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Análisis de Sockventure – Prepárate a morir

analisis sockventure

Análisis realizado en la versión 1.0.2a

Nighthouse Games es un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Finlandia. Está compuesto por dos personas, aunque contaron con tres más para temas de sonido y pantalla de carga. Se enfocan en hacer juegos de plataformas en 2D de calidad como sucede con este Sockventure, que para ser la primera obra que han hecho pública, es ganadora ya de dos premios.

Sockventure nos llega de parte de Versus Evil, una editora que se encuentra detrás de joyas como Pillars of Eternity II, The Banner Saga trilogy o The Hand of Merlin. Trabajan con desarrolladores indie de todo el mundo, y no podemos hacer más que estarles agradecidos por ayudar a que Sockventure pudiera ver la luz.

El poder de los calcetines

Los calcetines, como todos sabemos, tienen una facilidad pasmosa para desaparecer dentro de la lavadora, y eso es lo que ha sucedido en Sockventure.

Análisis realizado en la versión 1.0.2a

Nighthouse Games es un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Finlandia. Está compuesto por dos personas, aunque contaron con tres más para temas de sonido y pantalla de carga. Se enfocan en hacer juegos de plataformas en 2D de calidad como sucede con este Sockventure, que para ser la primera obra que han hecho pública, es ganadora ya de dos premios.

Sockventure nos llega de parte de Versus Evil, una editora que se encuentra detrás de joyas como Pillars of Eternity II, The Banner Saga trilogy o The Hand of Merlin. Trabajan con desarrolladores indie de todo el mundo, y no podemos hacer más que estarles agradecidos por ayudar a que Sockventure pudiera ver la luz.

El poder de los calcetines

Los calcetines, como todos sabemos, tienen una facilidad pasmosa para desaparecer dentro de la lavadora, y eso es lo que ha sucedido en Sockventure.

El calcetín favorito de un niño ha sido engullido por una lavadora maldita, y ante tal catástrofe no le queda más remedio que pedir la ayuda del único superhéroe capaz de ayudarle. Uno al que llamaremos Supersock.
Supersock será el destinado a hallar cada calcetín perdido y salir ileso de la lavadora. Para ello, deberá lidiar con trampas y peligros mortales que requerirán que hagamos uso de toda nuestra habilidad y reflejos.

Deberemos encontrar todos los calcetines porque, por supuesto, ninguno de los primeros serán los que el niño quiere. Incluso aunque sean tremendamente bonitos como unos multicolor u otros con plátanos.

¡Diviértete muriendo!

Nos encontramos en una lavadora plagada de plataformas en 2D de gran precisión, haciendo que pulsar un botón un segundo antes o después pueda ser crucial.

Supersock aprenderá nuevas habilidades durante su misión mortal de recuperar calcetines como son salto en pared, doble salto, impulso… Esto nos dará la sensación de progresión en nuestro personaje capítulo a capítulo, pero no convierte las pantallas en algo más asequible por tenerlas, ya que estas aumentarán de dificultad de igual modo.
Para familiarizarnos con ellas, una vez obtengamos cada una se nos mostrará un cartel a modo de tutorial.

El calcetín favorito de un niño ha sido engullido por una lavadora maldita, y ante tal catástrofe no le queda más remedio que pedir la ayuda del único superhéroe capaz de ayudarle. Uno al que llamaremos Supersock.
Supersock será el destinado a hallar cada calcetín perdido y salir ileso de la lavadora. Para ello, deberá lidiar con trampas y peligros mortales que requerirán que hagamos uso de toda nuestra habilidad y reflejos.

Deberemos encontrar todos los calcetines porque, por supuesto, ninguno de los primeros serán los que el niño quiere. Incluso aunque sean tremendamente bonitos como unos multicolor u otros con plátanos.

¡Diviértete muriendo!

Nos encontramos en una lavadora plagada de plataformas en 2D de gran precisión, haciendo que pulsar un botón un segundo antes o después pueda ser crucial.

Supersock aprenderá nuevas habilidades durante su misión mortal de recuperar calcetines como son salto en pared, doble salto, impulso… Esto nos dará la sensación de progresión en nuestro personaje capítulo a capítulo, pero no convierte las pantallas en algo más asequible por tenerlas, ya que estas aumentarán de dificultad de igual modo.
Para familiarizarnos con ellas, una vez obtengamos cada una se nos mostrará un cartel a modo de tutorial.

El frenesí de los saltos esquivando trampas y manteniendo el equilibrio en plataformas móviles, nos mantendrá al borde de la silla durante más de doscientos niveles a lo largo de siete capítulos.

Además del desafío obvio de deber progresar con la historia y cumplir nuestra misión, cada uno de los siete capítulos nos plantea tres desafíos diferentes. Estos se tendrán en cuenta en la tabla de clasificación mundial: obtener todas las monedas, no morir ninguna vez y llegar al final el menos de tres minutos.
Contando con un nivel de agilidad bastante elevado, por el momento no he sido capaz de cumplir los tres objetivos a la vez. Algo que dice bastante del nivel de exigencia de Sockventure.

Recoger monedas, además, nos otorga la capacidad de desbloquear capítulos oscuros. Que sepamos hay tres capítulos de este tipo sumados a los siete de la aventura principal, y presentan un desafío bastante elevado en el que poner a prueba nuestras habilidades.

Las trampas que deberemos sortear varían de un capítulo a otro al aumentar progresivamente la dificultad. Nos encontramos pinchos, láseres, fuego, sierras giratorias, columnas con púas, ácido (o exceso de detergente)… Pero siempre que no busquemos cumplir el desafío casi imposible de no morir, podremos estar tranquilos debido a la presencia de puntos de control.

A todo color

Sockventure está cuidado a nivel de ambientación y colores. Sus capítulos están bien diferenciados por la estética del fondo y los tipo de trampas que contiene cada fase.
Además, obtener alguno de los veinte calcetines ocultos en el juego, variará el atuendo de nuestro héroe al equipárselo. Algo que le da un toque infantil y desenfadado teniendo en cuenta el estrés plataformero que estaremos sufriendo a esas alturas.

La música es repetitiva, algo ideal para poder centrarnos en nuestra hazaña. Lo que sí considero, sin embargo, un detalle negativo es la ausencia de sonidos del personaje, algo que por otra parte suple la presencia de onomatopeyas escritas ante nuestros movimientos.

Lenguaje, controles… ¡y acción!

El juego está traducido a gran cantidad de idiomas, incluido el que nos interesa a nosotros: el español.

Admite compatibilidad total con nuestro mando. En este caso se ha empleado un Krom Pro Gaming Wired, con estructura de mando de Xbox 360.
Esta compatibilidad total es real excepto en los momentos de tener que desplazarnos mediante imanes. Es el único punto en que se ve que no está del todo pulida la calibración direccional.

En caso de que nos quedemos atascados y la frustración de tener que repetir el nivel entero sea excesiva, se nos ofrece entre la gran cantidad de opciones la de añadir puntos de control extra. Esta es la forma en que Sockventure nos ofrece un “modo fácil”.

Conclusión

Resulta difícil en este tipo de juegos no tener el deseo de pasarnos el nivel cuanto antes y olvidarnos, pero Sockventure logra que no sea así. Con los desafíos en cada capítulo y la tabla de clasificaciones, logra esa rejugabilidad que se les escapa al resto de juegos de plataformas de precisión.
Nos encontramos ante un título desafiante, ya que es lo que pretenden con el diseño intrincado de sus niveles. Logra que entremos en frenesí y que incluso en ocasiones sintamos algo de tensión al esperar el aterrizaje tras efectuar un salto complicado.

En palabras de Steve Ecalante, director de Versus Evil:

La combinación de Sockventure de un diseño inteligente de niveles, creatividad y jugabilidad frenética, nos llamó la atención de veras. Es un sistema de plataformas difíciles a un nuevo nivel de imaginación. Con la singularidad de su entorno e historia cumple lo prometido con niveles hechos a mano y controles libres que permiten a los jugadores explorar y completar los niveles como mejor les parezca.

[review_summary positive_heading=”Lo mejor” positives=”Rejugabilidad
Variedad de trampas y escenarios
Estilo desenfadado para aliviar tensión
Trama original” negative_heading=”Lo peor” negatives=”Escasez de efectos de sonido”]
Historia
7.0

Diversión
8.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
7.0

Música/Sonido
6.0
[/review_summary]
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