.

Absorbiendo conocimientos como una esponja

Bob Esponja: The Cosmic Shake es un juego plataformas para todos los públicos, con unas sencillas mecánicas sin mayor pretensión que hacernos avanzar tranquilamente en la divertida historia que propone sin mucha complicación.

Haciendo frente a enemigos medusa que no suponen ningún reto y puzles que sin ser tan absurdamente sencillos como los que propone Forspoken, estos harán que en esta ocasión nos toque usar nuestro cerebro y lógica para poder resolverlos.

Además, iremos aprendiendo ciertos movimientos que nos ayudarán a progresar mejor en cada uno de los portales a los que accederemos, y que con el tiempo nos servirán los futuros movimientos que aprendamos, para llegar a ciertos lugares inaccesibles de los primeros mundos.

Con todo esto, hay mecánicas que solo nos servirán en ciertos puntos de la historia o para algunas misiones en particular, pero con la mayoría de los que vayamos descubriendo nos vendrán muy bien para conseguir esas monedas o secretos que en un principio nos eran imposibles de conseguir.

Así, pasaremos del doble salto inicial, al uso del paracaídas con caja de pizza, a una patada de Kung Fu para llegar más lejos, poder usar un pompero para lanzar burbujas y atrapar a nuestros enemigos, entre otras muchas y muy prácticas.

Entre memes anda el juego

Vista la historia y las mecánicas, nos toca entrar en materia con lo que es el juego en sí y bueno, claramente decir que Bob Esponja: The Cosmic Shake es un meme andante no estaría muy alejado de la realidad, pero sin doble sentido, si no en todo el buen uso de la frase.

Porque no os vamos a engañar en absoluto al decir que el juego está planteado como una constante referencia a grandes momentos de la serie animada de Bob Esponja que muchos de nosotros hemos visto luego utilizados como memes, tanto en imagen estática como en gifs, sin la imperativa necesidad de haber visto alguno de los capítulos en los que aparecía dicha escena.

Esto no significa en absoluto que el juego muestre dichos momentos sin más, si no que los ejecuta muy bien durante la historia que plantea y estas situaciones aparecen cuidadosamente recreadas formando parte de la acción en el transcurso del juego y también en las más de doce animaciones que tienen Bob Esponja y Patricio mientras esperan a que retomemos los controles.

Lo más avispados podrán ver mil y un referencias a momentos clásicos en todos los entornos, en los trajes, en diálogos y sí mis esponjosos amigos, también veremos varias veces los famosos mensajes de….

¿Hay algo más que una piña en el fondo del mar?

Claro que lo hay. El juego es un gran divertimento para grandes y pequeños, no resultando un reto mayor que los juegos plataformas que tantas y tantas veces hemos jugado de pequeños algunos de nosotros, pero sí que se echa en falta una mayor dificultad dado que en ciertos momentos es un paseo sin más.

También tendremos momentos clave en los que nos encontraremos lo que bien podrían pasar por minijuegos entre los que encontraremos beber jugo de cactus en el Saloon del lejano Oeste, golpear unos personajes que salen de unos agujeros (como el juego de los topos), etc…

La sensación de estar viendo una nueva película de Bob Esponja con momentos interactivos pueden llegar a estar presente, aunque muchos jugadores, sobre todo los más pequeños, lo agradecerán, porque al fin y al cabo, el juego está dirigido a ellos.

A lo largo de todos sus niveles, los cuales nos tocará visitar varias veces si somos caza logros o por querer conseguir todos los trajes y secretos a la vieja usanza, el título nos dará muchas horas de juego y entretenimiento.

Aunque no todos los trajes los conseguiremos a base de recolectar doblones, avanzar en la historia o completando secundarias. Existe un nada rentable DLC que contiene algunos de los trajes y diseños más característicos de nuestro cuadrado amigo.

Apartado técnico de Bob Esponja: The Cosmic Shake

Trabajar en un videojuego con una licencia de estas características requiere un nivel de mimo y cuidado hacia los más fieles adeptos al producto y en este caso se ha hecho un trabajo soberbio en todos los sentidos.

Desde el aspecto visual, el cual está muy cuidado llegando en muchos momentos no solo en las cinemáticas, a poder pasar por una película de animación directa a televisión, hasta el excelso doblaje que ha contado con todos los actores de voz originales de la serie y películas, haciendo que no desentone en absoluto con los productos audiovisuales originales.

Las animaciones de los personajes son a priori sencillas, pero de una naturalidad acorde a las situaciones que viven y quitando alguna que puede quedar un poco fuera de lugar, en líneas generales cumplen perfectamente con su propósito.

Los escenarios son un calco en 3D de todo lo que se puede ver en los capítulos de la serie, con muchos añadidos que los hacen aún más ricos en ambientación, aunque algunas zonas si las apuramos, se ven algo vacías y podemos encontrar problemas de clipping entre personajes y escenario.

Volviendo al apartado sonoro, la música es más que correcta, para nada intrusiva y de tal manera que muchas veces pasa desapercibida y parece que no exista en absoluto. En cuanto a los sonidos del juego, sin más, cumplen su función.

Conclusiones

Bob Esponja: The Cosmic Shake es un juego hecho para fans y no solo de la serie animada, también para todos aquellos que conocen al personaje por sus más que característicos memes, logrando de esta manera que tantos unos como otros, tengan la edad que tengan, esbozar una sonrisa de oreja a oreja con las ocurrencias de Bob y sus amigos ya vistas, pero replanteadas de nuevo a modo de Deja vu.

Desde Comuesp queremos agradecer a THQ Nordic que nos hayan cedido una clave de Bob Esponja: The Cosmic Shake para Steam y así poder realizar este análisis.

Bob Esponja: The Cosmic Shake: Bob Esponja: The Cosmic Shake es un juego hecho para fans y no solo de la serie animada, también para todos aquellos que conocen al personaje por sus más que característicos memes. Jose Aguirre “Joshkerr”

7.5
von 10
2023-02-06T20:00:51+0100
Salir de la versión móvil