Icono del sitio Comuesp

Análisis de Steel Assault: La experiencia arcade definitiva

análisis de steel assault

Un grato recuerdo

En los tiempos de antaño, antes de que los videojuegos se posicionaran como uno de los métodos de entretenimiento más grandes jamás vistos, los mismos estaban apartados para un selecto grupo de personas en los casi extintos arcades. En este sentido, Steel Assault logra retratar perfectamente todo lo que un videojuego de aquellos días transmitía, pero claro, ya esos tiempos pasaron y hay un par de problemas por mantener la fidelidad.

steel assault análisis

La Resistencia del Alba

Los acontecimientos de Steel Assault toman lugar en el año 2046, donde controlaremos a Taro Takahashi. Nuestro querido chico con nombre tan peculiar, forma parte de La Resistencia del Alba, un grupo rebelde liderado por Hans Albrecht y Sonia Singh.

Este grupo existe a consecuencia de los acontecimientos sucedidos en la década del 2030, relacionados con una guerra nuclear donde fue puesta a prueba la bomba de torio. A diferencia de lo que se puede pensar, estas bombas no causaron una destrucción masiva en las ciudades, sino que las dejaron en un estado inhabitable.

Por desgracia para todos, el general Magnus Pierce, experto en robótica, consiguió crear distintos robots que pudieran extraer los recursos de estas zonas. Ya han pasado un par de años desde eso, mientras que el general se daba por desaparecido.

Un resurgido Pierce ha empezado a movilizar sus tropas cibernéticas a las ciudades ya abandonadas, trayendo consigo su viejo armamento nuclear y dispuesto a acabar de una vez por todas lo que empezó.

Taro será enviado a investigar, enfrentándose con distintas amenazas para desenmascarar los verdaderos planes de Pierce y pararle los pies lo antes posible.

Con el poder de las cuerdas

Steel Assault sienta sus mecánicas como un plataformero de acción, tomando una fuerte inspiración de la saga Mega Man X.  Además de los movimientos tradicionales propios del género, Taro tendrá la posibilidad de extender una útil tirolesa para desplazarse por el escenario.

Esta tirolesa debe ser puesta en un punto concreto del nivel y anclada a otro que no se encuentre tan lejos. Dicha herramienta será indispensable para movernos con agilidad y será el eje central en la pelea contra los jefes.

En lo que respecta a las armas, contaremos con un látigo con un rango a media distancia, siendo capaz de reflejar ataques y de lanzar ataques eléctricos gracias a una mejora. Por otro lado, podremos golpear a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo, recuperando energía en el proceso.

Hablando de las mejoras, en Steel Assault es un aspecto que ha quedado desaprovechado por completo. A lo largo del mapa, podremos encontrar algunas cajas con mejoras: salud, escudo y ataque. Si bien se puede justificar con la corta duración del juego, hubiera estado bien agregar más variedad.

La variedad de enemigos tampoco es algo destacable, sumado a que sus niveles son muy cortos y el único reto real se encuentra en los jefes. Eso sí, siempre y cuando juguemos en la dificultad normal.

Los amantes de los retos pueden probar el modo arcade, una dificultad donde tendremos que despejar los 5 escenarios de forma continua, sin puntos de guardado y con muchos enemigos.

¡Esto es de cuarta generación!

El salto generacional que se produjo con la llegada de la cuarta generación de consolas y los 16 bits, marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Tomando esto como inspiración, Steel Assault consigue un apartado artístico increíble, retratando a la perfección esta época.

Contamos con 5 fases en total, cada una separada en unas cuantas localidades. Todas estas zonas cuentan con un diseño muy bueno, tanto mecánico como visual. La atención a los detalles ayuda a sumergirnos en la historia, notándose desde el minuto 1 el deterioro del mundo que habitamos.

A nivel de animaciones no hay nada más que se pueda pedir, pues las mismas están pulidas a detalle y dotan al movimiento de fluidez. Gracias a esto, esquivar ataques enemigos y utilizar nuestro látigo para desviarlos, se siente y se ve genial.

No podemos dejar de mencionar las cinemáticas inspiradas completamente en los juegos de antaño, con imágenes más detalladas de los personajes y que nos desvelan poco a poco un cachito de la historia.

Complementando de forma perfecta su apartado visual, la banda sonora de Steel Assault hará emocionar a más de uno. Zenovia Interactive ha conseguido orquestar su obra de una forma perfecta para retratar esa época dorada que tanto los inspiró.

Si alguna vez jugaste un juego de SNES o probaste un Arcade, te sentirás teletransportado a ese momento. Tonadas llenas de acción y frenetismo que ejercen una función primordial: marcar el ritmo de nuestro avance.

Hora del asalto

Steel Assault logra consolidarse como una grata experiencia arcade, homenajeando la era de 16bits y trayendo consigo una mecánica única y divertida de utilizar.

No obstante, no todo es perfecto, pues la duración del título que a duras penas logra alcanzar las 4 horas, la falta de elementos que promuevan la rejugabilidad y la poca variedad de mejoras y enemigos, son errores a tener en cuenta.

De haber salido unas décadas atrás, Steel Assault se hubiera convertido en un clásico instantáneo y uno de los mejores juegos en su época. Si bien ahora no podrá convertirse en ninguna de las dos, el hecho de haber creado un título con tanto cuidado para simular una experiencia de antaño, es digno de admirar.

¿Recomiendo Steel Assault? Sí, es una grata experiencia que logrará entretener a más de uno, siempre y cuando tengas en claro lo que te vas a encontrar.

Adéntrate en el mundo de Steel Assault y revive una época dorada mientras avanzas por niveles bien diseñados y jefes desafiantes. ¿Serás capaz de evitar la destrucción del planeta?

[review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Una experiencia retro en todos sus apartados.
Jefes desafiantes que pondrán a prueba el dominio de las mecánicas.
Combate satisfactorio.
Buen diseño de niveles apoyados en las plataformas y el uso de la tirolesa.” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Poca variedad de enemigos y mejoras.
No hay incentivos para rejugarlo.
Corta duración.”]
Historia
6.0

Gráficos
8.0

Jugabilidad
8.0

Música / Sonido
9.0

Diversión
7.0
[/review_summary]

No olvides visitar nuestro análisis de Eastward, una tierna y bonita experiencia con un diseño artístico de primer nivel.

Salir de la versión móvil