Icono del sitio Comuesp

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy

Análisis de la continuación de Ryza, donde disfrutaremos una vez más de las aventuras de la simpática protagonista y sus amigos.

[review_summary positives=”Personajes simpáticos y con carisma
Colorido y con buenos ambientes climáticos
Mejora del sistema de batalla” negatives=”Tiene algunos momentos de bajón argumental
No tiene traducción al castellano” reader_ratings=”true” title=”” summary=””]
Historia
7.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
8.0

Música y Sonido
8.0

Diversión y duración
8.0
[/review_summary]

Prólogo:

Gracias a KOEITECMO he podido disfrutar de este nuevo capitulo de la saga Atelier, el cual llevo siguiendo desde sus orígenes en la primera PlayStation®, cuando nadie conocía aun estas curiosas joyas, que tardaron en internacionalizarse, hasta que apareció la descendiente de SonyPlayStation® 2 y que fue cuando empezaron a verse en occidente.

Sus entretenidas historias, que nos llevaban al día a día de sus protagonistas con cierto humor, aunaban también aventuras y monstruos que derrotar, algo que no ha cambiado mucho en estos años, a pesar de que han ido evolucionado bastante bien, aunque con cierta lentitud.

Atelier Ryza 2 - Primera hora de juego

Comenzando la aventura:

Centrándonos ya en el titulo, continuamos la historia de Reisalin Stout (Ryza) tres años después de sus pequeñas proezas en la isla de Kurken, ya más experimentada en alquimia gracias a su dedicación y estudio, emprende un viaje a Ashra-am Baird tras recibir un comunicado y llevándose consigo un extraño huevo…

Al llegar se encontrará con un extraño que la ayudará en un primer enfrentamiento contra un simpático Puni Azul y más adelante nos encontraremos con nuestros, ya conocidos amigos, Teo y Bos, además de Patty (Patricia) que es alumna de Teo. Poco después tras explorar unas ruinas e informarse más sobre ellas, el misterioso huevo eclosionara apareciendo un nuevo y pequeño compañero de viaje, Fi, que marcará en ciertos momentos el ritmo de la trama.

La trama principal gira bastante entorno a Fi en algunos momentos, además de en las ruinas que vamos a ir investigando y que nos muestran lugares bastante trabajados en su interior.

Sistema de juego:

Entrando en la materia jugable, nos adaptaremos muy rápido al juego y que nos permite explorar muchos sitios de cada mapeado, dejándonos nadar, escalar o lanzarnos en rápel (más adelante), lo que nos da una sensación un poco más “abierta” en la exploración.

El sistema de combate es también muy intuitivo, pero aun así nos lo van explicando con tutoriales muy amenos y directos, que siempre podremos repasar entrando al menú de ayuda que incorpora el juego, aunque dudo que haga falta. Profundiza bastante bien en las diferentes acciones, que nos permiten usar ataques mágicos u objetos, y también realizar combos en grupo si tenemos suficientes AP para ello. Obviamente cuanto más avancemos más disfrutaremos de las batallas y todas las opciones que nos dan en ellas.

Además de eso, tenemos gran facilidad para ir intercambiando el personaje que usamos en batalla, lo que nos otorga una buena parte del dinamismo y que bien usado, nos puede ayudar a defender mejor a los aliados.

Por otro lado tenemos las habilidades alquímicas que nos ayudaran a fabricar objetos arrojadizos y curativos, además de herramientas o armas, por lo que tendremos que dedicar tiempo a fabricarlos para conseguir experiencia y aumentar nuestros conocimientos para poder producirlas, lo que nos requiere un buen tiempo de recolección y producción.

Calidad visual:

Como ya mencionaba al principio, la calidad gráfica ha dado un pequeño salto más en su evolución a llevar el juego a algo más cercano a un “Anime interactivo“, que es donde supongo que apuntan la mayoría de juegos, pero que en comparación con otros de un genero similar, aun está varios pasos por detrás.

Mejoran bastante los modelados y aunque siguen fallando en lo habitual (mezcla de texturas), se nota el cambio. Donde aun queda trabajo por delante es en las acciones y gestos de los personajes, que siguen siendo bastante planos en muchas escenificaciones de los diálogos, sobre todo los que llevan al personaje en movimiento, con una reacción tardía o mala del mismo.

Por otro lado, tenemos transiciones del día y climáticas, que se suman a buenos mapeados, bastante vistosos, donde han intentado cuidar los detalles y no dejarlos especialmente vacíos, ni ridículamente llenos, en ese aspecto nos presenta un buen apartado visual, aunque técnicamente un poco más rudimentario en las texturas.

Apartado sonoro:

En el apartado musical tenemos un buen tema de introducción interpretado por el grupo clammbon y una banda sonora interpretada por grandes compositores de la música japonesa, como mito o Hayato Asano, entre otros ya más habituales de los últimos títulos desarrollados por GustOmegaForce y KoeiTecmo.

Sin duda se disfruta, es bastante armoniosa y relajante, adentrándote sin esfuerzo en la agradable atmósfera del juego, recolectando o en enfrentamientos con los enemigos.

Duración y diversión:

La duración del titulo puede tener dos ritmos, es decir, si vamos directos a seguir la historia o si nos vamos a parar más en hacer misiones secundarias o “vecinales” para ayudar a desconocidos. Sumamos a eso que tenemos algunos secretitos, que nos pueden alargar la durabilidad y también la diversión.

Una parte menos atractiva, puede ser la de recolectar, ya que los materiales que usamos para la alquimia nos llevan a buscar los mejores que podamos para aumentar nuestras habilidades alquímicas y conocimientos para producir más objetos y herramientas que nos facilitaran no solo la recolección, si no nuestro equipo y también los objetos producidos para atacar a enemigos o curar a nuestro grupo.

[gallery_embed gallery=”167″]

Valoración final

Vuelve a explorar ruinas y templos con la simpática Ryza y sus amigos, en una entretenida y misteriosa trama, disfrutando de innumerables batallas y una banda sonora de gran categoría. ¡Fi, fifi FI!

Salir de la versión móvil