Icono del sitio Comuesp

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge análisis

El encanto de lo retro en tiempos modernos

Desde el anuncio de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, miles de jugadores alrededor del mundo han estado expectantes por su llegada. Ha pasado poco más de un año desde su anuncio en marzo de 2021 y para suerte de todos, este título no solo ha cumplido con las expectativas, sino que las ha superado con creces.

Combinando lo mejor de los clásicos de arcade de la franquicia y añadiendo elementos de otros juegos beat ‘em up, el equipo de Dotemu nos entrega una de las mejores experiencias cooperativas del año.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge reseña

Érase una vez una historia con tortugas mutantes

Antes de hablar sobre Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, me gustaría dar un poco de contexto. Las Tortugas Ninja es una franquicia que vio la luz por primera vez en 1984, siendo originalmente un cómic creado por Kevin Eastman y Peter Laird.

No obstante, no fue hasta 1987 que las cuatro tortugas saltaron a la fama gracias a una línea de juguetes que llegó acompañada de una genial serie animada. Dicha serie nos contaba la historia de Leonardo, Rafael, Michelangelo y Donatello, un grupo de tortugas mutantes que debían proteger la ciudad de Nueva York.

Para junio de 1989, Konami lanzaba el primer título de la franquicia, un juego para la NES que se encargaba de adaptar los eventos de la serie. Un par de meses después, en octubre de este mismo año, vio la luz el primer juego de arcade de las tortugas; este título marcaría un antes y un después muy significativo, pues fue el primero en emplear las mecánicas beat ‘em up.

Tras algunas adaptaciones del arcade a consolas de sobremesa, llegaba a los salones recreativos Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time; además de servir como fuente de inspiración para la tercera película estrenada en 1993, es la mayor influencia con la que cuenta Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

La gran manzana está plagada de grandes amenazas

Si algo ha caracterizado a este grupo de ninjas desde sus inicios, ha sido la gran cantidad de amenazas a las que han enfrentado.

En esta ocasión, no solo tendremos que derrotar a los temerosos luchadores del Clan del Pie, sino que también deberemos plantar cara a algunos de los villanos más icónicos de la franquicia.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge no deja mucho a la imaginación, pues solo con el título nos podemos hacer una idea de quién está detrás de los daños que está sufriendo la ciudad.

Como si Shredder no fuera problema suficiente, este se ha aliado con Krang para llevar a cabo su malévolo plan. Por otro lado, tenemos a Bebop y Rocksteady, los cuales tratarán a toda costa de impedir nuestro avance.

Además de los enemigos anteriormente mencionados, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge incluye a enemigos icónicos de la serie del ’87, tales como Tempestra, Metalhead, Rat King y un par de sorpresas más.

Con el fin de detener estas amenazas, nuestro grupo tendrá que atravesar un total de 16 niveles. Cada nivel está ambientado en un lugar distinto, presentando enemigos únicos, muchas trampas y un jefe final.

¿Te gusta más la katana o prefieres usar los sai?

Dotemu ha hecho un trabajo perfecto en lo que respecta al apartado jugable de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, pues ha captado la esencia de los juegos clásicos y ha añadido lo que era necesario para mejorarlo.

Su previa experiencia en el desarrollo de Streets Of Rage 4 ha sido de gran ayuda, pues la influencia en el combate es más que notable.

Dejando las comparaciones de lado, el título nos presenta un total de 7 personajes jugables, expandiendo el roster de forma significativa. Además de las tortugas, podremos controlar a Splinter, a Abril y al queridísimo Casey Jones (este se desbloquea al terminar el modo historia por primera vez).

Cada uno de los personajes posee 3 estadísticas principales: alcance, velocidad y fuerza; en base a estas características, se determinará el desempeño en combate del personaje en cuestión.

En un ejemplo más práctico, tenemos a Leonardo como el personaje más equilibrado del juego, contando con estadísticas igualadas en cada apartado. Otros personajes como Rafael y Michelangelo, compensan su poco alcance con fuerza y velocidad respectivamente.

Gracias a estos rasgos, a pesar de que todos en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge cuentan con el mismo set de movimientos, el modo de juego puede cambiar y algunos combos serán más efectivos con ciertos personajes.

Este set de movimientos es sencillo pero efectivo, enfocado a un movimiento rápido y a realizar combos para acabar rápidamente con los enemigos.

