Icono del sitio Comuesp

Atomic Heart – Análisis

Atomic

Atomic Heart es un título al que llevábamos siguiéndole la pista desde el momento de su anuncio. Se encuentra desarrollado por Mundfish y ya se encuentra disponible en vuestra plataforma favorita (PC, Xbox o PlayStation) desde el día 20 de febrero de 2023. Hemos podido tener acceso a este videojuego gracias a PLAION para poder realizar este análisis, así que desde aquí nos gustaría agradecer su confianza depositada en nosotros.

Antes de saltar de lleno con el análisis, os dejamos a continuación un vídeo de nuestra partida. En él encontraréis algunos de los primeros minutos y otros de momentos intermedios del juego para evitar spoilers. Muy útil visionarlo para poder apreciar aspectos gráficos y de jugabilidad a los que nos referiremos a lo largo de esta publicación:

Una historia que perfectamente podría suceder

Nos encontramos en un mundo perfecto, maravilloso (quizás demasiado…) en el que los humanos no solo viven en armonía con los robots, sino que además se encuentran con todo tipo de comodidades. Días antes del lanzamiento del sistema de control de robots sucederá un accidente (más bien conspiración) con el que nos daremos de bruces nada más comenzar.

La tecnología y experimentación han logrado que en el mundo haya multitud de robots y criaturas mutantes. ¿Lograrás llegar al final de este asunto?

¡Tranquilo! No estarás solo, te encontrarás con tu magnífico guante llamado Charles. Con él podrás ejecutar diferentes habilidades como telequinesis, descargas eléctricas y congelaciones, aunque lo que más hará será… ¡Hablar sin parar! 

Un mundo lleno de color y perfección, pero… ¿Para qué tanto ejército?

Una perfecta ambientación

Las cosas como son, Atomic Heart nos presenta desde el minuto uno el mundo, con diferentes momentos en el que solo nos limitaremos a mover la cámara para poder ver el escenario. Encontraremos ese mundo perfecto, pero que a menudo… surge algún tipo de problema, esa perfección que tanto nos venden, nos daremos cuenta que resulta bastante imperfecta.

La ciudad de Chelomey (en la que aparecemos y que está claramente inspirada en lo soviético) nos comenzará a dar bastante mala espina. Esto será cuando descubramos que hay robots que por algún extraño motivo han dejado de funcionar como deberían.

En cada lugar donde dejemos caer nuestra vista, siempre habrá algún detalle, escrito para poder leer o NPC con el que hablar, lo que hace de esta sección inicial toda una delicia para la sumersión e identificación del lore del juego. Esto cambiará ciertamente en las siguientes secciones, donde encontraremos un avance… más bien laberíntico.

Atomic Heart contará con una ambientación exquisita

Extraño funcionamiento del mundo

El funcionamiento del mundo de Atomic Heart es bastante extraño (y no solo en lo visual). Al principio del título, el progreso y exploración de zona estará plenamente ligado a la historia principal, aunque llegando al final (y sin caer en spoilers), os diremos que se siente bastante extraño.

Se nos trata de presentar un mundo abierto pero… que no lo es tanto. Está claramente dividido en zonas y realmente hasta las podemos ignorar, eso sí, al pasar de ellas nos costará más continuar nuestro objetivo principal. Este concepto no nos llega a cuadrar del todo con Atomic Heart y sentimos que es algo que se ha quedado un poco a medio hacer. Igualmente la ambientación en estas zonas más amplias, tenemos que deciros que sigue siendo de diez.

Anda, mira que monos, ¿celebrarán la llegada del que va a acabar con los robots?

Hablemos de las mecánicas de exploración

Las cerraduras

Las mecánicas que presenta Atomic Heart para poder explorar su mapa, son bastante acertadas.

Comenzaremos hablándoos de las cerraduras. Estas pueden ser de varios tipos de rompecabezas y podrán contar con hasta tres minijuegos diferentes para poder abrirse. En alguna encontraremos luces que deberemos de activar en el momento justo, otras con códigos de color y cómo no, las cerraduras tradicionales con llaves que deberemos encontrar. Para encontrarlas con una mayor facilidad, Charles contará con un escáner que no solo identificará objetos, sino que también a los enemigos.

En este tipo de cerradura deberemos pulsar en el momento que se encienda cada luz en el lugar adecuado

Recolectar materiales

La recolección de materiales, será una tarea esencial en este título, pues todo el desarrollo de armas y mejora de habilidades, así como las municiones irán ligados a esta cuestión. ¿Cómo podemos encontrar materiales? Para esto os recordamos que tendremos el escáner de Charles como herramienta, con el que nos marcará incluso a través de las paredes en un color azul todo aquello que se pueda obtener objetos de él.

