Icono del sitio Comuesp

Análisis de The Great Ace Attorney Chronicles

The Great Ace Attorney Chronicles Análisis

Las aventuras de Ryunosuke Naruhodo

Hace más de 5 años que en Occidente no recibimos un título nuevo de la saga Ace Attorney. Impulsado por el éxito de la remasterización de los tres primeros tres títulos de la franquicia en 2019, Capcom nos sorprende con esta nueva colección de dos títulos que nunca vieron la luz fuera del país nipón. The Great Ace Attorney Chronicles es una recopilación que incluye The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve, lanzados en 2015 y 2017 para la Nintendo 3DS y posteriormente en dispositivos móviles.

Ambos títulos nos pondrán al control de Ryunosuke Naruhodo, un estudiante de la Universidad Imperial Yumei en el Imperio Japonés, el cual es además el ancestro del más que conocido Phoenix Wright. Con ayuda de un variopinto elenco de personajes y mecánicas únicas, nos encontramos ante dos de los mejores juegos de la saga y que marcarán el camino a seguir para futuras entregas.

Cuando eliminas todo lo imposible, lo que sea que quede, debe ser la verdad

A primera vista, puede que muchos no se sientan atraídos por una historia que no continúa los acontecimientos de juegos anteriores, dejando de lado todo lo que conocíamos hasta ahora para darnos un vistazo al pasado; más específicamente en Londres y Japón de finales del siglo XIX

Si formas parte de este sector, debes saber que The Great Ace Attorney Chronicles pese a su estatus de Spin-off, conserva toda la esencia de los juegos principales, incluso superando a muchos de ellos.

Como ya es costumbre en la franquicia, encarnaremos a un abogado defensor que hará todo lo necesario para que su cliente sea declarado como “no culpable”.

En cuanto a la historia, The Great Ace Attorney Chronicles logra combinar el misterio y el humor de una forma fantástica, todo esto sin olvidarse de los momentos dramáticos que servirán como puntos de inflexión en la vida de Ryunosuke y sus compañeros.

Inspirado fuertemente en los relatos de Arthur Conan Doyle, las referencias a Sherlock Holmes no escasean, tomando prestado los nombres de muchos de los casos a los que el gran detective se enfrentó alguna vez.

Gracias a esto, tendremos un ambiente de misterio constante, donde cada caso va más allá de lo que parece. Es de admirar el trabajo que se ha hecho con este apartado, sembrando lentamente pistas sobre un misterio que cambiará para siempre los sistemas judiciales de los países que visitamos.

De esta manera, The Great Ace Attorney 2: Resolve es una excelente secuela a nivel argumental, explotando al máximo todo lo planteado en la primera parte, dando cierre de una manera perfecta a la historia de todos los personajes que nos acompañaron en nuestra aventura y brindando todas las respuestas al gran misterio.

¡El juego está en marcha!

Por supuesto, una buena historia no es nada si no está acompañada de buenos personajes, algo que The Great Ace Attorney Chronicles conoce a la perfección.

Todas estas caras son nuevas para nosotros, siendo esta la primera vez en la que nos alejamos por completo de la historia original. No obstante, los arquetipos de personajes se mantienen, proyectando un aspecto familiar en cada uno de ellos.

A pesar de seguir un mismo arquetipo, los personajes de The Great Ace Attorney Chronicles logran desarrollar una personalidad propia, dotándolos de características que los vuelven únicos y memorables.

Herlock Sholmes, el detective más famoso del mundo; Iris Wilson, la escritora de sus aventuras y que con tan solo 10 años ya tiene un título de medicina; Susato Mikotoba, nuestra asistente legal que nos acompañará en las buenas y en las malas; Kazuma Asogi, nuestro compañero de clases y mejor amigo, cuyo sueño es cambiar el sistema judicial de su país. Todos estos formarán parte de nuestra travesía e irán cambiando junto a nosotros.

