Icono del sitio Comuesp

Análisis de Aquanox Deep Descent

Casi 20 años después llega un nuevo juego de la saga de acción y simulación, Aquanox, desarrollado por Digital Arrow y editado por THQ NordicAquanox Deep Descent nos vuelve a colocar al mando de naves en el increíble mundo de Aqua, ya destruimos la tierra, ahora destruiremos los océanos?

La única verdadera esperanza del hombre es el mar

Los humanos podemos correr, saltar, sonreír, llorar, sufrir, amar, construir, pero sobre todas las cosas destruir. La Tierra dijo basta de guerras, incendios, talas. El día del juicio final dejo de ser una frase para convertirse en realidad, donde la única manera de perpetuarse es en las profundidades de los mares y océanos.  Con un fuerte mensaje ecológico, Aquanox Deep Descent nos lleva a la distopía postapocalíptica de Aqua, en la que un reducido número de humanos intenta sobrevivir en un mundo submarino gobernado por el poder de dos facciones que se disputan la supremacía de las profundidades. Encarnaremos a Kaelen, Nabila, Fedor y Hannah, quienes despiertan luego de haber sido congelados mediante el proceso de crioestasis, sin recuerdos de su vida anterior. Nuestro objetivo será desentrañar los secretos de su existencia y del Proyecto Nammu, ya que somos la última esperanza para volver a la superficie terrestre. En nuestra aventura, nos toparemos con diferentes criaturas, enemigos humanos y “no tan humanos”, sin ahondar en más detalles a riesgo de escribir spoilers. La historia de Aqua es compleja y tiene muchos personajes, con los que podemos interactuar con diálogos, incluso en algunos casos, podemos elegir qué contestar. Para ampliar los conocimientos sobre todo lo que habita en Aqua, podemos consultar la Acquapedia, que se va actualizando a medida que avanzamos.

Aqua un mundo que no te decepcionará

Aquanox Deep Descent, es un videojuego de acción en primera persona y simulación de naves con un toque de RPG. Aunque al momento de realizar esta reseña solo se encontraba disponible el modo historia, Aquanox presenta un modo cooperativo para 4 jugadores y un modo PVP multijugador Deatchmatch, Team Deathmatch y Dogfighting; que parecen prometedores y garantizan jugabilidad luego de terminarlo en el modo de un jugador.
Comenzaremos el juego con una nave básica que podremos mejorar para aumentar su potencia, velocidad, resistencia o daño. También podemos modificar los colores de la misma, un lindo detalle de personalización. A medida que avanzamos en las misiones, se desbloquean nuevas naves y mejoras para las que ya tenemos. Estas mejoras se compran con créditos, que se nos otorgan al realizar las misiones principales o secundarias y elementos que se pueden recolectar en el fondo del océano. La munición no es infinita y necesitamos fabricarla, pero como los recursos no abundan, no podemos ir disparando a todo lo que se mueva. Soldado que huye sirve para otra guerra.

Aquanox Deep Descent tiene un apartado visual impresionante. Aunque todo el juego se desarrolla bajo el agua, logra mostrarnos una diversidad de escenarios que resulta increíble. Los contrastes entre lo oscuro del fondo del océano con las luces y algunos componentes fosforescentes es toda una maravilla. Todo ese despliegue gráfico combinado con los efectos de sonido atenuados de disparos, logran una sensación de profundidad completa e inmersiva; siendo el realismo logrado lo más sobresaliente del título. La banda sonora del juego fue realizada por el compositor alemán Kai Rosenkranz, quien realizó también las BSO de las sagas Gothic y Risen. Recomiendo, de ser posible, jugarlo con unos auriculares 7.1. Hubiese sido interesante incorporar escenas animadas durante el juego.

En las profundidades de los océanos

Con respecto a la jugabilidad de Aquanox Deep Descent disponemos de 3 niveles de dificultad muy bien equilibrados, el más Fácil para aquellos que no están familiarizados con el género de simulación, Normal para quienes buscan disfrutar del título con combates moderados y Difícil para los que buscan una experiencia extrema.
Los controles son bastantes sencillos pudiéndose jugar con mouse y teclado o con un joystick (Xbox 360) en ambos casos nuestra experiencia fue muy buena. El manejo del submarino aporta lo suyo a esta experiencia auténtica: la velocidad de la cámara es lenta y aunque nos quedemos quietos, no es posible frenar, imitando perfectamente las corrientes de los océanos. Aunque esa velocidad de la cámara puede ser un poco molesta cuando nos están atacando enemigos por la espalda.
Un escenario semiabierto, formado por todos los océanos, con posibilidad de movernos en todas las dimensiones, podría ser confuso y hacernos perder horas siguiendo las misiones. Sin embargo, Aquanox maneja este tema a la perfección, ya que, al mapa tradicional con enemigos, le suma un medidor de proximidad.

Conclusión

Aquanox Deep Descent es un juego de acción en primera persona con un brillante apartado audiovisual, que provoca la sensación de estar sumergidos bajo los océanos. Además, cuenta con una historia compleja, con mucho contenido y diálogos que nos mantienen intrigados hasta el final.

[review_summary positive_heading=”Lo Bueno” positives=”Muy inmersivo
Variedad de escenarios
Buena trama” negative_heading=”Lo Malo” negatives=”Misiones repetitivas
Falta de personalización de la nave”]
Innovación
7.0

Música / Sonido
9.0

Historia
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil