1

 

Uninvited Guest es un juego en primera persona que quiere englobarse en el género del terror. Se trata una propuesta del desarrollador “AndroVGames“. Y digo desarrollador porque es un juego creado por una sola persona (como se afirma en un post publicado en Steam) de nacionalidad ucraniana.

Se lanzó en Steam el 5 de Noviembre de 2021 (dos meses antes de realizar el presente análisis), y en la descripción del juego podemos leer lo siguiente (ya traducido):

Uninvited Guest es un juego de terror psicológico en primera persona ambientado en 1930. Juegas como un aldeano que estaba destinado a terminar en una vieja mansión.

Huelga decir que es una premisa sucinta para resumir lo que puede dar de sí un título como este.

En Comuesp lo hemos jugado y a continuación se va a ofrecer un análisis sobre este juego.

gr uninvited guest

Un chasis de Lamborghini…

Lo primero que llama la atención de Uninvited Guest es su calidad en el apartado gráfico. Gracias a su motor CryEngine V, el juego nos ofrece unos gráficos de notable factura. Es un juego de terror, y la ambientación que se nos brinda está bastante lograda. Con FOV al máximo, la sensación inmersiva es sorprendentemente buena. Se aprecian bastantes detalles en los escenarios y decorados, cumpliendo con creces en el citado apartado.

Evidentemente, no es perfecto, y existen detalles que podrían mejorarse. Por ejemplo, en algunas texturas no se observa profundidad, y parece que los objetos expuestos estuvieran estampados. Pero por lo general, el juego se ve muy bien, al menos con las opciones en “Ultra” y con resolución 4K, que es como se ha ejecutado este título para realizar la presente reseña. Otro punto negativo es la excesiva iteración, a mi juicio, de diversos objetos y elementos del decorado de cada fase, que acaba resultando repetitivo.

En general, el juego gestiona bien las iluminaciones, siendo sombrío y lúgubre cuando tiene que serlo, para dar esa fisionomía que no debe faltar en un título que pretenda ser del jaez propio del terror.

Graficos Uninvited Guest

El apartado sonoro, sin ser tampoco espectacular, es el adecuado para un título de estas características. Cumple con su función de ambientar fúnebremente las peripecias del personaje al que manejamos en nuestra aventura. El mismo desarrollador recomienda encarecidamente utilizar auriculares en nuestra experiencia de juego, para potenciar los efectos de horror que se nos quiere insuflar a los jugadores en la acometida. Un servidor ha utilizado auriculares en sus andanzas en este título y puedo afirmar que efectivamente, se cumple tal aserto.

 

… con el motor de una Vespino

Con este silogismo trato de expresar que tras estos dos apartados aprobados, aquí se acaban las bonhomías de Uninvited Guest.

Y es que tanto en la jugabilidad como en la trama, el juego no hace honor a su apartado técnico;  además a unos niveles que sorprenden por su paupérrimo rendimiento, comparado con lo expuesto anteriormente.

La jugabilidad toma como base la simpleza más absoluta, careciendo de cualquier mecánica más allá de moverse caminando, agacharse e interactuar miserablemente con una cantidad irrisoria de elementos. Olvídate de saltar, o correr, y mucho menos disparar o empuñar cualquier cosa que se asemeje a un arma. En alguna ocasión podemos hacer uso de un candil, pero poco más.

No tenemos ni siquiera un inventario donde ver que objetos hemos recogido, ni una barra de salud, ni indicadores de absolutamente nada.

Por no haber, no hay casi ni enemigos, puesto que los que nos pueden atacar en un momento dado son una parte semi-estática del escenario en cuestión.

Esta falta de acciones e interacciones resulta deplorable, ya que el despliegue técnico no se corresponde con lo que se nos ofrece cuando lo jugamos.

uninvited guest m

La trama y el lore sufren de la misma parvedad. El argumento es a todas luces, insuficiente, exiguo de enjundia alguna. No sabemos muy bien por qué estamos donde estamos, salvo por una introducción de cinco líneas de texto. Según vamos avanzando, encontramos unos documentos con los que interactuar en los que es raro encontrar dos líneas de texto que poco o nada pueden ayudar a crear una narrativa coherente y sensata de lo que acontece. Simplemente vamos avanzando por diversos escenarios, que cuando lo finalizamos, aparecemos en otro totalmente distinto sin más prolegómenos, y mucho menos explicaciones. Existen también algunos elementos “coleccionables” que cogemos sin más, porque están ahí para eso.

La duración del juego tampoco es algo por lo que destaque este título. Consta de 5 partes o capítulos (en los que la partida no se salva hasta que se finalizan), y en total, el juego se completa de 50 a 70 minutos. La rejugabilidad es nula, a no ser que queramos reiniciar un capítulo para obtener algún logro que hayamos dejado atrás.

Por último, es menester señalar que el juego no está traducido al castellano. No obstante, después de haber comentado la carencia de texto, es un detalle que en esta ocasión no tiene importancia práctica.

 

Conclusión y Nota final

En conclusión, Uninvited Guest es un juego que aunque tenga un apartado técnico aceptable y pueda provocar algún Scare Jump en algún momento puntual (si lo juegas como mandan los cánones), es totalmente prescindible por el escaso nivel de jugabilidad y trama que aporta. Para los amantes del terror, como lo es el que suscribe, no tiene nada que ofrecer.

Mi nota final, con el desglose por apartados que podéis ver más abajo es un 4’5.

No quiero tampoco despedirme sin otorgar el mérito que a mi juicio merece el que Uninvited Guest, independientemente de mi impresión y puntuación sobre el juego, haya sido creado por una única persona. Como amante de los videojuegos y como creador de contenido que me considero (aunque de otra índole, como la literaria), quitándome el sombrero ante el arrojo y el trabajo que supone enfrascarse en la creación de una obra de estas características sin la ayuda de nadie, ya que me parece encomiable tal dedicación.

No obstante, tales sentimientos de comprensión y aplauso no pueden interferir en las sensaciones que a la postre me produce un juego objeto de un análisis, que han pretendido ser lo más sinceras y objetivas posibles, basadas únicamente en mi experiencia de juego con el título en cuestión. Desde aquí animo al desarrollador a seguir por el camino, el trabajo duro al final otorga sus frutos.

Nos vemos por aquí en futuros análisis!

4.5

Nota

Puntuación general

Gráficos
8.2
Música y Sonido
7.5
Jugabilidad
3.0
Historia
2.0
Duración
2.0
Lo bueno
  • Ambientación gráfica.
  • Inmersión visual y sonora.
Lo malo
  • Jugabilidad escasa.
  • Historia vacua.
  • Muy corto y no rejugable.
Autor

Paronirium

Escritor de terror y ciencia ficción; amante de los videojuegos