Aunque sus intenciones se distancien de las nuestras, no podemos dejar de mencionar a Barok Van Zieks, el fiscal de Old Bailey y uno de los mejores personajes de The Great Ace Attorney Chronicles.

Ya sea a la hora de investigar o durante un juicio, hablar con estos personajes es un gusto como pocos, teniendo la oportunidad de conocer más sobre ellos, sus sueños, metas y motivaciones. The Great Ace Attorney Chronicles apuesta por una escritura más realista, presentando personajes menos exagerados, pero igual de divertidos.

Usted ve, pero no observa

En cuanto a mecánicas se refiere, nos encontramos con un gameplay similar al de entregas anteriores. Los casos se separan en dos partes; en la primera deberemos investigar el escenario, hablar con los personajes y recoger pistas; la segunda se llevará a cabo en la corte y tendremos que interrogar testigos y utilizar la información que tenemos durante el juicio.

Ahora bien, con el propósito de lograr una jugabilidad más dinámica, The Great Ace Attorney Chronicles presenta unas cuantas novedades en ambos apartados.

Mientras estemos en las etapas de investigación, además de las opciones predeterminadas, tendremos algunas partes especiales conocidas como “Danza de la deducción”.

La danza de la deducción la llevaremos a cabo junto a nuestro amigo Sholmes, que, a pesar de ser un buen detective, no es tan bueno deduciendo. Una vez que este termine de contar los hechos, será nuestro turno de investigar el escenario y sacar a la luz la verdad.

La unión no siempre hace la fuerza

Por otra parte, los juicios también ganan dinamismo, contando ahora con un jurado. Dentro del sistema judicial de Inglaterra, los veredictos no residen por completo en las manos del juez, sino que deberemos convencer a un jurado escogido al azar para cada caso.

A medida que avancemos en un juicio, es probable que los 6 miembros del jurado decidan que nuestro cliente es culpable. Llegado el momento, tendremos la oportunidad de revisar sus razones e incitarlos a que cambien de opinión. Para ello, deberemos indagar más a fondo en cada uno de los argumentos y exponer las contradicciones entre sus pensamientos.

Otra novedad durante los juicios, es la posibilidad de interrogar múltiples testigos al mismo tiempo. Esto genera un poco de caos a la hora de declarar, pues cada quien tiene un punto de vista distinto sobre los hechos.

Será nuestra tarea aprovechar estas vulnerabilidades e incitar a los testigos a comentar acerca de las fallas en las declaraciones vecinas. De igual forma, mediante el registro de la corte podremos utilizar pruebas que demuestren quien tiene la razón.

¿Qué hay en la bóveda?

De forma adicional a lo dicho anteriormente, The Great Ace Attorney Chronicles ha agregado algunas opciones de accesibilidad. Más en concreto, nos referimos al modo historia y al juego automático.

El modo historia, como su nombre lo indica, está pensado para aquellos que desean disfrutar de la misma sin ningún impedimento. Si activamos este modo, todos los casos se irán resolviendo de forma automática, tanto el juicio como las investigaciones.

En el otro extremo, tenemos el juego automático. Este puede ser activado en cualquier momento de la partida y su función es la de avanzar los diálogos pasados un par de segundos. De esta forma, podremos leer sin tener que estar presionando para avanzar y actuar en el momento indicado.

Sumado a estas funciones especiales, también contamos con la bóveda, un apartado dedicado a recopilar información sobre el desarrollo del juego y que encantará a los fanáticos de la franquicia.

Junto a los logros y unos cuantos vestuarios que pueden ser usados en The Great Ace Attorney 2: Resolve, encontraremos artes conceptuales, vídeos y una sección de reproducir canciones. Todos acompañados con comentarios del equipo de desarrollo y pequeñas curiosidades para los adictos a conocerlo todo.

