Icono del sitio Comuesp

Beacon Pines – La magia del verano – Análisis

análisis beacon pines

¡Bienvenido a Beacon Pines!

La inocencia de la niñez, un pueblo lleno de secretos y una historia cargada de sentimientos, son los ejes sobre los que gira Beacon Pines. Esta aventura narrativa ha sido posible gracias a Kickstarter y podemos decir con seguridad que todos sus patrocinadores se pueden dar por satisfechos.

Además de su interesante propuesta visual, el título juega con elementos del storytelling para consagrarse como una experiencia capaz de ablandarnos el corazón.

beacon pines

El viaje del reno

Beacon Pines nos relata la historia de Luka Vanhorn, un pequeño reno que vive con su abuela en este tranquilo pueblo. Tras la muerte de su padre y la misteriosa desaparición de su madre, el pequeño Luka se verá envuelto en una aventura llena de misterios y mermelada.

Luego de reunirnos con nuestro confiable compañero Rolo y por azares del destino, descubriremos una misteriosa instalación dentro del pueblo.

¿Estará conectado de alguna forma con la mala cosecha que azotó la economía de Beacon pines?, ¿es esto obra del gobierno?, ¿se trata de alienígenas que invadieron el pueblo? Pues bien, la respuesta es mucho más profunda de lo que parece y tendremos que avanzar para encontrarla.

Además de sus carismáticos personajes, Beacon Pines hace un trabajo excelente en la construcción de su mundo, provocando que el lugar que habitamos se sienta como un personaje más.

No solo hablamos de los secretos que esconde, sino también de su la historia que se oculta a simple vista.

De esta forma, tanto el entorno como los personajes son desarrollados de forma impecable durante su corta duración, invitándonos a descubrir diferentes facetas de los mismos a través de su particular forma de narrar la historia.

Un léxico amplio puede ser de gran ayuda para avanzar

Partiendo de su narración como si de un libro se tratase, Beacon Pines hace uso de este recurso para explorar distintos senderos y finales.

Esto se refleja mecánicamente con la obtención de amuletos, los cuales abrirán nuevos caminos en momentos claves de la historia.

Al momento de explorar, nos haremos con distintos amuletos, que no son más que una palabra que podrá ser utilizada bajo circunstancias específicas. Llegado cierto punto de la narración, el libro que contiene Beacon Pines se abrirá y quedará en las manos del jugador decidir cómo continúa el relato.

De esta forma, el jugador tiene la oportunidad de explorar distintas ramificaciones (algo muy literal ya que se nos muestra en el juego como un árbol), aportando valor rejugable. Sumado a esto, los puntos de inflexión de la historia son accesibles en cualquier momento, permitiéndonos volver rápidamente para escoger otra opción en caso de que la anterior nos lleve a una conclusión inesperada.

No obstante, Beacon Pines no ofrece una experiencia amplia como otros títulos del estilo, enfocándose principalmente en crear una historia lineal, pero, con cierta libertad.

Aunque pueda sonar algo rebuscado, lo cierto es que la experiencia final es agradable y siendo consciente de sus limitaciones, exprime al máximo el orden de los acontecimientos para atar todos los cabos antes de concluir.

Visitas a la biblioteca durante el verano

Dejando de lado su historia y mecánica principal, Beacon Pines está fuertemente inspirado en las aventuras point and click. Producto de esto, encontramos mecánicas simples donde el atractivo principal reside en su originalidad narrativa.

Cada sección del título está dividida en capítulos, dándonos un objetivo a cumplir para continuar avanzando. No obstante, podremos explorar el pueblo en busca de nuevos amuletos, así como conocer más sobre los habitantes del mismo.

Si bien se echa de menos algunas misiones secundarias o minijuegos, los pocos momentos de interacción adicional que brinda el título suman credibilidad al pueblo de Beacon Pines y lo convierten en un lugar entrañable.

Entre bosques y secretos

Al igual que su gran propuesta a nivel de guión, el equipo de Hiding Spot ha creado una pieza visual única con Beacon Pines. Al estar inspirado en la historia de un libro, los dibujos que le acompañan tienen un aspecto infantil y están cargados de color.

También se puede destacar su clara inspiración en los conocidos cuentos 3D o pop-up, jugando constantemente con la perspectiva y sumando puntos a su identidad artística.

Personajes y escenarios no se escapan de dicha identidad, pues todo lo que presenta Beacon Pines a lo largo de su duración es fácilmente reconocible y se quedará en nuestra memoria por un buen tiempo.

Asimismo, a pesar de los tintes oscuros y misteriosos de su historia, el juego no abusa de la estética infantil para mezclarla con escenas violentas, algo que se agradece bastante; esto no significa que no haya momentos ligeramente más oscuros que otros, pero, su impacto es meramente narrativo.

Por otra parte, la banda sonora que acompaña la aventura contiene toda la calidez que se espera de un juego del estilo, con melodías cargadas de inocencia y tintes nostálgicos. Gracias al trabajo en este apartado, Beacon Pines es capaz de infundir distintos sentimientos, conmoviendo al jugador en más de una ocasión en situaciones con las que es fácil empatizar.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar las tiernas voces de los personajes inspiradas en Animal Crossing, las cuales harán imposible que nos saltemos sus diálogos.

El cuento aún no escrito de Beacon Pines

Sin ambición de apuntar a ser algo más de lo que ya es, Beacon Pines entrega una experiencia completa y satisfactoria, desarrollando su historia en el tiempo preciso y concluyendo todas las tramas de forma adecuada.

Sumado a esto, cuenta con personajes divertidos, una historia conmovedora y una mecánica original que da variedad y nos permite explorar los mismos acontecimientos de forma distinta.

Beacon Pines es un videojuego hecho con mucho cariño y el resultado se siente como un gran abrazo al corazón.

Ponte en los zapatos de Luka Vanhorn y explora su pueblo natal para resolver los misterios que se esconden a la luz del día. Haz amigos en el camino, aprende cosas nuevas y nunca olvides que una sola palabra es capaz de cambiar por completo el rumbo de tu historia.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una historia de primera, con personajes interesantes y cuyos arcos son cerrados de forma satisfactoria.
Al poder explorar las mismas situaciones de forma distinta, se nos permite conocer más en profundidad distintos aspectos del juego.
Diseño artístico increíble y cargado de personalidad.
Apartado sonoro muy bien cuidado, tanto a nivel de música como sus distintos efectos de sonido.
Todos sus apartados se complementan de la mejor manera para crear una experiencia única.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”No está disponible en español.”]
Historia
9.0

Gráficos
7.0

Jugabilidad
8.0

Música / Sonido
7.0

Ambientación
9.0
[/review_summary]

Ya que estás aquí, no olvides visitar nuestro análisis de Monorail Stories, otra aventura narrativa que nos permitirá conocer el peso de nuestras decisiones en el entorno que nos rodea.

Salir de la versión móvil