Además del ataque y el salto, tendremos la oportunidad de dar una voltereta que nos permitirá esquivar, así como un superataque que hace una gran cantidad de daño en área.

Donde caben cuatro, caben seis

Agregar 3 personajes nuevos ha sido una decisión increíble, pues como muchos sabrán, los beat ‘em up se disfrutan el doble con amigos. En este caso, cada partida puede alojar un máximo de 6 jugadores en simultáneo, tanto de forma local como multijugador.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge actualmente cuenta con crossplay entre las distintas versiones de PC (Steam, Windows Store y Epic Games) y Xbox; recordad que este lanzamiento está disponible en Game Pass.

Los jugadores de Steam también tienen la oportunidad de jugar con sus amigos que no tengan el juego, aprovechando la función Remote Play.

Esta experiencia en cooperativo no solo es más disfrutable gracias a los amigos, sino que las mecánicas del combate fomentan la cooperación. De esta forma, se nos permite realizar ataques en equipo para hacer daño en el aire e incluso compartir vida con nuestros compañeros.

Otra mecánica que fomenta la cooperación es la “provocación”, un movimiento que nos obliga a quedarnos quietos un par de segundos y nos compensa con un punto en nuestra barra de superataque.

Asimismo, el modo historia está acompañado de un sistema de niveles para cada personaje, permitiéndonos desbloquear mejoras que podremos aprovechar con dicha barra.

Este elemento de niveles no está presente en el modo arcade, pues tendremos que completar el juego sin interrupción y con las estadísticas iniciales.

Pizza… ¡pixelada!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge visualmente es sorprendente, con un estilo pixel art lleno de vida. A diferencia de entregas pasadas donde se abordaban visuales más serios y oscuros, este título está cargado de color hasta el último rincón.

Producto de esto, cada uno de los niveles tiene un aura única y reconocible desde el primer momento, dando paso a la variedad. Asimismo, cada escenario está lleno de detalles y pequeños guiños a otros elementos relacionados con nuestras queridas tortugas.

Esto no solo aplica a los niveles, pues los protagonistas y los enemigos cuentan con detalles que reflejan su personalidad. Siguiendo con la costumbre de dar colores distintos a los miembros del Clan del Pie, muchos escenarios estarán repletos de color y amenazas en todas las direcciones.

Otro punto que no se puede dejar pasar por alto, son las animaciones. La fluidez con la que se mueven los personajes y la precisión de la hitboxes, son dignas de mención, entregando una experiencia rápida donde el movimiento constante y los ataques rápidos serán la clave para triunfar.

Como si esto no fuera suficiente, cada personaje cuenta con animaciones distintas al atacar y al correr, dando un toque único al mismo y presentando un espectáculo visual entre más jugadores haya.

La guinda del pastel que acompaña esta fantástica experiencia visual, son sus melodías cargadas de nostalgia, inspiradas directamente en otros juegos de las Tortugas Ninja.

De igual forma, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge añade composiciones vocales con un estilo muy callejero, representando la personalidad de nuestros protagonistas.

Esta noche toca fiesta. Amigos, pizza y familia, ¡para siempre!

Sin lugar a dudas, Dotemu ha hecho un trabajo perfecto adaptando la franquicia a los estándares modernos, entregándonos una pieza donde se nota el cariño y el esfuerzo que hay detrás.

Algo que pudo haber sido un simple remake de Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time, se ha convertido en una de las mejores experiencias cooperativas del momento y, sobre todo, en una carta de amor a los fanáticos de las tortugas mutantes.

Alista tus armas ninja y prepárate para enfrentar las terribles amenazas que se encuentran en Nueva York. Reúne tus 5 amigos más cercanos y pónganse en la piel de los defensores de la ciudad, en una aventura cargada de humor y diversión.

La familia es importante, pero la pizza siempre lo es más.

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Experiencia arcade muy divertida.
Combate fluido gracias a un set de movimientos variados y animaciones bien trabajadas.
Distintos personajes para jugar como prefieras.
Cooperativo local y online, con crossplay entre PC y Xbox.
Gran valor rejugable gracias a tablas de puntuación y logros.
Su apartado artístico está pulido a detalle y cargado de humor.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Las versiones de PS4 y Switch de momento no cuentan con crossplay.
Corta duración.”]
Diversión
10.0

Gráficos
9.0

Jugabilidad
10.0

Música / Sonido
8.0

Ambientación
9.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil