Icono del sitio Comuesp

Análisis de The Fermi Paradox – Jugando a ser dios

Análisis The Fermi Paradox

Resolviendo la paradoja

El pasado mes de junio Valve llevó acabo un evento conocido como “Steam Next Fest”, en el cual, por un tiempo limitado se podían probar demos de los próximos lanzamientos en la plataforma. Dentro de estas demos, encontramos The Fermi Paradox, un curioso juego que combina la administración de recursos con la estrategia y que ha sido lanzado en acceso anticipado.

Si quieres conocer más acerca de Anomaly Games, el estudio detrás del juego, puedes visitar nuestro artículo. Aquí te contamos un poco sobre su creación y la gente detrás del mismo.

¿Existe vida más allá de la tierra?

El título de The Fermi Paradox (La Paradoja de Fermi), está fuertemente inspirado en un problema planteado por el físico italiano Enrico Fermi. Además de sus grandes contribuciones a distintos campos de la física y la ciencia en general, Fermi planteó la posibilidad de que existiese vida en otros planetas dentro de nuestra galaxia.

Con un planteamiento claro y unos escenarios más que posibles, nace la pregunta: ¿en dónde están estas civilizaciones extraterrestres? A ciencia cierta, todavía no existe una respuesta clara. Es esta relación entre la posibilidad de que haya vida en otros planetas y la ausencia de comunicación con los humanos lo que se conoce como La Paradoja de Fermi.

Aquí es donde entra The Farmi Paradox, un juego que no nos brinda una respuesta al problema, sino que nos pone en la posición de ser nosotros quien lo solucionemos de una vez por todas.

La comunicación es la base de cualquier relación

Nuestro objetivo dentro de The Fermi Paradox será hacer evolucionar a diferentes razas en distintos planetas y lograr que estos puedan establecer comunicación entre sí. Esto lo lograremos mediante una serie de puntos que reciben el nombre de “Síntesis”.

La síntesis será de utilidad para tomar decisiones, convirtiéndose en el elemento principal en torno al cual giran el resto de apartados a nivel jugable.

Además de intentar establecer comunicación, deberemos estar atentos a nuestras civilizaciones y administrarlas de forma eficiente, evitando catástrofes, guerras y peleas internas entre sus habitantes.

Al empezar una nueva partida en The Fermi Paradox, deberemos seleccionar las características evolutivas de nuestra raza mediante 3 opciones, las cuales sirven de base para el resto de decisiones. Cada vez que se desbloquee un evento especial y tengamos que elegir, tendremos las mismas 3 opciones que funcionan de la siguiente manera:

  • Gastar síntesis para conseguir mejores beneficios.
  • No gastar síntesis y recibir beneficios mínimos o desventajas.
  • Recibir una cantidad alta de síntesis a cambio de efectos negativos.

Dichas opciones solo aparecen en eventos concretos. El resto del tiempo tendremos que seleccionar entre recoger síntesis y subir o disminuir algunas de nuestras estadísticas. Profundizando en los eventos, nos encontraremos con diálogos trabajados que nos plantean una situación donde deberemos tener cuidado al decidir, contribuyendo a la creación de una narrativa de primera.

Estos cuentan también con un agregado curioso: frases. Puede parecer una tontería, pero, acompañar una situación de guerra con una algo que dijo Winston Churchill o una amenaza futurista hilarante con un extracto de Tom Sharpe, es algo que suma mucho a la experiencia.

El poder de un dios

Entrando más de lleno en las estadísticas de The Fermi Paradox, contamos con 5 hasta el momento. Las mismas son representadas con una serie de barras que aumentan o disminuyen según nuestras decisiones y son:

  • Progreso de la civilización: Determina la edad en la que se encuentra la civilización. Se empieza en la edad de piedra y poco a poco se va avanzando hasta la edad actual e incluso más allá, con tecnología futurista y avances científicos inimaginables.
  • Número de habitantes: Muestra la cantidad de miembros que tiene un planeta y su crecimiento o decrecimiento.
  • Recursos: Refleja los recursos que tiene una civilización y en cuantos años puede significar una amenaza si empieza a escasear.
  • Probabilidad de conflicto: Establece la posibilidad de que una civilización entre en guerra dentro de su mismo planeta o al establecer contacto con otra.
  • Distopía/Utopía: Indica que tan cercanos o alejados nos encontramos de una civilización perfecta.

Como se mencionó anteriormente, estas estadísticas pueden ser alteradas mediante las decisiones o a través de unas pequeñas burbujas inspiradas en Plague Inc.

Para lograr contactar con otras civilizaciones, deberemos alcanzar primero una edad avanzada, lo cual nos obliga a mantener equilibrados el resto de apartados. Esto no es nada difícil, pues mediante avancemos podremos aprender las sinergias que tienen las estadísticas y escoger adecuadamente.

¡Vamos al espacio!

Finalmente, hablemos un poco del apartado artístico de The Fermi Paradox. A nivel visual no hay mucho que destacar, pues el juego es estático y lo único que veremos serán ilustraciones muy bien logradas. Todas ellas están hechas en un estilo de caricatura atractivo y futurista.

Cada una de las razas tiene un diseño único que lo hace destacar, desde los humanos hasta delfines espaciales, pasando por monos superdotados y dinosaurios. Además, no cuentan con un solo diseño original, sino que irán sufriendo cambios en cuanto la civilización alcance una nueva edad.

Es importante mencionar las ilustraciones de los eventos, que a pesar de ser pocas y repetirse de forma constante, se ven bien.

Por el lado sonoro, nos encontramos con una serie de canciones que representan al espacio en todo su esplendor. Jugar The Fermi Paradox es como sumergirse en una aventura espacial con todo lo que ello significa.

 

¿Vale la pena el viaje?

The Fermi Paradox es un gran juego con mucho potencial, pero, en el estado en el que se encuentra resulta casi imposible recomendarlo. Con un poco de suerte, podrás terminar el juego en menos de 4 horas y eso es todo lo que tiene para ofrecer por el momento.

A pesar de ello, si te llama lo suficiente la atención, apoyar al equipo desarrollador con tu compra es una excelente idea. Es un equipo pequeño y se nota el trabajo que tiene por detrás, teniendo ya un par de actualizaciones previstas para lo que resta de año.

Comprar The Fermi Paradox ahora mismo es más un voto de confianza que el pago por un juego completo, así que ten esto en cuenta. Si puedes permitírtelo, hazlo, ya que en el futuro verás los frutos de tu inversión. Ayuda a las civilizaciones a crecer y haz posible el sueño de toda la raza humana: conocer delfines biónicos espaciales.

Muchas gracias a Player Two y al equipo de The Fermi Paradox por su colaboración para realizar este análisis. Les deseamos suerte y esperamos con ansias la versión 1.0.

Puedes pasarte también por el análisis de PROTOThYPE, un juego de puzles que nos cuenta una historia de amor poco convencional.

Salir de la versión móvil