Icono del sitio Comuesp

Análisis de The Medium

The Medium - Analisis

The Medium - Analisis

Bloober Team, la desarrolladora polaca especializada en juegos de terror como Observer y Layers of Fear, nos trae ahora el que ha sido para ellos uno de los videojuegos más ambiciosos que han creado. The Medium, originalmente exclusivo de PC y del ecosistema Xbox, el juego llegará Playstation 5 el próximo 3 de Septiembre y con una edición física para todos los sistemas.

The Medium es una aventura de terror en tercera persona, que toma prestado elementos de otros juegos como Silent Hill, y recalcar que no es un survival horror. Ya que desde un primer momento muchos nos hicimos una idea equivocada sobre el juego. Lo único que comparte con otros juegos clásicos son algunos puzles y la cámara fija.

El juego cuenta con una atmosfera única que nos atrapará
El juego cuenta con una atmosfera única que nos atrapará

En The Medium nos meteremos en el papel de Marianne, una médium, capaz de moverse libremente en dos planos de una misma realidad, pudiendo interactuar con almas y la energía pasada en el mundo espiritual. Tras recibir una misteriosa llamada telefónica, Marianne pone rumbo a un hotel abandonado donde tendrá que descubrir lo que pasó utilizando sus poderes y poder salvar las almas que quedaron atrapadas allí.

En la parte jugable en The Medium, como bien hemos recalcado antes, no estamos ante un Survival Horror, sino en una aventura de terror psicológico. Partiendo con esto, manejamos en todo momento a Marianne y en la que debemos investigar por el escenario y resolver algún que otro rompecabezas. En algunos momentos puntuales, la realidad se desdoblará, partiendo la pantalla por la mitad, permitiéndonos jugar en ambas realidades a la vez.

Uno de los numerosos puzzles que debemos resolver en ambas realidades

El juego en esta doble realidad nos obliga a combinar las habilidades terrenales y nuestros poderes de médium para progresar, por ejemplo ya que ciertos objetos sólo están presentes en el mundo terrenal o el espiritual, o ciertas zonas que sólo son accesibles en una de las dos realidades. También, en alguna ocasión, podemos abandonar nuestro cuerpo en el mundo real para acceder a otra zona u obtener algún objeto en la otra realidad.

También tendremos momentos de sigilo

The Medium trata de un juego en el que jugamos para descubrir una historia, donde en pocas ocasiones a morir, y que el mayor desafío es resolver unos rompecabezas sencillos o infiltrarnos esquivando al enemigo. No esperéis ningún combate, enemigos por los escenarios o quedarnos atrapados en un puzzle. Sino un juego a lo ya visto en Observer o Layers of Fear.

Dejando claro que no es un survival horror, The Medium como aventura narrativa de terror, se queda corta en este aspecto. Los encuentros con enemigos se limitan en ciertas ocasiones, por lo que tendremos durante la mayoría del juego la tranquilidad de que no va a pasar nada y poder estar a salvo. Cuando salen, tampoco vamos a pasar mucho miedo ya que el enfrentamiento se resuelve en todas las ocasiones en modo sigilo o escapando de la amenaza.

Los puzzles también se quedan a medio camino, con ideas muy, muy interesantes pero de fácil solución; soluciones que no tardan en aparecer a poco que interactuemos con el entorno.
Aun así, The Medium es un buen juego disfrutable. Con una historia lo suficientemente interesante y que a nivel visual consigue atrapar. Exceptuando algún tramo que carece de interacción, es una aventura muy recomendable y las 9-10 horas que dura la aventura, se hacen muy amenas

El juego cumple muy bien técnicamente

Técnicamente, en PC, es un juego que entra por la vista, teniendo en cuenta que se trata de un juego inde realizado por un estudio pequeño.
Hay cosas que podrían mejorar bastante, como son las animaciones, pero los escenarios lucen muy bien, y la idea de la doble pantalla es única en este juego.
Hay algunos problemas visuales, texturas que tardan en cargar, algunos de estos problemas que se han solucionado con algún parche previo al lanzamiento. En lo cuanto a la tasa de imágenes por segundo, el juego es muy inestable, moviéndose constantemente entre los 30 y 60fps pero al tratarse de un juego narrativo y con cámaras fijas no supone un problema grave.

En el apartado sonoro, Arkadiusz Reikowski y Akira Yamaoka se reparten el plano terrenal y el espiritual y  las composiciones rayan a un nivel altísimo. Las de Yamaoka cuentan con su propio estilo, y que nos recordaran a lo escuchado en sus anteriores juegos como en Silent Hill. Por último, recalcar que el juego llega con voces en inglés y subtítulos en castellano.

Argumentalmente es un juego notable

VALORACIÓN FINAL DE THE MEDIUM

The Medium es una entretenida aventura de misterio y terror psicológico pero que simplifica todo lo que hace y el terror que prometían acaba disuelto. A pesar de la clarísima inspiración en juegos como Silent Hill en lo audiovisual y lo narrativo, tiene poco de survival horror.
Un juego recomendable, sin lugar a dudas, sobre todo si no os importa que sea un terror muy simplificado visto en otros juegos. Esperando que Bloober Team nos sorprenda en un próximo juego de terror; pero por el momento conformarnos con el juego y de su anunciada edición física que llegará a la par que la versión de PlayStation 5.

 

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Gráficamente notable.
Historia que te atrapa desde el minuto 1.
Una BSO excelente.” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Rendimiento por debajo de lo esperado.
Puzzles sencillitos.
Como juego de terror no cumple con las expectativas.”]
Historia
8.0

Jugabilidad
7.0

Gráficos
9.0

Música/Sonido
8.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil