0

Ys IX: Monstrum Nox -Un oscuro comienzo-

Nuestro ya conocido protagonista pelirrojo, Adol Christin, toma caminos muy inusuales en Ys IX: Monstrum Nox, que se notan en su jugabilidad y también la temática.

Algo que sin duda es un completo chorro de aire fresco y que no limitan la exploración del lugar a un plano meramente ligado al suelo, pero vayamos por partes.

Adol llega junto con su leal amigo Dogi a la ciudad de Balduq, una ciudad prisión recientemente anexada al Imperio de Romun, donde al poco de llegar, Adol es arrestado acusado de varios crímenes relacionados con sus anteriores aventuras.

En la prisión hace algunos amigos y acaba conociendo a Aprilis que forzadamente lo convierte en un Monstrum, otorgándole habilidades especiales y que le permiten acceder a la dimensión de Grimwald Nox

Ys IX Monstrum Nox: Árbol Conmemorativo.

Ys IX Monstrum Nox: Árbol Conmemorativo.

Ys IX: Dos prisiones en una ciudad y amigos por conocer

La verdadera trama comienza bastante despacio, nada nuevo realmente. Aun así pienso que ha sido muy acertado el guion y como va evolucionando, ya que por un lado tenemos la ciudad “prisión” donde sucede gran parte de la acción, que es la propia ciudad de Balduq y a la que podremos ir accediendo a cada una de sus secciones, escalonadamente. Por el otro la prisión real, donde investigaremos la maldición Monstrum y todos los sucesos de la ciudad que llegan hasta las sombras más oscuras. Finalmente y antes de entrar de pleno al desarrollo de la trama, vamos a ir conociendo con cierta calma a cada uno de los integrantes del grupo, con los que compartimos campo de batalla y habilidades.

Aunque sigue una linea similar a otros Ys, en esta ocasión tiene un aire muy diferente y además los protagonistas están muy acertados en cuanto a su desarrollo y evolución dentro de la historia.

Ys IX Monstrum Nox: Krysha tenia ganas de escapar de la ciudad.

Ys IX Monstrum Nox: Krysha tenia ganas de escapar de la ciudad.

Misión del conocimiento, habilidades y accionamiento

Como ya mencionaba, al principio casi toda la acción estará en el interior de la ciudad de Balduq, en la que iremos desbloqueando sus diversas zonas, donde además, hallaremos ciertos conocimientos. Explorar la ciudad tanto a lo ancho como a lo alto, nos descubre que su jugabilidad es bastante permisiva dentro de lo posible y eso nos permite llegar con cierta facilidad a cofres, grafitis y pétalos azules, entre otras cosas. Así que correr hacia arriba por las paredes, planear, la visión de campo, que nos permite ver entre muros e identificar enemigos y objetos varios, así como el resto de habilidades, nos ayudaran a llegar hasta los lugares más recónditos del mapa.

Aunque este tipo de exploración también acaba siendo un tanto escalonada, ya que hasta que no empezamos a tomar contacto con el resto del grupo y se nos van integrando completamente a él, podremos estar un poco limitados, algo muy lógico por otra parte.

Por otro lado, la jugabilidad en batalla se ha pulido mucho, de hecho la acción acaba siendo tan “instantánea” que realizar ciertos combos se hace casi por instinto, algo que a mi me encanta de sobremanera, ya que fluye todo a su máxima velocidad. Entre habilidades y cambios de personaje al toque de botón, no es una velocidad apta para todos, aunque también se puede “dosificar“. La propia jugabilidad nos permite ser tan pausados y técnicos, como frenéticos y caóticos, eso si, vigilando también un poco la vida de nuestros compañeros de batalla.

En el resto de opciones, como adquisición de habilidades y mejorarlas, sigue las mismas condiciones que en toda la saga.

Finalmente, la exploración y las misiones también nos irán desvelando recetas de cocina, hermosos puntos de localización a vista de plano en cámara y otros detalles, que también se irán incorporando al completo y organizado dossier de nuestro diario.

Oscuridad en ciernes con estilo Anime y una ambientación sonora idílica

Quizá el aspecto técnico es el más sufrido en Ys IX Monstrum Nox, y es que a pesar de que mejora notablemente respecto a su predecesor, sigue presentando un nivel gráfico que bien podría parecer de la era de los 128bits, con la mejora de ir a 60fps y su nitidez. Sin embargo los modelos y escenarios, quedan incluso por debajo de lo visto en los últimos capítulos de la saga Trails of Cold Steel, también de Nihon Falcom, con la salvedad de que los gestos y movimientos de los personajes son bastante más naturales y complejos.

Pese a su calidad en formas, consiguen crear buenos escenarios con cierto detalle y con algo de vida, eso al menos no los hace parecer excesivamente vacíos. Pero cuando salimos al mapeado exterior, fuera de la ciudad, si notamos más esa “planicie” y linealidad. La prisión y las mazmorras al principio tampoco se salvan de esto, aunque más adelante empiezan a mejorar y gracias a la habilidad de la visión de campo, notamos bastante mejor la profundidad en ellas, dejando de ser lineales.

Los personajes también tienen un pequeño “bajón” en su perfilado, fuera de su transformación Monstrum, ya que su vestimenta casual acaba siendo bastante sosa o poco llamativa, hasta que se transforman. Aunque puede ser que hayan creado este perfil bajo intencionadamente, para darle protagonismo a la transformación y la “doble cara” en la investigación.

Ys IX Monstrum Nox: Patadas meteoro.

Ys IX Monstrum Nox: Patadas meteoro.

La excelencia parte desde el sonido, destacando con una banda sonora de lujo muy completa y con bastante fuerza, que ambienta perfectamente el tono oscuro de la trama y escenarios. Combinando melodías muy rockeras, con otras bastante más sofisticadas y sinfónicas, que bien incluso me han recordado a algunas propias de “Castlevania“, dado su tono neoclásico y gótico.

Abriéndose camino en la prisión, despacio pero seguro

Ys IX: Monstrum Nox verdaderamente ha superado mis expectativas a nivel jugable, y eso que ya he jugado unos cuantos, pero supongo que abrir la exploración para ir de un punto a otro, más allá de la zona horizontal, le ha dado ese nuevo toque de trasfondo que necesitaba. Eso ha hecho que las mazmorras tengan un mejor diseño y la ciudad un mejor contraste de grandeza, como realmente seria una ciudad de ese calibre.

La parte negativa de eso, es que la exploración exterior se ha minimizado bastante al priorizarlo todo alrededor de Balduq, aunque por otro lado tiene sentido, gracias a la buena dirección del entramado. Igualmente vamos a estar un número indeterminado de horas explorando cada rincón de la ciudad y las mazmorras, así que vamos a tener juego para rato.

Ys IX Monstrum Nox: Desatando el poder de Anemona "The Doll".

Ys IX Monstrum Nox: Desatando el poder de Anemona “The Doll”.

Como es obvio, lo que más vamos a disfrutar son las batallas de campo, que como ya mencionaba, son completamente dinámicas y muy muy rápidas, aunque también te las puedes tomar con algo más de calma (aunque eso bajaría tu puntuación). Yo por mi parte las disfruto muchísimo y estoy realmente encantado con el sistema tan veloz de juego, aunque de cuando en cuando me pierda entre golpe y golpe.

Conclusión final

Este nuevo capitulo de la saga Ys, ha mejorado muchas cosas, quizá no las suficientes para llegar a obra maestra, pero dado que viene de un pequeño estudio (Nihon Falcom), no esperaba que fuese tan estupendo. De jugabilidad más que excelente y con una más que destacada banda sonora, que hace las delicias de cualquiera.

8.4

Nota

Puntuación general

Historia
7.0
Jugabilidad
10.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
9.0
Diversión y duración
9.0
Lo bueno
  • Jugabilidad que roza la excelencia.
  • Trama bastante buena.
  • Banda sonora de lujo.
Lo malo
  • Textos en inglés y francés unicamente.
  • Gráficos de dos décadas atrás como mínimo.
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.