Icono del sitio Comuesp

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2

La nueva entrega de Sniper Ghost Warrior Contracts

Hace ya dos años que un pequeño estudio polaco llamado CI Games nos sorprendiera a todos cambiando el planteamiento de su saga Sniper Ghost Warrior con la introducción de los contratos. Hasta entonces, el juego era un sandbox de ambientación bélica, pero Sniper Ghost Warrior Contracts nos convirtió en asesinos a sueldo, cuyo objetivo era eliminar a una serie de personajes en diferentes entornos abiertos.

Ahora, este mes de Junio, le ha llegado el turno a su secuela, llamada directamente Sniper Ghost Warrior Contracts 2. El juego se lanzó este pasado 4 de Junio para PlayStation 4, Playstation 5, Microsoft Xbox One, Xbox SeriesX/S y PC.

El argumento de siempre

De nuevo volvemos a encarnar al francotirador llamado Raven, aunque ahora en una región inventada de Oriente Medio junto a la frontera del Líbano y Siria. Gobernada por un cartel criminal al que le deberemos dar caza. Su misión, acabar él solo con una organización criminal y llevar a sus miembros ante la justicia o directamente al otro barrio.

Al final, la premisa sigue siendo la misma: mapas abiertos donde se sitúan varios objetivos a los que deberemos darles caza en el orden que queramos y con mucha libertad de acción.

El francotirador

El tiro de precisión es el corazón de la saga, y las mecánicas siguen siendo muy satisfactorias. Podemos jugar en 4 niveles de dificultad, desde tirador con asistencia al tiro mediante un punto rojo que indica dónde irá a parar el proyectil, a experto con mecánicas de tiro realistas, sin asistencia y con la interfaz limitada.

Yo lo he jugado en la penúltima dificultad, ya que estoy bastante familiarizado con el uso del francotirador en otros juegos, y he de decir que rápidamente me acomodé a la mecánica de calibrar bien el arma para obtener un disparo satisfactorio.

Aunque en los dos primeros niveles de dificultad se permite tener activada la asistencia de tiro, creo que este juego se disfruta más con dicha opción desactivada. Un buen disparo requiere calcular la distancia, ajustar la mira y considerar la caída del proyectil y el viento, y la recompensa de ver a cámara lenta como desintegras una cabeza a más de un kilómetro de distancia es mayor si nos lo hemos “currado” nosotros.

Como decía, las ejecuciones a cámara lenta son de lo mejor que he visto, con animaciones muy trabajadas y efectos de sangre muy gore. Eso sí, peca quizás de algo repetitiva y tras unas horas de juego pierde espectacularidad.

No sólo de fusiles va la cosa

También es justo añadir que, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es más que un juego de francotiradores y, con regularidad, nos propondrá un combate más cercano con enemigos queminutos antes, veíamos desde la kilométrica lejanía. En este sentido, la obra presenta un diseño de niveles bastante trabajado, con zonas interconectadas y un componente de verticalidad con múltiples puntos desde los que podremos evaluar el contexto antes de realizar nuestras incursiones a pie.

Dispondremos de una gran variedad de artilugios como dronescuchillos arrojadizosminas de gasarco con flechas y demás que podremos comprarpersonalizar equipar antes de cada misión; agilidad para correrasesinar e interrogar cuerpo a cuerpoescalarutilizar tirolinas y arrastrarse; habilidades que mejorarán nuestras aptitudes como pasos más silenciosos, más capacidad para la munición o ver tras las paredeslocalizaciones con múltiples puntos de entrada y de salida...

El juego no inventa nada nuevo, pero consigue que todos estos ingredientes tengan como resultado mucha diversión y entretenimiento.

Contratos

Por consiguiente, es necesario enfatizar que tanto las misiones principales como las secundarias nos otorgarán dinero puntos de habilidad para invertir entre cada encomienda. Gracias a ello el título nos propone afrontar los desafíos acomodándonos a nuestro estilo de juego, pudiendo abordar los contratos de manera más sigilosa y estratégica o, por el contrario, a tiro limpio como un elefante en una cacharrería. De este modo, Sniper Ghost Warrior Contracts 2 recibe una capa de rejugabilidad que es de agradecer, especialmente porque todo objetivo está acompañado de desafíos que, además de dar bonificaciones, seguramente atraerán a quienes gusten de completar al máximo cada videojuego.

Eso sí, aunque el título nos permite abordar la acción de varias modalidades, esto no es un Call of Duty, por lo que siempre será más satisfactorio (y fácil) enfocar nuestro estilo de juego a no llamar mucho la atención.

Enemigos numerosos pero no muy listos

Los enemigos son numerosos y como de costumbre, durante nuestra partida, nos encontraremos con distintos tipos de ellos. Si que se echa en falta quizás algo más de variedad, ya que básicamente nos encontraremos soldados “rasos”, capitanes, blindados y francotiradores. Cada uno de ellos tendrá sus particularidades, por lo que deberemos ser bastante cuidadosos a la hora de abatirlos o por el contrario intentando que no nos detecten.

Aquí nos volvemos a encontrar con uno de los problemas que arrastra desde su entrega pasada, la IA de los enemigos. Esta es bastante irregular, y hará que un enemigo no nos vea estando a 2 metros de él, pero uno que está 100 metros y con obstáculos de por medio alertará de nuestra presencia.

Muy espectacular gráficamente

Como ya se puede observar en las imágenes, el título luce un apartado técnico espectacular, el motor CryEngine hace que el juego luzca muy bien para tratarse de un juego AA.

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 está compuesto de 5 mapas abiertos, diseñados con bastante buen gusto, con zonas boscosas o desérticas y bases enemigas repartidas por el territorio. Cada uno cuenta con sus propias particularidades de diseño, lo que hará que no sintamos que estamos recorriendo el mismo espacio una y otra vez.

Por otro lado, la iluminación y las sombras también han dado un salto de calidad, aunque por debajo quedan los efectos físicos como la arena movida por el aire o los reflejos del agua, algo lejos del nivel del resto del conjunto.

El modelado de los enemigos es también muy bueno, recreados con gran nivel de detalle para poder analizar mejor sus puntos débiles. Otro cantar son sus animaciones, algo robóticas y rígidas para los tiempos que corren.

Por último, no debemos olvidar el diseño de las armas y los distintos gadgets a los que tendremos acceso. Todo nuestro equipo está extraordinariamente recreado, el diseño de las armas destaca por su fidelidad extrema y por unos modelados y animaciones de una calidad enfermiza.

El apartado sonoro también esta muy trabajado, con distintos sonidos de alta calidad para cada una de las armas disponibles, ruidos ambientales o voces en inglés con una actuación muy notable.

Durante las misiones la música aparece en ciertos momentos, siempre acompañando a las distintas acciones del jugador, y he de decir que es un apartado que también me ha gustado. Los motivos son bélicos muy al estilo de lo que se escucha en películas de acción de esta última década.

Rendimiento

Para este análisis el título se ha jugado en un i7 con una RTX3080 en una pantalla de 144 Hz. Y he de decir que aun con todas las opciones gráficas en su valor más alto el título se mueve con mucha fluidez a una alta tasa de fotogramas muy estable y con pantallas de carga inapreciables, por lo menos instalado en un SSD.

Conclusión

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 consolida aún más las bases de una experiencia de francotirador digna de los mejores shooters de la industria del videojuego, y eso son palabras mayores. Los contratos de larga distancia son sin duda un gran acierto, y deberían de volver potenciados en nuevas entregas, con mayores opciones a la hora de resolver las distintas situaciones. Por otra parte, los contratos clásicos siguen funcionando igual de bien, aunque en este punto sí que se hubiera echado en falta algún añadido más en la variedad de situaciones y de enemigos.

Como es lógico, el juego dista bastante de ser perfecto. La IA enemiga de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es muy mejorable, con fallos y un comportamiento errático que lastra un poco el resto de la experiencia. La historia principal esta ya muy manida y es bastante genérica.

Pero, pese a estos fallos, creo que se puede afirmar que Contracts 2 es uno de los mejores juegos de francotirador, posicionándose muy cerca de la, ya longeva, saga Sniper Elite.

Además, es bastante mejor juego que la primera entrega, por lo que me parece una opción más que notable para aquellos amantes de los shooters más tácticos.

 

[goodgame_banner_728 banner=”60451777a9373″][review_summary positive_heading=”Lo bueno” positives=”Mecánicas de francotirador exquisitas
Libertad en la ejecución de los contratos
Variedad de gadgets
Apartado gráfico muy bueno” negative_heading=”Lo malo” negatives=”Historia manida y simplona
Inteligencia artificial pobre
Poca variedad de enemigos
Cámara lenta algo repetitiva”]
Diversión
9.0

Jugabilidad
8.0

Gráficos
9.0

Música / Sonido
9.0

Innovación
7.0
[/review_summary]
Salir de la versión móvil