Avance: Valheim

0

En esta oportunidad tuvimos el lujo de probar en ComuespValheim (Acceso Anticipado) un juego de supervivencia en mundo abierto. Está desarrollado por el estudio sueco Iron Gate (Magicka 2) y editado por Coffee Stain Studios, quienes han presentado juegos aclamados tanto por la crítica, como por los jugadores: Sanctum, Goat Simulator y, más recientemente Satisfacory entre otros grandes videojuegos.

 

Valheim es un juego de supervivencia y exploración con elementos de basebuilding y crafteo en un gigantesco mundo abierto creado de manera procedural y ambientado en la mitología nórdica y la cultura vikinga. Odín, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, creo el décimo mundo, donde condenó a sus enemigos a vagar esas tierras sin rumbo. Al escuchar que con el paso de los siglos sus enemigos recuperaban sus fuerzas, envió guerreros para acabar con los desterrados y ascender al Valhalla. Así comienza nuestra aventura en Valheim.

 

Las mecánicas son simples y bastante intuitivas, deberemos recolectar piedras, madera, diferentes tipos de metales y alimento. Con los recursos y las recetas, podremos construir refugios, armas y armaduras hasta crear una verdadera fortaleza. Incluso podemos desarrollar nuestra propia embarcación como si de un Drakkar se tratara, e incursionar en nuevos horizontes adentrándonos frondosos bosques, montañas y valles. También podremos subir de nivel nuestras habilidades a medida que ganamos experiencia explorando el vasto mundo de Valheim.
Asimismo, incorpora pequeños detalles muy interesantes que aportan realismo, como el hecho de que encender una fogata dentro de nuestra cabaña provocará que la misma se llene de humo, y eventualmente nos intoxiquemos; o que, al talar, los árboles caen según lo que tengan alrededor y se verá un efecto de caída de ramas muy satisfactorio. En Valheim encontraremos distintos enemigos, con variados niveles de dificultad. El sistema de combate es sencillo y se basa en bloquear y atacar.

Da Caza a su Raza

Valheim presenta un contraste muy brusco gráficamente. Por un lado, tenemos un diseño verdaderamente espectacular y realista de los fondos. El cielo, particularmente, se destaca por sus colores, y el reflejo de la luz solar es brillante. Podremos disfrutar de hermosos paisajes, atardeceres y tormentas con truenos y relámpagos como si de la misma ira de Thor se tratase. Pero por otro lado, en los acercamientos, carece de texturas delicadas, y algunos elementos se pueden pixelar un poco.

 

La banda sonora y los efectos de sonido creados en Valheim son excelentes, destacando el sonido ambiente como los truenos de las tormentas, la lluvia y el viento, envolviéndonos en una verdadera experiencia de supervivencia.

 

Valheim es un juego para disfrutar con amigos, su modo de juego PvE multijugador actualmente permite que hasta 10 personas lo jueguen de manera cooperativa, pero se disfruta mejor en grupos de entre 3 y 5 jugadores.
Cabe aclarar, que el juego se encuentra en Acceso Anticipado y lo estará por lo menos durante 1 año más, según los propios desarrolladores.
Las actualizaciones prometidas a lo largo de todo el 2021 incluyen navíos, mejoras de combate, un modo de juego sandbox, nuevas ubicaciones únicas, entre muchas otras cosas para mejorar completamente nuestra experiencia.

Valheim es una experiencia singular. Construir su casa y asentamiento con amigos es una experiencia acogedora y agradable, y de un marcado contraste con el enorme mundo salvaje lleno de monstruos que acecha afuera. Estamos deseando escuchar lo que los jugadores piensan de Valheim y estamos emocionados por lo que vendrá para el juego en su fase de Early Access“.

– Albert Säfström, CEO de Coffee Stain Publishing.

Conclusión

Valheim es un notable juego de supervivencia, exploración y crafteo en un gigantesco mundo abierto. Al tratarse de un Early Access, quedan algunos puntos a mejorar, particularmente en el rendimiento del juego, que por momentos es inestable, ocasionando caídas de FPS. A pesar de esto, es un título gratamente prometedor, que traerá aire fresco al género.

La puntuación no es la nota final para el título, solo es representativa. La valoración final la tendrá una vez finalizado el Acceso Anticipado.

 

Podés adquirirlo en: Steam

8.0

Nota

Puntuación general

Autor

Ricardo Giuliano Garcia

Mi primer acercamiento con los videojuegos fue allá por los años 90 con la consola Family Game (NES) y sus juegos de 8 bits. Pero no fue sino hasta conocer Baldur´s Gate que los videojuegos tomaron protagonismo en mi vida, siendo el rol mi género preferido.