Los materiales pueden encontrarse tanto en cofres como en cadáveres de nuestros enemigos, así que en cierto modo si gastáis munición, tratad siempre de recoger aquello que es vuestro, ya que podéis reinvertir esos materiales en hacer más cartuchos… El ciclo de la vida y la muerte, vamos.

Hay diferentes tipos de materiales y a veces escasearemos en alguno en concreto. Para poder aumentar nuestras reservas en ese material, lo ideal es ir a una estación de mejora, donde si mantenemos nuestra mira en un material, nos dirá exactamente dónde y como aparece.

Recoger materiales es muy rápido porque además lo podremos realizar con telequinesis gracias a Charles como os mostramos en las imágenes de abajo.

Zonas seguras

De vez en cuando, podremos realizar un pequeño minuto de descanso en unas salas cuyas puertas reconoceremos con facilidad (por tener unas formas triangulares grabadas en ellas). Dentro de estas podremos encontrar:

  • Estaciones de mejora: Donde mejorar nuestras habilidades, armas y crearemos objetos consumibles.
  • Estación de guardado: Recomendamos utilizarlas siempre que las tengáis a mano para guardar el progreso de vuestra partida.
  • Cofres: No siempre tiene por qué haberlos, pero será muy útil recogerlos siempre, no por los materiales, sino por la posibilidad de encontrarnos con nuevas recetas de armamento para crear.
Cuidado con la estación de mejoras, ya que parece que no ha visto un hombre en mucho tiempo

El parkour

Dentro de nuestra exploración del mapa, nos podremos encontrar en situaciones en las que simplemente caminandono llegaremos lejos. Para poder avanzar, en algunas ocasiones podremos utilizar nuestras habilidades (como las descargas eléctricas para cambiar la polaridad de las salas), aunque en otras dependeremos más de nuestro físico.

Atomic Heart suele indicar bastante bien esas zonas por las que ir, ya que se encontrarán marcadas de color amarillo. Con este color encontraremos tuberías y salientes, aunque incluso se puede encontrar como pintura desparramada sobre una pared. Este recurso quizás nos suene de otros títulos como Mirror’s Edge (donde existía una importancia clara del color rojo) y Ghostrunner

Pintura amarilla… ¡Debo subir por aquí!

Túneles de polímero

Este material nos dejará nadar dentro de él. En muchas ocasiones será esencial para aquellas zonas que dotan de una gran verticalidad. De esta forma, podremos usarlos a modo de ascensor. Para poder salir de estos, deberemos usar el botón de esquivar.

Me pregunto a dónde llevará ese túnel de polímero…

Las alarmas

Una vez llegamos a esa “sección intermedia o final”, nos daremos de bruces con las alarmas. Estas lo que harán es llamar la atención de todos los robots de la zona, así que nos convendrá acabar con ellas antes de que nos detecten si no queremos estar en problemas.

Puedes acabar con las alarmas con cualquier tipo de arma

Los coleccionables

A lo largo de nuestro trayecto en Atomic Heart, encontraremos una especie de relojes de bolsillo. Estos contendrán grabaciones y son coleccionables. Además podremos enterarnos de parte de la historia del juego gracias a estos objetos.

Son… ¡Las metal y cable pasadas!

Basta de explorar, venimos buscando sangre y mejorar

Desarrollo de armas

En las Estaciones de Mejora, como os hemos nombrado anteriormente, encontraremos la forma de ampliar el daño y añadir otra serie de ventajas a nuestras armas. Para ello debemos entender que existirán diferentes tipos de armas (físicas cuerpo a cuerpo, físicas a distancia y eléctricas). Cada una de estas podrá tener sus propias ventajas.

En el caso por ejemplo de las armas físicas de cuerpo a cuerpo, podemos añadirle un tipo diferente de golpe fuerte, añadirle daño, velocidad… ¡Todo tipo de mejoras!

Al principio de nuestra aventura no contaremos con demasiadas partes para colocar a nuestras armas disponibles, aunque según lleguemos a la “sección intermedia o final”, encontraremos unas zonas llamadas “Zona de pruebas”, donde nos podremos enfrentar a algún jefe o realizar algún tipo de puzle para poder desbloquear esas mejoras en nuestro arsenal.

Si le añado un tercer filo igual me sirve para recoger la cosecha…

Desarrollo de habilidades

Las habilidades, al igual que las armas las podremos adquirir en la Estación de mejora. Estas podrán generarnos grandes ventajas en combate, desde características de supervivencia (como rodar tras saltos para no matarnos de caídas), descargas para ralentizar la llegada de enemigos o… ¡Congelarlos como si fuéramos superhéroes!

