Icono del sitio Comuesp

Atari 50: The Anniversary Celebration – Análisis

Atari 50

Quizás los más jóvenes conozcáis Atari por ver su logotipo en camisetas o gorras que lleváis o habéis visto a alguien que las llevase por moda, postureo o porque el logotipo “mola”, que vaya si mola, no os lo vamos a negar, sobre todo a los que más canas peinamos en la redacción, quienes crecimos con esta compañía y agradecemos la colaboración entre Digital Eclipse y Atari para crear esta pequeña gran joya que es Atari 50: The Anniversary Celebration.

No pondremos una frase típica estilo “vamos a subirnos a nuestra máquina del tiempo (preferiblemente un DeLorean)…para este viaje”, pero sí que vamos a retroceder en el tiempo más de cuarenta años para iniciar el análisis de este título que nos muestra los orígenes de los videojuegos donde Atari fue una de las compañías pioneras.

Cinco capítulos se hacen cortos para contar toda la historia de Atari. ¡Dadnos más!

Insert Coin

Esta famosa frase ilustraba las pantallas de los videojuegos de las máquinas arcades que con el tiempo se convertirían en leyendas y ejemplos a seguir en el mundo de los videojuegos. Algo que dos jóvenes ingenieros llamados Nolan Bushnell y Ted Dabney desconocían antes de fundar Atari y anteriormente Syzygy, era que iba a ser su mayor fuente de ingresos durante años.

Pero esto no siempre fue así y menos en EEUU, donde los salones arcade y muchos bares solo tenían máquinas de “slot” y los famosos Pinballs (o máquina del millón), que eran la atracción principal de los jóvenes en los años sesenta y setenta. Pero todo cambiaría cuando Bushnell descubrió el juego para PC llamado Spacewar!, el cual les inspiró para crear entre otros juegos, el famoso Pong! y…el resto es historia en la industria de los videojuegos.

Pero una historia que Atari 50: The Anniversary Celebration nos va mostrando en una línea de tiempo en la que nos cuentan con imágenes, videos, entrevistas a miembros de Atari y algún rostro conocido, mucho contenido multimedia, y como no, los juegos originales y sus variantes, todo lo sucedido desde los orígenes de la compañía, hasta el presente.

De principio a fin no tiene desperdicio alguno y gustará no solo a los jugadores más nostálgicos que vivieron aquellos años, si no también a las nuevas generaciones que están interesadas en lo retro, así como también sirve de herramienta para ilustrar e instruir a futuras generaciones.

Con más de cien juegos y siete sistemas, sin duda esta compilación debe ser un ejemplo a seguir de cómo hacer recopilatorios de juegos clásicos.

¿Alguna vez habéis pensado que los creadores de videojuegos como Hideo Kojima se drogan? Confirmado

Ready Player One

Muchos habréis visto la película de Steven Spielberg y recordaréis cual era el reto final al que se enfrentaba su protagonista. Pues eso ocurrió de verdad. Bueno, como en la película o el libro (cuyo autor veremos también) en el que se inspira no, pero sí que un programador de Atari creó el primer “Easter Egg” o “Huevo de Pascua” en un videojuego incluyendo su nombre. Algo revolucionario en una época donde a los programadores no se les daba crédito alguno.

Pues esta anécdota y muchas más, algunas conocidas como los cartuchos enterrados de E.T., el origen del logo y otras que no lo son tanto, las podremos escuchar contadas de viva voz por sus propios protagonistas y también verlas en los videos que en total suman más de hora y media. Vamos, un documental en toda regla sobre la compañía.

Pero todo esto no lo vamos a ver de golpe, si no queremos, porque gracias a la bien estructurada linea de tiempo, iremos alternando entre dichos videos, imágenes, documentos y mucha información más que iremos descubriendo.

Y los más impacientes dirán: ¿Y los videojuegos?; Tranquilos, a ellos podéis acceder desde el minuto uno y sin falta de insertar moneda alguna, bueno sí, virtualmente. Pero la experiencia se ve mermada sin el trasfondo de la historia, la información y todo lo que conllevaba crear ese título.

Además, el juego nos recompensará por pararnos en cada punto que vamos avanzando aumentando el porcentaje del capítulo que estamos consultando en ese momento, desbloqueando al final juegos ocultos a los que no podremos acceder si no es completando cada capítulo o todos ellos, siendo un total de cinco capítulos.

Lo cierto es que con este sistema todo mucho más ameno, entretenido y sobre todo, instructivo.

Ordenaditos, sin ocupar espacio ni coger polvo.

Jugando a “El Atari”

Con más de cien títulos clásicos y sus variantes en siete sistemas, Atari 50: The Anniversary Celebration nos pone las máquinas arcade y todas sus legendarias consolas en el que veremos como nuestra pantalla se va adaptando con el arte del juego o imitando un televisor, dependiendo qué título estemos jugando y de qué año sea.

Esto lo podremos desactivar con las muchas opciones que nos ofrece el título, pero teniendo en cuenta el tamaño de nuestra pantallas actuales, es mejor dejarlo como lo trae de serie, que además muchos traen instrucciones de cómo jugar.

A falta de tener los mandos originales (aunque se puedan conseguir reproducciones con conector USB), no nos queda otra que jugar con nuestro teclado y ratón o gamepad si disponemos de uno. Pero lo altamente recomendable es jugarlo con un Arcade Stick como este de Mad Catz que analizamos hace poco.

Los juegos no cambian un ápice respecto a cómo fueron creados en su momento, con lo bueno y lo malo de cada uno y pudiendo jugar en algunos de ellos hasta cuatro personas, las horas de diversión están más que aseguradas.

Quizás uno de los problemas que si notamos en algunos títulos, era un poco de Input lag con los controles, ya fuera con teclado y ratón, gamepad o arcade stick, los tiempos de respuesta eran extraños.

Que no falten muchas caras felices alrededor de aparatos que solo maneja una persona.

Apartado técnico Atari 50

Obviamente no vamos a pararnos a comentar nada sobre los gráficos y sonidos de videojuegos con más de cuarenta años a sus espaldas, pero si queremos enfatizar el hecho de la fidelidad de estos, como si del mejor emulador de cada máquina se tratase (quitando el Input lag, claro).

Desde que ejecutamos cada juego, iniciamos partida, jugamos y terminamos, cada título es tal cual a como era, y con los añadidos extra marca de la casa que hacen más vistosos los lados de la pantalla que no abarcan los juegos.

Respecto al apartado documental, es aquí donde hay un par de detalles que personalmente nos han chirriado un poco y más tratándose más de un documental al estilo “High Score” de Netflix.

Si bien la distribución de los cinco capítulos explicando los momentos clave de la compañía y la línea de tiempo de cada uno de ellos se ha hecho de una forma muy lógica, es en los videos donde hemos visto varios problemas.

No vamos a decir que haberlo doblado hubiera hecho ganar muchos enteros, ni tampoco que hubieran revisado los subtítulos que algunas palabras tienen fallos, eso son nimiedades comparado con la pesadez de tener que poner siempre los subtítulos cada vez que inicias un video.

El hecho es que un poco más de mimo a la hora de haber cuidado la parte documental, hubiera venido muy bien, así como también haber puesto un par de temas diferentes en los menús, que termina siendo un poco cargante siempre la misma música.

¡Ah si! También jugaremos los AAA de 1982

Conclusiones

Como decíamos al principio, los recopilatorios de juegos clásicos de las compañías de videojuegos deberían ser así y tomar Atari 50: The Anniversary Celebration como ejemplo a seguir.

En el sector de los videojuegos, como en muchos otros, siempre es de alto valor y necesario que nos recuerden los orígenes para saber dónde estamos y el camino que nos está llevando al futuro y nada como recordar el pasado de una manera instructiva además de lúdica como esta.

Si os gusta lo retro, si queréis recrear vuestros años de infancia con una Atari y no os queréis pegar con emuladores o no queréis perder tiempo configurando Retroarch, Atari 50: The Anniversary Celebration es perfecto.

Y además es uno de los mejores documentales y fuente de información sobre la legendaria compañía que de alguna manera creó esta industria.

Gracias Digital Eclipse por este recopilatorio y felices 50 Atari. A por otros cincuenta más.

Atari 50: The Anniversary Celebration: Si os gusta lo retro, o recrear vuestros años de infancia con una Atari y no os queréis pegar con emuladores o Retroarch, este título es para vosotros. Y además un buenísimo documental sobre Atari Jose Aguirre “Joshkerr”

9.5
von 10
2022-12-28T10:00:29+0100
Salir de la versión móvil