No podemos dejar de mencionar las “Escapadas”, pequeñas secciones que toman lugar en algunas partes concretas de la historia de The Great Ace Attorney Chronicles y expanden un poco más su universo.

Recuerda que al comprar el juego antes del 31 de agosto, obtendrás de forma gratuita contenido adicional dentro de la bóveda.

Entre el realismo y la ficción

El apartado artístico de The Great Ace Attorney Chronicles no deja nada que desear, cumpliendo con el estándar que tiene la franquicia en sus últimos juegos.

Tras la llegada del 3D en Dual Destinies, Capcom ha logrado perfeccionar su técnica para entregar unos gráficos a la altura. Es cierto que son simples modelos en 3D, pero, el diseño de personajes y la calidad de sus animaciones los dotan de vida.

En varias ocasiones podremos ver como los personajes cambian su atuendo, añadiendo variedad al apartado visual y a los personajes en sí. Esto sumado a animaciones diversas y cómicas, hacen de The Great Ace Attorney Chronicles una especie de caricatura.

Hablando de caricaturas, también podremos encontrar pequeños fragmentos de animación en algunas partes, doblados y subtitulados al inglés.

Los escenarios mezclan fondos 2D con elementos 3D, agregando iluminación, sombras y movimientos a algunos objetos. Esta simple decisión de diseño, ayuda al jugador en la investigación, dándonos una pista sobre las cosas con las que podremos interactuar.

Todo el diseño además está inspirado en la estética steampunk, algo que no solo se nota en los atuendos de algunos personajes, sino dentro del entorno en general.

La banda sonora de The Great Ace Attorney Chronicles acompaña perfectamente su estética, apostando por composiciones clásicas y que presentan distintas variaciones según la situación lo amerite.

Cada personaje tiene su propio tema y muchos de ellos sufrirán cambios en cuanto avancemos por la historia. De igual manera, los efectos de sonido calzan a la perfección, reforzando aún más el estilo exagerado y caricaturesco del título.

Con la llegada a Occidente, también se han agregado voces en inglés, resultando en un trabajo tan bueno como el japonés original.

¡Objeción!

Poco más se puede agregar acerca de The Great Ace Attorney Chronicles, un título que probablemente se convierta en el favorito de muchos y que es una de los grandes juegos que nos ha dejado el 2021. Es también uno de los títulos más largos de la saga, pudiendo fácilmente pasar de las 60 horas sin que nos demos cuenta.

Adéntrate en un mundo lleno de misterio, drama y conspiraciones en busca de la verdad y la justicia. Ayuda al joven Ryunosuke Naruhodo en su travesía por el Imperio Británico y consigue de una vez por todas la justicia para tus clientes.

Una historia increíble con giros de trama, un diseño artístico cuidado al detalle, una banda sonora espectacular, personajes carismáticos y un gameplay entretenido a la par de desafiante. Todo esto y más será lo que podrás encontrar en The Great Ace Attorney Chronicles.

Recuerda que la verdad puede estar escondida a simple vista, y justo en ese momento tendrás que levantar tu mano y gritar ¡objeción! ¿Estás listo para usar la justicia en busca de la verdad?

Muchas gracias a Koch Media por otorgarnos un código de prelanzamiento para la realización de este análisis.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una historia diferente al resto, enfocada en el misterio y el suspenso.
Banda sonora de primer nivel.
Personajes carismáticos que se sienten con vida gracias a sus animaciones.
Mecánicas novedosas y divertidas.
Contenido adicional gratuito.
Diversas opciones de accesibilidad.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Al igual que los títulos recientes de la franquicia, no ha sido localizado al español.”]
Historia
10.0

Gráficos
8.0

Jugabilidad
10.0

Música / Sonido
9.0

Ambientación
10.0
[/review_summary]

Puedes visitar también el análisis de The Fermi Paradox, un juego donde deberás gestionar civilizaciones extraterrestres para lograr que establezcan comunicación.

Salir de la versión móvil