La forma de poder mejorar nuestras habilidades, no deja de ser eliminando enemigos y recolectando los materiales que dejan caer.

Combinar diferentes habilidades (además de los porrazos que repartiremos) será bastante importante, ya que habrá enemigos débiles a ciertos tipos de ataques (recordamos, estas debilidades las podemos ver gracias al escáner de Charles) y además puede que nos faciliten bastante las cosas.

¡Immobulus! A no, que no estamos en Hogwarts Legacy

Las curaciones

Las curaciones podremos crearlas en la Estación de mejora. Tendremos un botón especial para estas y deben llevarse en el inventario del personaje (no valdrá con tenerlas en el almacén). Es por esto por lo que deberemos muchas veces decidir si llevamos más curas o por el contrario más munición.

Truco de magia: Me lo meto por el guante, me curo y ya no lo ves

Los enemigos

Dentro de los enemigos encontramos una pequeña variedad de estos. Los robots blancos, los negros (que serán más fuertes que los blancos), orgánicos… Y todos tendrán sus debilidades (visibles gracias al escáner de Charles).

Hemos sentido que se repetían quizás demasiado a lo largo de nuestro trayecto, aunque de igual forma son bastante entretenidos y hay bastante variedad.

Algo que tampoco nos llega a convencer es el sistema para esquivar ataques, en los que los enemigos muestran un círculo naranja cuando van a realizar un ataque fuerte.

Nunca vimos un enemigo más letal que las gallinas…

Los jefes

Realmente son un desafío. Constan de bastante vida por norma general y deberemos prepararnos debidamente (o al menos tener suficiente cantidad de munición y curaciones encima). Suelen estar ligados a la historia principal, aunque no todos.

Nos han gustado bastante, sobre todo aquellos que tienen una forma específica o mecánica para poder terminar con ellos. Suponen un desafío real y más en las dificultades superiores.

Un pequeño jefe a punto de ejecutar un ataque fuerte

Hablemos del sonido y la banda sonora

Atomic Heart tiene un gran cuidado no solo por el apartado gráfico (con el que hemos empezado este análisis), sino también con su sonido. Este es muy adecuado aunque con sus pequeños fallos. Hay diferentes momentos cinemáticos donde se siente que quizás han faltado algún sonido. Esto lo hemos apreciado sobre todo en acciones de diferentes objetos cayendo al suelo. Sin embargo el doblaje y lo principal de la escena no podemos ponerle ningún problema (más allá de algún que otro error al guardar el cambio de idioma).

La banda sonora es un gran acierto. Nos encontraremos música derivada del heavy metal en aquellas ocasiones de gran fervor en la batalla y por el contrario, en algún momento de exploración, encontraremos algunas obras de Mozart, Tchaikovsky y otros grandes nombres de la historia de la música. Lo que realmente nos ha fascinado es el juego precisamente de estos “dos mundos musicales” y cómo a veces juegan entre ellos, haciendo que suene el solo de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart mientras estamos apaleando robots.

La música nos transportará en Atomic Heart. Un momento… ¿Qué es este delirio?

Conclusiones

Atomic Heart es un título que nos ha gustado mucho en sus apartados artísticos, tanto visuales como sonoros. Además, consideramos que tiene un gran sistema de optimización, haciendo que ordenadores que quizás ya van “un poco justos”, puedan jugar sin problemas en grandes configuraciones, hecho que es de aplaudir estos días (y más con la situación que están viviendo algún juego “triple a”).

En cuanto al combate… se siente quizás demasiado rudimentario en alguna ocasión (sobre todo frente a los enemigos robóticos, aunque quizás sea por falta de feedback para el jugador).

El concepto que tiene de mundo, es un tanto extraño, ya que parece tener una intención real de llegar a ser un mundo abierto, aunque esa idea se queda un tanto en el tintero.

La historia nos ha resultado muy interesante y desde luego disfrutable. Un título sin duda recomendado para aquellos amantes de Bioshock y Fallout. Y decimos precisamente estos dos títulos porque sin duda alguna, tiene cierta inspiración en ellos.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Ambientación
Banda sonora
Historia intrigante” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Poco feedback para el jugador
Falso mundo abierto
Repetición de enemigos”]
Jugabilidad
7.0
Gráficos
9.0
Música y Sonido
9.0
Historia/Modos de juego
8.0
Duración
7.0
[/review_summary]

¿Quieres ver más noticias y análisis como estos? Échale un ojo a la sección de noticias y análisis.

Salir de la versión móvil