0

The Legend of Nayuta: Boundless Trails – Versión remasterizada

The Legend of Nayuta: Boundless Trails es un spin-off de la saga The Legend of Heroes y por ahora solo se encuentra disponible en Japonés en Steam. Los subtítulos en inglés llegarán en algún momento del 2023 junto a su lanzamiento occidental en Nintendo Switch y PS4.

He tenido la oportunidad de jugarlo mucho antes y aunque hay cosas que se me escapan he podido seguir el juego con facilidad.

Las aventuras del joven Nayuta

A Nayuta le gusta disfrutar mirando las estrellas por su telescopio cada día, imaginando que puede haber más allá de su pequeña isla. Pese a que todos los aldeanos afirman que el mar y la tierra donde viven es plana, Nayuta alberga siempre la esperanza de encontrar nuevos lugares que no han sido descubiertos.

Un día empiezan a caer lo que parecen ser fragmentos de estrellas y estas pueden mostrar lugares de otros mundos. Poco después caerán unas ruinas cerca de la costa de la isla donde vive Nayuta. Él y su amigo salen a investigar las ruinas omitiendo los consejos de su maestro.
En esa breve incursión se enfrentan a un espadachín y tras varios intercambios de golpes, consiguen rescatar a una niña pequeña similar a un hada, llamada Noi. Tras la conmoción esta le dice a Nayuta que le han robado algo muy importante y le pide ayuda para recuperarlo.
Ahora Nayuta tendrá la oportunidad de salir de su isla y conocer otros parajes o mundos lejos de su hogar…

La verdad es que la historia tiene un comienzo introductorio bastante directo y sencillo, pero más adelante iremos averiguando quienes eran los atacantes y por que robaron el “Gear” de la pequeña hada.

Los personajes también consiguen tener su aire carismático, sin alejarse mucho de la saga principal en este sentido. También encontraremos pequeños detalles que hacen referencia clara a The Legend of Heroes en casi todo momento.

Jefe de nivel

Jefe de zona

Evolución lenta pero segura

Durante nuestra aventura por The Legend of Nayuta, el protagonista irá aprendiendo habilidades de su maestro, dependiendo de nuestro nivel y también del tipo de espada que usemos. Los diferentes tipos de arma tienen diferentes ataques cargados o combos, lo que le da más dinamismo al jugador.

Él no será el único en “mejorar“, nuestra pequeña amiga Noi es parte importante de nuestro viaje y nos apoyara con habilidades mágicas. Estas pueden atacar a los enemigos a distancia y proporcionarles diversos golpes, aunque el daño dependerá del tipo de ataque elemental usado.

Adentrándonos en sus mundos

Las ubicaciones de The Legend of Nayuta se irán desbloqueando a medida que avanzamos hasta el final de cada una. Además de que nos instaran a volver a las fases que ya hemos recorrido de cada mundo o zona, dado que cuando consigamos el “Gear” podremos usar unas esferas para cambiar el tipo de estación, pasando de Verano a Primavera, Invierno u Otoño.

Obviamente al principio solo podremos cambiar a dos de ellas y habrá que conseguir las otras esferas.

Al cambiar de estación, también cambian ciertas partes de las fases que nos permiten acceder a lugares que antes no podíamos. Así que siempre habrá que volver para recoger algún cofre, completar alguna misión secundaria o recuperar otros tesoros.

El cambio de estación también afecta a los monstruos de la zona, esto puede hacerles más peligrosos ya que incrementan no solo el tipo, también su nivel y fuerza.

Los recorridos de cada fase a veces esconden también pequeños y sencillos puzles, además de un poco de plataformeo, lo que siempre es un aliciente más que le otorga cierta diversidad.

Equipo que engalana o intimida – Inventario

Algo que me ha gustado bastante en The Legend of Nayuta, es cualquier parte del equipamiento es una parte visual del personaje. No solo se aplica al protagonista, también a la pequeña Noi. Así pues cada nueva pieza del equipo, será también un nuevo aspecto para ambos con los que deleitarse mientras recorremos los mundos.

Además del equipo, encontraremos también otros materiales que nos servirán como ingredientes para nuestro “bentō” o comida para llevar que nos preparará la cariñosa madre del protagonista. Cuantos más tipos de comidas consigamos preparar, más cantidad de raciones podremos llevar para un uso directo.

A parte de todo esto, también encontraremos piezas únicas, insectos, peces y otros coleccionables que podremos vender en el museo. Este lo podremos visitar aunque gran parte de sus secciones permanecerán cerradas hasta que no avancemos lo suficiente.

Concepto artístico suavizado y mejoras sonoras

Hay que recordar que The Legend of Nayuta tuvo su origen en PlayStation Portable, por lo que las carencias gráficas están a simple vista. Aun así gracias a las opciones de configuración y mejoras técnicas con suavizados para esta versión de PC podemos disfrutarlo con un mejor enfoque.

Aun así los suavizados pueden no ser suficientes, ya que aplicados al máximo recorta mucho más las texturas, que aun viéndose mucho más nítidas, pierden parte del “molde” en algunas ocasiones. Tras probar la cantidad de capas que son suficientes para hacer que el juego se vea optimo sin quedar “seco”, se consigue disfrutar mucho mejor a este nivel.

Otro de los apartados donde se notan estas mejoras, es en la banda sonora y algunos sonidos. No todos, ya que algunos efectos sonoros no se han optimizado lo suficiente, aunque al menos el apartado de doblaje japonés se ha respetado y se escucha perfectamente. La banda sonora es también otro de sus puntos fuertes, aunque como suele pasar en estos títulos, algunas de las melodías pueden haberse quedado un poco “desfasadas” en tiempo (que no calidad).

Recorrido ligero, diversión agigantada

Aunque The Legend of Nayuta se nos pueda hacer un poco corto, la verdad es que se disfruta mucho más que si fuese un RPG más abierto. Que nos hagan re-visitar las fases para tomar diferentes caminos es también un aliciente y la diversidad de las fases quedan alejadas un poco de la linealidad.

Como juego de acción y rol es bastante completo, a esto se le suma una cantidad amplia de coleccionables, muchos secretos y misiones secundarias que si nos las saltamos podemos perderlas para siempre. Tampoco abusa de la recolección, por lo que el jugador no se ve abrumado/agotado por misiones de relleno absurdamente patéticas, y eso siempre es un punto a favor.

7.6

Nota

Puntuación general

Historia
7.0
Jugabilidad
8.0
Gráficos
7.0
Música y Sonido
8.0
Diversión y duración
8.0
Lo bueno
  • Bastantes mejoras gráficas.
  • Jugabilidad bastante dinámica.
  • Se puede jugar en intervalos de tiempo cortos sin perderte.
Lo malo
  • No estará en castellano (si en inglés más adelante).
Autor

Yclan

Iniciado en los videojuegos a los 4 años de edad con la recreativa de Ninja Gaiden y los pinballs, no tardó en convertirse en una de mis aficiones de más envergadura, con una ingente cantidad de títulos terminados a las espaldas, pase a ser coleccionista y empecé a escribir sobre ellos con la experiencia de no pasar por alto ningún género.